Wrestle-1

El roster original de W-1 se conformó por luchadores leales a Mutoh, que dejaron a AJPW en 2013. Keiji Mutoh definió el estilo de su empresa como «Fighting Entertainment» para diferenciarlo de la práctica tradicional de AJPW.

Wrestle-1  fue una promoción de la lucha profesional japonesa, fundada por Keiji Mutoh tras su renuncia a AJPW en el denominado tercer cisma que sufrió la veterana empresa.

Más información sobre Wrestle-1

Trece años después del segundo éxodo masivo que sufrió AJPW, comandado por Mitsuharu Misawa, la historia se repitió por tercera ocasión. Keiji Mutoh, quien se mudó a AJPW después de que Misawa se fue, y quien tenía acciones en la liga así como el cargo de presidente, sorprendió al mundo de la lucha libre con el anuncio de que dejaría la empresa en auge y establecería su propio proyecto.

Junto con otros 10 luchadores y 3 estudiantes de dojo, Mutoh se separó de AJPW después del gran evento de 30 de junio de 2013 en el Sumo Hall, dividiendo a la veterana empresa en dos frentes y poniendo fin a la era de «Pro-Wrestling Love» de la empresa de lucha profesional japonesa más antigua.

La nueva promoción de Mutoh se llamó WRESTLE-1 (W-1, la W significa Wrestling, World Wide, Win, Wonderment) y comenzó en septiembre de 2013 con un espectáculo debut en el Tokyo Dome City Hall. Con el nombre de la nueva empresa, Mutoh, que comandó W-1 como dueño y presidente, retomó uno de sus viejos proyectos.

En los años 2002 a 2005 se organizaron cuatro espectáculos bajo el lema WRESTLE-1. En aquel entonces, en cooperación con K-1 y PRIDE FC, WRESTLE-1 se destacó con grandes espectáculos en la arena, estrellas de varios deportes (lucha, MMA y kickboxing), escenarios costosos, efectos y llenos completo. El concepto de WRESTLE-1 quedó entonces definido como una empresa que practicó la política de puertas abiertas. Mutoh planeó colaborar con otras empresas para presentar partidos de ensueño.

El ambicioso plan de Mutoh era presentar entretenimiento luchístico con efectos lujosos y grandes espectáculos. W-1 se expandiría a Taiwán, Hong Kong y Singapur y, además de los partidos del roster masculino, también albergaría una división femenina.

A mediados de julio de 2014, Wrestle-1 se asoció con TNA, esto derivó en la aparición especial de Mutoh en octubre en el evento Bound for Glory.

En febrero de 2015 se creó la división crucero, con su propio campeonato, que se sumó al de peso completo y al de parejas. Para marzo, la gerencia de Wrestle-1 tuvo varias renuncias, por lo que Mutoh ofreció a Sanshiro Takagi, presidente de DDT un trabajo en la gerencia de su empresa. Para abril se creó la submarca, Wrestle-1 Starting Point que promovió funciones de los jóvenes del Dojo.  El 5 de mayo, Takagi fue presentado como CEO de Wrestle-1. Su objetivo era hacer que la promoción fuera más rentable al aumentar las ventas y aumentar el número de espectáculos. Una semana después, Seiya Sanada terminó su contrato y se fue a Norteamérica para trabajar como independiente. Además, la relación entre W-1 y TNA terminó.

El 30 de marzo de 2016, Wrestle-1 realizó un show para celebrar la conclusión del primer curso en el Dojo, al tiempo que anunciaba la graduación de Hana Kimura, Jun Tonsho, Reika Saiki y Seigo Tachibana. Con dos mujeres graduándose, Keiji Mutoh consideró la posibilidad de comenzar una división femenil.​ El 4 de mayo, el presidente de AJPW, Jun Akiyama, hizo una aparición sorpresa para Wrestle-1, enfrentándose con Keiji Mutoh, y los dos acordaron una lucha en  equipos para el 11 de agosto. Así Mutoh volvió a tener un acercamiento con AJPW tres años después de salir de ahí.  En septiembre se anunció Pro-Wrestling ACE, con la participación de los novatos de la empresa.

El siguiente año fue crucial, ya que se dieron cambios en la estructura corporativa. Kaz Hayashi se convirtió en presidente, Keiji Mutoh quedó como presidente de la Junta Administrativa,  Shuji Kondo, se hizo cargo de la vicepresidencia y Sanshiro Takagi, quedó solamente como asesor. Se creó el Campeonato Result, para los luchadores más jóvenes y Mutoh desarrolló su siguiente proyecto, la submarca MASTERS, donde presentó a las grandes leyendas de la lucha japonesa, varios de ellos en el retiro o semi retiro.

Las lesiones en rodillas de Keiji Mutoh lo obligaron a participar menos en las funciones, hasta que en 2018 se sometió a una cirugía de reemplazo de rótula en ambas piernas derivado de osteoartritis degenerativa. Aunque tiempo después Mutoh regresó a la actividad, ésta fue de manera esporádica.

En marzo de 2020, en una conferencia de prensa, Kaz Hayashi y Keiji Mutoh, anunciaron la suspensión de actividades de Wrestle-1 de manera indefinida. La incapacidad de solventar los problemas económicos fue la principal causa, luego de que W-1 había sobrevivido gracias a que uno de los accionistas de GEN Entertainment Ltd., consorcio socio de Mutoh, había absorbido las pérdidas. También llegó a su fin el Dojo y el programa de residencia de luchadores extranjeros.

La última función de la empresa fue el 1 de abril, a puerta cerrada por la Pandemia de Coronavirus, Keiji Mutoh participó en la lucha semifinal. Un día antes terminó el contrato de la plantilla de luchadores quienes quedaron como agentes libres.

 

Cómo ver las funciones de Wrestle-1

Wrestle-1 transmitía sus eventos en GAORA TV y por su canal oficial de YouTube

Eventos importantes:

Sunrise, Outbreak, Cherry Blossom, Triumph, Flashing Summer, Trans Magic, Symbol, Anniversary, Updraft, Autumn Bout, Shining Winter, W-Impact, Pro-Wrestling Love

 

Enlaces oficiales de Wrestle-1
Imagen destacada
Nombre Legal
Wrestle-1 (旗揚 げ 戦, Wrestle-1 Hataage Sen)
Fundadores

Keiji Mutoh

Fundada en
10 julio, 2013
Sede Corporativa
Shinjuku, Tokio, Japón
Principales Alumni

Kaz Hayashi
Masayuki Kono
Shuji Kondo
Seiki Yoshioka
Pegaso Illuminar
Andy Wu
Daiki Inaba
Shotaro Ashino

Sub-marcas

Wrestle-1 Starting Point
Pro Wrestling MASTERS
Pro-Wrestling ACE

Ver más