La segunda pandemía global de éste siglo XXI azota cruelmente a los seres humanos. Los rastros de su paso se reflejan en los 10,444 muertos que hasta las 12:00 pm del 20 de marzo de este 2020 se llevan contabilizados por la Organización Mundial de la Salud. A continuación pueden consultar el mapa del coronavirus.

Es muy lamentable que esta peste moderna se extienda y en la actualidad más de un cuarto de millón de personas sean portadoras del mortal virus Covid-19, pero es igual o quizá, sin querer sonar inhumano, más lamentable los efectos que las medidas preventivas que las autoridades a nivel internacional están tomando, y que se empiezan a resentir en el resto de la población.

Es obvio que nos referimos al freno al ciclo económico, pues el efecto del aislamiento promovido por las autoridades sanitarias crea que muchas de las actividades se frenen, y en una época dónde cada año, el sector turístico era muy beneficiado debido al famoso spring break y a las festividades aledañas a la Semana Santa.

► Mapa del coronavirus


A la par de la industria turística, otra de las afectadas, es la de promoción de espectáculos. Será muy difícil evaluar cuantos conciertos, obras, representaciones y eventos culturales se han suspendido dejando a los promotores de los mismos, y a los ejecutantes desamparados económicamente. Igual pasa con la industria del deporte profesional. Y no es que creamos que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo vayan a resentir el hecho de que la UEFA (y sus ligas asociadas) decidiera, muy tarde, parar sus actividades, y que por ese motivo vayan a pasar hambres, no.

Pero a la par de los deportistas hay mucha gente alrededor que es la que en verdad resentirá este cese de actividades: gente que trabaja a comisión por la venta de alimentos y bebidas en todos los eventos públicos, acomodadores, personal eventual de seguridad, y muchos negocios alternos (bares, restaurantes, ventas de mercancía, etc.) que dependen directamente que estadios y arenas estén abiertos, y algunos más que usted me ayudará a enumerar.

La lucha libre mundial y el mapa del coronavirus en tiempo real 1
Timeout

►La lucha libre mundial y el mapa del coronavirus en tiempo real

Y es que desde finales de febrero, en el mundo entero los eventos públicos comenzaron a cancelar por el coronavirus Covid-19. Siendo Japón el primero en optar por esto. La siempre divertida DDT, se tornó muy sería al respecto, y fue la primera que decidió cancelar sus eventos programados para el 28 y 29 de febrero, así como el del 1° de marzo, aunado a esto, dicha empresa ya había despedido a Cody Hall por un comentario racista respecto al Coronavirus.

Los verdaderos gigantes de la industria en la lucha libre son WWE, NJPW y el CMLL, debido a la cantidad de funciones que organizan en un año. El CMLL produce al menos 312 en un año (sin contar los carteles comprados a dicha compañía y los eventos que a puerta cerrada se puedan realizar para empresas). Muy lejos de las tres decenas de eventos que AAA produce directamente en el año.

La empresa japonesa del león rojo anda alrededor de 200 funciones. Mientras que en WWE andan arriba de las 200 con sus dos elencos principales, más las giras que por toda Florida hace NXT de manera constante, en total deben de dar más 400 eventos al año.

Difícilmente otra empresa en el mundo puede estar a esos niveles, y por eso son las que más resentirán económicamente la ausencia del público en las arenas. WWE tratará de suplir esto cautivando a aficionados con sus funciones a puerta cerrada y tratando de generar ingresos vía televisión y su Network. NJPW no ha presentado una propuesta viable.

El CMLL tampoco ha dado una alternativa importante, siendo la función que hoy sucedería en la Arena México una de las más importantes en su calendario anual. Aunque anunció que se reprogramaría, difícilmente podrá conseguir el lleno planificado para hoy, debido a la situación económica que prevalecerá después de este confinamiento.

Al día de hoy, 20 de marzo, la situación de estás tres empresas está así:

EmpresaEventos Cancelados
NJPW13
CMLL7
WWE6
NXT4
WWE ACUM10

 

mapa del coronavirus
mapa del coronavirusl

Y aunque no hay datos precisos de cuánto han dejado de percibir como ingresos por los eventos cancelados, se estima que en el caso de NJPW la cifra ya ronde el cuarto de millón de dólares. Difícilmente, hasta el momento en WWE este cerca de esos números, pues sólo se han cancelado tres funciones televisadas y tres house shows de la marca principal, y NXT ha cancelado tres houses y una televisada (dónde el promedio de entrada en sus house es menor a 200 aficionados, y la televisada 400).

Por su parte, la empresa mexicana debió de dejar de percibir, incluyendo lo estimado para su función de Homenaje a Dos Leyendas, una cantidad que ronda los cien mil dólares. 

Estaremos actualizando está información.

 

Hablamos de