Cómo Zack Sabre Jr. quiere hacer historia en Wrestle Kingdom 19
Siendo sus dos primeros combates tras coronarse Campeón Mundial de Peso Completo IWGP y estando en su tierra natal, Zack Sabre Jr. no podía perder durante el pasado fin de semana de RevPro Global Wars UK y NJPW Royal Quest IV.
Primero, se impuso a un desagradecido Robbie X, quien rechazó su propuesta de formar parte de TMDK —para convertirse en nuevo miembro del Bullet Club—, y seguidamente se estrenó como monarca reteniendo su oro ante SANADA.
- Resultados RevPro Global Wars UK | Luke Jacobs vs. Tomohiro Ishii
- NJPW: Resultados «Royal Quest IV» Sabre vs SANADA | Superluchas
Y aunque concedió algunas palabras al respetable durante su primera implicación, las declaraciones más interesantes las reservó para el epílogo de Royal Quest IV
«No, no, no. La lucha libre profesional no me debe nada, sino que me lo ha dado todo, y seguiré siendo luchador profesional hasta el día que me muera. Este título era mi sueño desde que tenía 13 años. No sabía que me llevaría tanto tiempo […] Fui el primer ganador del G1 Climax de las islas británicas. No soy el primer Campeón Mundial de Peso Completo IWGP de las islas británicas, pero soy el primero que trae el título a casa. Por el camino hacia esta aspiración personal de ganar el Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP todas mis conversaciones fueron sobre cómo mi sueño siempre consistió en alcanzar la cima de la lucha japonesa. Eso no habría sido posible si yo no fuera un luchador británico y no habría sido posible sin el apoyo de todos vosotros durante dos décadas.
«Pero esto no es un premio por una trayectoria. Sólo acabo de empezar. Mis tres objetivos para este año: G1 Climax, lo clavé; Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP, también lo hice;
el siguiente es el estelar en el Tokyo Dome. Voy a hacer lo que ningún otro luchador extranjero ha hecho en la historia de Wrestle Kingdom: ganar».Anuncio
► ZSJ contra la estadística
Luce bastante ambiciosa la pretensión de Zack Sabre Jr. Desde que se creara el máximo cetro de NJPW, originalmente Campeonato de Peso Completo IWGP y ahora Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP, ningún luchador no japonés ha conseguido ganarlo o defenderlo exitosamente en Wrestle Kingdom.
Aunque siempre ha tenido como escenario la célebre arena de la capital nipona, de inicio este evento no tenía tal denominación. En su estreno, el 4 de enero de 1992, llevaba el título de Super Warriors In Tokyo Dome, y posteriormente se vendió bajo numerosos nombres (Battlefield, Wrestling World, Final Power Hall in Tokyo Dome…), hasta bautizarse y establecerse como Wrestle Kingdom a partir de 2007.
Y antes de 1992, cuando la magna presea ya afrontaba cinco años de existencia, solamente dos foráneos, Big Van Vader
y Salman Hashimikov, la habían ostentado. Si bien estos no entrarían dentro de tal estadística, pues la única defensa en el Tokyo Dome que podemos contabilizar, allá por 1990, protagonizada por Vader, se dio sobre el evento Super Fight In Tokyo Dome, una suerte de precedente de Wrestle Kingdom. Entonces, Vader consiguió conservar su estatus frente a Stan Hansen por doble conteo fuera del ring.ZSJ, pues, podría presumir de una gesta nunca lograda por Scott Norton, Bob Sapp, Brock Lesnar, AJ Styles, Kenny Omega, Jay White, Will Ospreay y Jon Moxley. Cabe puntualizar también que de todos ellos, sólo Norton, Omega y White defendieron el gran oro sobre el show eneriano.
El primero de los dos reinados de Norton concluyó en la edición de 1999, a manos de Keiji Mutoh. El único reinado de Omega vio su fin en Wrestle Kingdom 13, por obra y gracia de Hiroshi Tanahashi. El segundo reinado de White corrió la misma suerte en Wrestle Kingdom 17, consecuencia de caer allí ante Kazuchika Okada.
¿Se situaría ZSJ, de ganar en Wrestle Kingdom 19, como el mejor «gaijin» de la historia de NJPW? Sería precipitado considerarlo así. Obviando el caso de Vader y el hecho de que otros de esos mencionados forasteros cuentan con un palmarés superior, no voy tan lejos y me remito a los dos más importantes de los últimos años.
Aquella derrota de Omega en Wrestle Kingdom 13 estuvo directamente motivada por su marcha a AEW apenas días después, y es muy probable que hubiera conservado su cetro de haber decidido continuar en New Japan. Mientras, el único recorrido como Campeón Mundial de Peso Completo IWGP de Ospreay se vio truncado por una lesión. Sin tal contratiempo, «The Aerial Assassin» probablemente también habría tenido defensa exitosa en Wrestle Kingdom.
Por lo pronto, ZSJ ya es el luchador europeo con mayúsculas en los anales de NJPW, superando lo que hizo Ospreay, cosa que no resulta baladí. De ejercer de «frontman» de TMDK a ejercer de «frontman» de la mejor compañía luchística del mundo. ZSJ quiere dedicar su vida al «King of Sports» y esto podría reportarle una histórica recompensa.