Zero-1

Pro-wrestling ZERO-ONE fue fundada en 2000 por Shinya Hashimoto, figura de NJPW. De 1997 a 2000, el enfoque principal de Hashimoto fue una disputa contra la superestrella de judo Naoya Ogawa. La quinta lucha de esta serie, en abril de 2000 iba a ser la decisiva. Ogawa había ganado 2 de las 4 luchas anteriores, un choque terminó sin decisión y Hashimoto ganó una. Hashimoto estaba tan seguro de sí que arriesgó su carrera en el quinto encuentro, ya que el plan original era que Hashimoto triunfara. Pero ante la sorpresa de los espectadores Hashimoto perdió. El 15 de noviembre de 2000, Hashimoto fue despedido públicamente, lo que le llevó a fundar su propia promoción, que denominó «CERO», «ZERO», rebautizado como «ZERO-ONE» que le daría a Hashimoto la oportunidad de competir contra otros shootfighters para restaurar su honor. Financiada y apoyada por NJPW, la promoción debutó el 2 de marzo de 2001 en Tokio.

Pro Wrestling ZERO1 es una empresa de lucha libre profesional japonesa fundada en 2001 por Shinya Hashimoto; al inicio era un proyecto vinculado a la NJPW pero más adelante funcionó como una empresa independiente. Por su relación laboral con varias empresas, el estilo de lucha que desarrolla es una mezcla donde aún impera el shoot-style.

Más información sobre Zero-1

Los luchadores junior de NJPW, Tatsuhito Takaiwa y Shinjiro Otani también dejaron la empresa y Otani subió a la división de peso completo en Zero1. Esta ofrecía a luchadores de todas la empresas la oportunidad de competir en un terreno neutral donde se combinaba la lucha libre profesional y el shoot style, estilo con el que UWF, UWF-I y RINGS habían tenido gran éxito.

Incluso el archienemigo de Hashimoto, Naoya Ogawa, fue una parte integral de la nueva promoción, que para 2004 se convirtió en parte de la NWA estadounidense.

En el segundo año de su existencia, ZERO-ONE se convirtió en una promoción de tiempo completo que estaba totalmente desvinculada de NJPW. Fue también el año en el que se celebró por primera vez el «Fire Festival», torneo similar al G1 Climax. Esta es una de las competencias de más prestigio en el mundo.

Inicialmente ZERO-ONE presentaba grandes eventos cada dos meses, pero en el segundo año de su existencia ofrecieron un calendario visitando las sedes habituales de la mayoría de la empresas luchísticas niponas.

Se estableció una plantilla sólida de luchadores, desviándose del estilo shoot. El talento independiente de los Estados Unidos se hizo habitual en la empresa integrando la facción OH Gun, dirigida por los enemigos de Ogawa y Hashimoto, quienes integraron un equipo.

Ogawa y Hashimoto eran los únicos atractivos reales en la promoción. Los intentos de convertir a Shinjiro Otani y Masato Tanaka, que llegaron a ZERO-ONE después del fin de FMW a través de AJPW, en superestrellas legítimas resultó a medias, de modo que Ogawa y Hashimoto estaban solos a la cabeza de la empresa.

2002 y especialmente en 2003, fueron los años del afianzamiento de ZERO-ONE en Japón. La promoción tenía actividad constante e incluso estuvo a punto de convertirse en la tercera gran organización después de NJPW y NOAH, relegando a AJPW al cuarto sitio. Una serie de éxitos notables reforzó esta tendencia en la disputa entre las dos promociones, pero el colapso se dio en el verano de 2004, cuando Ogawa dejó la empresa para ir a HUSTLE y Hashimoto quedó fuera de acción durante un año entero debido a una grave lesión en el hombro. Sin sus dos superestrellas, la promoción difícilmente pudo sobrevivir. Al otoño siguiente, Hashimoto se separó de ZERO-ONE, dejando a la empresa en una crisis tremenda, a la que se sumó que NWA dio por terminada su membresía.

A pesar de esto, la empresa sobrevivió, ya que logró el apoyo de nuevos inversionistas y cambió el nombre de ZERO-ONE a ZERO1-MAX. Shinjiro Otani y el presidente Yoshiyuki Nakamura fueron los encargados de mantener viva la promoción, logrando una alianza con AWA.

La lista de luchadores se renovó con elementos como Takao Omori (estrella de AJPW y NOAH), un equipo de pesos junior como Ikuto Hidaka y Minoru Fujita, y el joven testaferro de Osaka Pro, Takehiro Murahama, y muchos luchadores de la escena independiente estadounidense.

ZERO1-MAX creó una empresa matriz denominada First On Stage (FOS) que se encargó de sanear las finanzas. Sin embargo, la empresa no logró salir del bache ya que el interés de los aficionados decayó. En el aspecto luchístico, el logro más destacado fue el ascenso meteórico de Masato Tanaka al rango de súper estrella, tras ganar el Fire Festival 2006, sin importar que después estuvo ausente medio año por una cirugía de hombro. A su retorno, conquistó el Tenka-Ichi Jr., la competencia anual para pesos junior ya que adelgazó mucho por la cirugía. Un año después, y cumpliendo el límite de peso, se llevó el Fire Festival 2008. Conquistó también el Campeonato Mundial de Peso Completo AWA (más tarde se convirtió en el Campeonato de Peso Completo de la empresa) en octubre de 2007, cinturón que defendió en siete ocasiones durante un año, lo que lo consolidó como el indiscutible número uno de la promoción y la estrella más respetada de la escena luchística nipona.

En diciembre de 2007, ZERO1-MAX y AWA terminaron su relación de colaboración. En enero de 2009, la empresa cambió de nombre nuevamente. Se eliminó el «MAX» del nombre para quedar como Pro-Wrestling ZERO1.

En marzo de 2020, Zero1 fue adquirida por la empresa iFD, nombrando a Kazuhiro Iwamoto como el nuevo presidente de ZERO1, quien prometió reformas de fondo. Esto no fue posible por la Pandemia de Covid-19, que sumió a Zero1 en una difícil situación financiera, además de la renuncia de hombres clave como Kohei Sato, Tatsuhito Takaiwa e Ikuto Hidaka y la redución de los salarios de la plantilla de luchadores en un 80%. Todo esto provocó la renuncia de Iwamoto.

En julio, la empresa matriz Daiko Holdings Group, Inc. adquirió Zero1, transformándola en Daiko ZERO1 Co., Ltd.. Esta empresa tuvo en el pasado una relación de patrocinio con FMW y Atsushi Onita. Jinjin Kaminari fue nombrado nuevo presidente y director representativo y la ex luchadora Megumi Kudo como directora, además de encargada de la nueva división femenil. Aja Kong quedó a cargo de la submarca Super Firewors (Cho Hanabi).

El área técnica quedó a cargo de Otani quien anunció que Zero1 la creación del Proyecto BASE ZERO1, donde se plantea incrementar el número de aficionados, con un acercamiento de los luchadores y usando tecnología digital. Estos aficionados, tendrían participación en el proyecto, teniendo derecho a voto, así como acceso a servicios exclusivos.

Hartley Jackson, ex entrenador de WWE, regresó a Zero1 para hacerse cargo del Dojo y la formación de nuevos talentos.

Cómo ver las funciones de Zero-1

Zero1 presenta sus eventos en vivo de a través del servicio streaming E-plus, así como en su canal de YouTube.

Eventos importantes:

Fire Festival, Tenka-Ichi, Yasukuni Shrine Festival, Furinkazan League

 

Enlaces oficiales de Zero-1
Imagen destacada
Nombre Legal
Pro Wrestling Zero1 (プロレスリングゼロ1, Puroresuringuzerowan)
Fundadores

Shinya Hashimoto

Fundada en
2 marzo, 2001
Sede Corporativa
Tokio, Japón
Principales Alumni

Shinjiro Ohtani
Tatsuhito Takaiwa
Naoya Ogawa
Masato Tanaka
Ikuto Hidaka
Yuji Hino
Kohei Sato
TARU

Sub-marcas

Super Firewors (Cho Hanabi)

Ver más