Cómo esta "WrestleMania Week" será la menos "indie" de la historia
Veterana de la lucha estadounidense, forjada bajo los focos de OVW, Ray Lyn defendió en reciente entrevista con WrestleZone el programa WWE ID como una gran oportunidad para que los talentos independientes puedan proseguir su camino gracias al apoyo de una gran empresa.
«Creo que es una oportunidad muy ‘cool’, es algo que les ayuda. Cuando entras en la lucha libre ‘indie, al principio no ganas dinero. Así que ves a gente talentosa llegar y quemarse muy pronto. Se lesionan, se quedan sin dinero, y pienso que es genial porque ayudan a esos jóvenes luchadores a tener más fechas y a poder luchar en ciudades a las que tal vez no puedan llegar […]»
Sin embargo, esa imagen de casa de beneficencia atribuida a WWE choca con
«Beyond Wrestling ha informado a los talentos que si a última hora dejan de aparecer en el show del jueves para trabajar como extra en AEW, no volverán a la promotora».
► WWE ID, punta de lanza
Convengamos en admitir que entre todas las semanas del año, la «WrestleMania Week» alternativa, esa con la que numerosas promotoras hacen su particular agosto aprovechando la presencia del mayor evento luchístico del mundo, lleva tiempo siendo la, paradójicamente, menos «indie» por su propia naturaleza. Pero la de este 2025 promete llevarse la palma y asentar una preocupante tradición.
No contenta con tomar Las Vegas con Friday Night SmackDown, la Ceremonia del Salón de la Fama, Stand & Deliver, WrestleMania 41, Monday Night Raw, un episodio televisivo de NXT y varios eventos secundarios,
De nuevo, la cita producida por GCW y Barnett dará cabida a varios nombres de WWE. Ahora, un total de ocho: Baszler, Dempsey, Natalya (quien luchará como Nattie Neidhart), Pete Dunne, Timothy Thatcher, Karrion Kross, Karmen Petrovic y Tavion Heights. Véase, casi la mitad de talentos implicados en la velada están adscritos al gigante estadounidense.
Pero la gran novedad (más allá de alguna implicación de Timothy Thatcher) pasa por el torneo para coronar a los primeros Campeones WWE ID, que tendrá dos shows propios, con GCW y Future Stars Of Wrestling como anfitrionas
Y obviamos, claro está, las implicaciones de algunos de esos talentos del programa WWE ID en más shows, caso de Marcus Mathers en PROGRESS Las Vegas, Kylie Rae en Prestige Nothing To Lose o Zayda Steel en GCW Joey Janela‘s Spring Break: Clusterfuck Forever; si bien, haciendo caso al discurso oficial, aún no podemos considerarlos «WWE Superstars» propiamente dichas.
Observen el contraste respecto a temporadas anteriores, donde había una clara separación entre el «WrestleMania Week» (o «Weekend», pues antes todo se reducía al fin de semana) principal y mediático y el protagonizado por GCW y el resto de promotoras alternativas.
Como he dicho en alguna ocasión, demasiado tiempo tardaron Triple H y Cía en darse cuenta. Y tal vez algunos talentos como Ray Lyn estimen positivo una cada vez mayor mano de WWE en la escena independiente, pero otros no podemos evitar, cuanto menos, arquear una ceja.
WWE ID: la hora de la independencia