4 razones por las cuales WWE mantiene alejada a AEW
En una suerte de secuela de «4 formas para que AEW cierre la brecha con WWE«, artículo que publicamos hace un par de días, SÚPER LUCHAS propone 4 razones de por qué eso realmente no está ocurriendo. Sin necesidad de caer en mencionar las diferencias entre compañía e imperio o tener cinco años de vida en contra de haber vivido durante más de cuatro décadas, así como hablar de quién ha sido Vince McMahon en la lucha libre profesional.
► Luchadores y superestrellas
Pero justamente era el antaño mandamás de la WWE quien no quería que sus luchadores se llamaran de tal manera e inventó el término «Superestrellas«. Hasta tal punto que cuando
Dicho esto, únicamente como punto de partida, en realidad vamos más allá. ¿A dónde? A Hollywood. ¿Dónde si no? Recientemente, hemos estado hablando mucho de los éxitos de Batista como actor. Él también del talento de CM Punk en este aspecto. Confirmamos una nueva película de John Cena. O vimos el tráiler de una de las próximas de The Rock. Ellos «dejaron» los cuadriláteros para aventurarse en los sets de filmación pero nunca dejaron de ser Superestrellas de WWE. Allá donde han ido, WWE ha ido con ellos.
Por otro lado, no es necesario salir realmente de la empresa comandada hoy por Triple H. Roman Reigns, Rey Mysterio, The Miz, Becky Lynch, Randy Orton… Ellos (hablando de Superestrellas actuales; «The Man» no lo es pues no renovó su contrato pero nuestros lectores entienden)
Las estrellas de AEW son estrellas en la lucha libre pero no fuera de ella. Sí Adam Copeland o Mercedes Moné pero ya sabemos que lo eran antes de ser All Elite. ¿O hablamos de Chris Jericho? Puede que MJF esté abriendo una puerta, pero solo eso, de momento.
► La emoción está en las historias
Volvemos al Director de Contenido de WWE, «The King of Kings», HHH, quien una vez dijo:
‘Vince McMahon me enseñó hace años que si te pones en los zapatos de las personas que están en los asientos nunca te equivocarás
Un comentario similar hacía The Undertaker tiempo atrás:
‘La clave está en contar historias y usar movimientos para contarla. Todo se reduce al personaje y generar emoción en los fans. Hay muchos chicos que necesitan tiempo para entender eso, y cuando lo hacen están demasiado lastimados’.
WWE, y Vince McMahon (al final sí tenemos que mencionarlo, ¿cómo no hacerlo?) siempre han sabido esto a la perfección. Hablamos de contar historias a largo plazo, como la actual de CM Punk y Drew McIntyre, o Cody Rhodes en sí mismo. Hablamos del uso de facciones, como The Bloodline y The Judgment Day. Hablamos de personajes como Seth «Freakin» Rollins o Chad Gable. Todos queremos ver sus luchas, todos queremos ver sus segmentos, porque todos queremos verlos a ellos. Por así decirlo, da igual lo que estén haciendo, queremos verlos.
Y hablamos también de toda la carrera de Edge en WWE. Él, sin ir más lejos, decía recientemente
:‘Parece que estamos poniendo más énfasis en las historias, porque los combates soñados sólo pueden ocurrir de vez en cuando, ¿y eso cómo se sostiene? La historia siempre es sostenible. Las buenas historias pueden durar y durar, y siempre puedes volver a ellas. Y veo la historia entre ‘Hangman’ y Swerve y me ha encantado ver cómo ha ido progresando lentamente’.
O a la de Chris Jericho, vamos a leerlo:
‘En la lucha libre los personajes lo son todo. Los movimientos son importantes y los combates son excitantes, pero tienes que conectar con la audiencia. Es como la comedia, o la actuación, o cualquier cosa. Tienes que conectar con la audiencia. Si puedes hacer eso a un nivel alto, la audiencia pagará para verte y estará interesada en lo que haces. Es lo más importante de la lucha libre, la narrativa. Habrá combates locos, donde la capacidad atlética sobresalga, pero la historia detrás de ellos es lo más importante‘.
Tanto en este apartado como en el anterior podemos incluir al documental de Netflix Vince McMahon: El titán de la WWE. WWE es pura historia, pura emoción y pura trascendencia.
► Los jóvenes son el futuro
En el artículo anterior mencionábamos que AEW debe seguir esforzándose económicamente por firmar a los mejores agentes libres disponibles sin olvidar de continuar construyendo a sus propias estrellas.
Una compañía, WWE, que ha creado un territorio de desarrollo perfecto con NXT. Todos nos enamoramos de la época «Black and Gold» pero, para bien y para mal, NXT 2.0 fue necesario. Atendamos sino a Bron Breakker, Carmelo Hayes, Trick Williams, Solo Sikoa, Tony D’Angelo, incluso LA Knight.
Esa es otra, de un tiempo a esta parte WWE parece saber mejor que nunca cómo tratar a los veteranos de la industria que llegan a sus filas. No solo «The Megastar», miremos al actual Campeón NXT, Ethan Page. Podríamos hablar de ellos como «jóvenes» en el sentido de «
Y no dejan de sacar nuevo talento: Oba Femi, Axiom, Nathan Frazer, Roxanne Pérez, Je’Von Evans…
WWE supera hoy a AEW. WWE superará mañana a AEW.
► PPV y PLE: Cuando menos es más
Es comprensible que All In, el PPV más grande del año en AEW, tenga 12 combates. Ahora, en All Out sobraban al menos cuatro:
- The Acclaimed (Anthony Bowens y Max Caster) vencieron a losIron Savages (Bronson y Boulder).Anuncio
- Dustin Rhodes, Sammy Guevara y Hologram vencieron a los Premier Athletes (Tony Nese, Ari Daivari, y Josh Woods).
- Bang Bang Gang (Juice Robinson, Austin Gunn y Colten Gunn) vencieron a The Dark Order (Evil Uno, Alex Reynolds y John Silver).
- The Undisputed Kingdom (Roderick Strong, Matt Taven y Mike Bennett) vencieron a The Beast Mortos, Shane Taylor y Lee Moriarty vs. Action Andretti, Dante Martin y Darius Martin.
Vale, todos ellos fueron en la Zero Hour. Pero, ¿por qué alguien querría ver cuatro luchas que pueden verse en cualquier episodio de Rampage o Collision? Aquí entran dos problemas, la excesiva cantidad de luchas y duración del evento, y su nulo interés.
WWE aprendió eso por las malas. ¿Quién se acuerda de WrestleMania 35? ¡16 combates! Normal que los fans no estuvieran al 100% cuando Becky Lynch se convirtió en doble campeona. Como respuesta, WrestleMania 36 fue de dos noches.
E incluso mencionemos que Willow Nightingale contra Kris Statlander debió ocurrir en Londres y no esa
Y WWE sigue aprendiendo. Atendamos a Bash in Berlin: 5 luchas. SummerSlam: 7. Money in the Bank: 5 también. Como Clash at the Castle. Como suele decirse: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno«. PLE (Premium Live Events, o eventos premium) concisos y potentes.
Aquí entran en juego otras dos cuestiones. La primera, ya existe suficiente contenido semanal tanto en WWE como en AEW para un evento demasiado largo el sábado. La segunda, WWE ha ido reduciendo sus PLE (11 fueron en 2023 y 9 son en 2024;), mientras que AEW los ha ido aumentando (8 fueron en 2023 y 9 son en 2024; en 2019 realizaron 3, 4 en 2020 y 2021, 5 en 2022).
AEW cree que más es más. WWE sabe que menos es más.