WWE: No tiene nada de raro que se vuelva más familiar
El compañero René, escribió hace algunas horas un texto criticando el hecho de que la WWE se vuelva una compañía/show más familiar. (La WWE clasifica a sus programas como PG = Parental guidance, es decir, niños acompañados de sus padres).
Lamentablemente, René cae en el desconocimiento que menciona al inicio de su nota.
No tiene nada de raro que la WWE se vuelva familiar, de hecho la WWE/WWF ha sido familiar casi toda su historia: El periodo en que la WWE se volvió más «adulta», coincide aproximadamente con el ascenso y retiro de Stone Cold Steve Austin, es decir, de 1988 al 2006, esto es menos de una década de la historia de la empresa.
Si revisa el producto de WWE de fines de los años 60, 70, 80, la mitad de los 90, y los años recientes, se verá que es un producto muy familiar, sin groserías, con muy poca sangre o mesas. Y lo más importante para la empresa, es que
El público que actualmente se queja de la tendencia a un producto más familiar, es en realidad una minoría, (como el mismo Jim Ross mencionaba el día de ayer), lo cual es fácil de comprobar al ver los número de ventas de productos, y la forma en que se eleva el rating de RAW con John Cena.
De hecho, esa minoría que critica a Cena, o a la actitud «más familiar» de WWE, es la que menos le interesa a la empresa, pues son aficionados que no van a comprar un figura de acción, y posiblemente, ni siquiera un PPV (lo verán en Internet). Lo que la WWE hace, es buscar complacer a su público histórico; un padre de familia, con hijos de 10 años, que tienen sus figuras de acción, y que están en la sala de su casa a punto de ver un PPV por el cual pagaron (la escena es en Estados Unidos, pues a ese mercado se enfoca principalmente la empresa).
Vince McMahon no es multimillonario por hacerle caso a los críticos, sabe muy bien lo que está haciendo. El público más adulto que desea otro tipo de producto, tiene las MMA, e incluso en la misma escena de la Lucha Libre hay otras opciones, como ROH o NOAH, no tiene sentido pedirle a WWE que sea algo que realmente nunca ha sido.
De hecho en México, el CMLL ofrece también un producto muy familiar para la TV; nunca hay mesas o armas, muy raro que haya sangre, y los luchadores jamás dicen groserías al micrófono, y con ese enfoque familiar, es un producto que lleva 75 años de existencia.