La última lucha de Terry Funk en Japón
Hace unos días, el mundo de la lucha libre profesional perdió a la leyenda Terry Funk, sin duda alguna, uno de los hombres que mejor encarnaron el espíritu de la lucha libre.
► El principio del fin
Japón fue uno de los territorios donde Terry Funk se consagró, alcanzando el estatus de verdadera estrella a lo largo de 44 años donde su presencia fue constante en empresas como la Japan Wrestling Association (JWA), All Japan Pro Wrestling (la heredera espiritual de JWA), Frontier Martial Arts Wrestling (FMW), IWA Japan y New Japan Pro Wrestling.
Comenzando el siglo XXI y con Funk acercándose a los 60 años, sus apariciones en el Lejano Oriente comenzaron a hacerse más esporádicas
En 2001 sólo tuvo acción en tres eventos, con AJPW, NJPW y BJW, respectivamente. Para el siguiente año, hizo una campaña de una semana, durante octubre, con su amada AJPW. En enero de 2003 reaparecería nuevamente en una función de AJPW. Tendrían que pasar dos años para que Funk volviera a Japón, en el evento independiente «Wrestle-1» de Fumihiko Uwai, donde hizo equipo con Mil Máscaras. Sería hasta enero de 2010, cuando Funk se presentó de nueva cuenta en un escenario nipón, en el majestuoso Tokyo Dome con NJPW en Wrestle Kingdom IV como parte de una lucha de leyendas. En 2013 tuvo su última aparición con AJPW, junto con su hermano Dory en el cierre de la gira del aniversario 41 de la empresa.
► La lucha libre nunca desaparecerá
Fue el 11 de diciembre de 2014 cuando Terry Funk luchó por última vez en Japón, en la gran estelar del evento «Tokyo Dream 2014» de la empresa de NOSAWA Rongai
, Tokyo Gurentai. La función se llevó a cabo el Tokyo Korakuen Hall .Antes de ese combate, en una emocionante lucha semifinal, Mazada derrotó a Fujita para convertirse en el cuarto Campeón Mundial de Peso Completo de Tokio, poniendo fin al reinado de casi dos años de Fujita.
Siguió entonces la batalla principal; las leyendas Terry Funk y Mil Máscaras se reencontraban sobre un cuadrilátero nipón luego de nueve años; completaba la tercia Masakatsu Funaki. Sus rivales fueron Kaz Hayashi, NOSAWA Rongai y Yoshiaki Fujiwara.
Desde la presentación, los aficionados volcaron todo su apoyo para «Texas Bronco» y «Mr. Personalidad«, que para esa ocasión portó un traje completo con estampado de leopardo.
Anuncio
Si bien cada uno de los participantes de la lucha tuvo la oportunidad de mostrar su repertorio luchístico de forma individual, fueron las acciones conjuntas las que deleitaron a los presentes.
Al final, Mil Máscaras se hizo cargo de NOSAWA Rongai, para dar el triunfo a su equipo; el réferi Kyohei Wada avaló el resultado, levantando el brazo de los vencedores.
Un emocionado NOSAWA vio cumplir uno más de sus sueños, cuando los seis combatientes se tomaron la foto del recuerdo acompañados del aplauso de los ahí reunidos.
Así fue el final de una era, con la última aparición de Terry Funk en un evento en Japón a los 70 años de edad. Sin embargo, el implacable espíritu de lucha de Funk lo impulsó a luchar en el ring tres años más, hasta 2017. Si bien los cánticos de «
Sabiendo que su tiempo era finito y precioso, Funk entendió que: «Lo único que tendrá longevidad en este negocio es la lucha misma. Después de un período de tiempo, las acrobacias desaparecen, el hardcore desaparece. Pero la lucha libre nunca desaparecerá”, como tampoco su leyenda.
Descanse en paz.
Tokyo Gurentai: Resultados «Tokyo Dream 2014» – 11/12/2014 – Mil Máscaras y Terry Funk presentes.
Terry Funk: su papel crucial en la expansión de WWE y otras verdades