La muerte de Silver King y su consecuencia para AEW
Uno de los gladiadores aztecas que más fronteras traspasó, Silver King, pasó a mejor vida el pasado sábado durante una lucha contra Juventud Guerrera, al amparo de la promoción Lucha Libre World. Y las circunstancias de su muerte aún colean, pues King no fue víctima de una mala secuencia ejecutada o de avatares puramente luchísticos. Este sufrió un infarto al miocardio y según afirman muchos asistentes, todos los implicados, a excepción de Juventud, tardaron demasiado en reaccionar. Suceso que, indirectamente, traerá una consecuencia para AEW.
Porque, según informa Dave Meltzer, la compañía de Tony Khan ha tomado nota y dará la debida formación a sus réferis en reanimación cardiopulmonar
Pero sí que unos conocimientos de reanimación cardiopulmonar se antojan bastante útiles; demanda de muchos aficionados y medios especializados desde hace tiempo. Según numerosos estudios, pese a no ser un procedimiento salvador, la supervivencia de un individuo disminuye entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa sin aplicar una RCP.
Un desconocimiento de estas maniobras que también se adscribe a los países del «primer mundo», en palabras de el Hijo del Santo. Ya ven que el deceso de King ocurrió en Inglaterra. O caso de España, aún más flagrante. País que hasta 2012 no pareció preocuparse demasiado por la salud de sus futbolistas: hasta ese año no fue obligatoria la tenencia de al menos un desfibrilador en cada estadio.
Aunque la solución no pasa ya por contar con desfibriladores en recintos; los médicos que intervinieron a King en la Roundhouse de Londres utilizaron uno portátil. Existe un completo desconocimiento del ciudadano medio acerca de la RCP. Más flagrante si cabe cuando hablamos de una disciplina como la lucha libre y ejerces de árbitro. Dichos aparatos sólo se utilizan como último recurso si la RCP no resulta efectiva.
Pero descargar toda la responsabilidad de la muerte de un luchador a una falta de preparación sobre RCP del réferi o los réferis al cargo luce injusto. Tal vez la de King era inevitable. Por eso apuntemos a una verdadera prevención: mejores y más regulares exámenes médicos. El torreonense dio síntomas de un preocupante estado de salud antes de enfrentarse a Juventud
WWE es la única compañía que realiza un seguimiento regular de los signos vitales de sus luchadores, tanto por capacidad presupuestaria como por exposición televisiva. El resto de promociones estadounidenses son más laxas al respecto, pues no están obligadas por reglamento, al no haber una comisión que regule las actividades de esta industria (como sí ocurre en México). En cualquier caso, esperemos que la presunta medida adoptada por AEW sea un nuevo paso en pro de la prevención.