El debut de Canek en WWE: El tope que paralizó al Madison Square Garden
Mil Máscaras y Canek han pasado a la historia como los más grandes luchadores mexicanos de peso completo. Triunfaron en una era en la que la lucha profesional era una industria globalizada, donde las empresas además de competir, se daban el lujo de cooperar entre ellas.
Pero si en algo superó Mil Máscaras a Canek fue en reconocimiento internacional. El potosino, desde inicios de su carrera, decidió salir a probar suerte a Estados Unidos, y de ahí se fue a Japón, convirtiéndose en una sensación en todas las arenas. Para finales de los setentas, las revistas especializadas lo ponían a la par de Bruno Sammartino y André el Gigante como uno de los más populares de la década.
Canek,
Pero eso no quiere decir que no haya tenido incursiones en los Estados Unidos. En 1981 llegó al Olympic Auditorium de Los Angeles, teniendo rivalidad con el Chino Chow y Great Goliath. Poco después fue convocado para la MSG Tag League de NJPW, donde haría pareja con Súper Máquina (el torneo fue ganado por André el Gigante y René Goulet), y justo antes de partir fue llevado a New York por WWF para que debutara en el Madison Square Garden, (justificando así su presencia en la MSG Tag League). Y dejó una gran impresión.
► El tope suicida en el Madison Square Garden
El tope suicida, maniobra creada por el regiomontano Humberto Garza, era muy popular en México, pero en Estados Unidos no sería del todo conocida hasta los noventas. En la actualidad,
¿Pero cómo fue la reacción cuando Canek lo realizó en el Madison Square Garden? El evento se celebró el lunes 24 de agosto de 1981. Canek enfrentó al puertorriqueño José Estrada en una lucha antes de la estelar, que en realidad era a la mitad del cartel, pues WWF acostumbraba presentar su «Main Event» antes del intermedio, y al final de la velada anunciaban el cartel del siguiente mes.
Matt Brock (seudónimo de Karl Hlavac), escribió en la revista Inside Wrestling de diciembre de 1981:
«Fue una típica noche de lucha en el Garden. El cielo estaba nublado, sólo esperando el momento preciso para que la lluvia se dejara caer sobre la ciudad. Logré ingresar
«El evento principal fue una lucha con límite de una hora entre Bob Backlund y Magnificent Muraco, pero de eso no quiero hablar aquí. Quiero centrar la atención en una lucha entre El Canek y José Estrada. Hacia el final de ese match, el encapuchado, a quien todos comparan con Mil Máscaras, arrojó a Estrada sobre las cuerdas hacia el pasillo que conduce a vestidores. Después corrió hacia el lado opuesto del ring y se resorteó para cargar de regreso contra Estrada.
«Impulsándose en el aire desde el centro del ring, de manera valerosa ejecutó un vuelo perfecto, pasando entre las cuerdas, surcando el aire y aterrizando en Estrada con la gracia de un maestro de la gimnasia. Fue una visión hermosa de presenciar. ¡Saludo a El Canek y espero seguir viendo mucho más de él en el futuro cercano!»
Hay que hacer notar que tanto en Estados Unidos como en Japón llamaban «El Canek» a Canek por ignorar que Canek es un nombre propio (Kaan éekꞌ, en lengua maya, quiere decir serpiente negra).
@superluchas.com♬ The best hardcore for professional wrestling admission songs(1187898)
Los resultados completos de ese evento en el Madison Square Garden fueron:
- Curt Hennig venció a Baron Mikel Scicluna (6’42»).
- Dominic DeNucci venció a Frank Savage (5’16»).
- SD Jones venció a Johnny Rodz (5’53»).
- Canek venció a José Estrada (14’31»).
- CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO WWF / CAMPEONATO INTERCONTINENTAL WWF: Bob Backlund (c) empató con Don Muraco (c) por límite de tiempo (60’00»).
- Pedro Morales venció por descalificación a Angelo Mosca (10’49»).
- TEXAS DEATH MATCH: André el Gigante venció a Killer Khan (6’48»).
- Tony Garea venció a Bulldog Brower (5’16»).
- Rick Martel venció a Moondog Spot (3’27»).
- Tony Atlas venció a Moondog Rex (5’02»).
► Un año después
En 1982, Gori Guerrero llevó a Canek a Texas, donde derrotó a duros rivales como Tully Blanchard y Gino Hernández. También formó tercia con Chavo Guerrero y Manny Fernández, y cuando éste los traicionó, Canek mantuvo con él una intensa rivalidad.
En la edición de septiembre de Pro Wrestling Illustrated, Matt Brock volvió a escribir sobre Canek, en un texto que, aunque tenga datos inexactos, no deja de ser interesante:
«Todo lo que tengo que hacer es pensar sobre Tehuantepec y vuelvo a sentir esa resaca de tequila. Es un lugar al sur de México, y fui allí hace unos ocho meses junto con Peters (Craig Peters, asistente editorial), tratando de escarbar la historia de El Canek. Logramos la nota, pero también nos bebimos la mitad del mezcal del pueblo haciéndola.
«Lo diré de manera clara: El Canek es bueno, muy bueno. Imagínense a Mil Máscaras en sus años de novato. Imagínense el estilo y la gracia emparentadas con el honor y el deportivismo en el ring.
«Ahora imagínense a Lou Thesz
tomando bajo su protección a un joven como éste para enseñarle los secretos del ring.«Verás, Thesz luchó con Canek hace tres años. Sucedió cuando Thesz ganó el título mexicano en 1979. Ambos lucharon frente a una multitud de 22 mil personas en el Estadio Olímpico ‘Palacio de los Deportes’. Fue una decisión disputada, y ambos hombres fueron declarados campeones.
«Unos pocos meses después, se pactó una revancha. Ver a un novato como Canek enfrentar a un asombroso veterano como Thesz fue una maravilla de por sí, pero cuando Canek empezó a mostrar otro tipo de movimientos, una actitud de experto, tomó a todos por sorpresa, particularmente a Thesz. Canek ganó ese match.
«Thesz bajó del ring tan impresionado por Canek que le hizo una oferta: Quería entrenarlo para moldear su talento nato hasta convertirlo en un refinado maestro del cuadrilátero.
«Sabiamente, El Canek aceptó la oferta. No todos los días un seis veces Campeón Mundial de Peso Completo NWA y reconocida leyenda te ofrece transmitirte su extenso conocimiento y experiencia.
«Ahora El Canek está luchando en Texas, y a veces viaja a su país natal. Hace como un año, tuvo un match con WWF en el Madison Square Garden y asombró a los fans al ejecutar un lance que quitó el aliento: Se lanzó hacia fuera del ring sobre su oponente, que estaba como a tres metros del ring. Se dice que hay negociaciones para llevar de regreso a El Canek al territorio de WWF por un largo periodo de tiempo, pero hasta ahora no han llegado a nada definitivo.
«Thesz sigue entrenando a El Canek, y éste sigue desarrollándose. Cual fino whisky escocés, mejora con el tiempo. La experiencia que va ganando en el ring cada año le suma habilidades adicionales a un arsenal de maniobras y movimientos que ya es impresionante.
«Lo que es más asombroso sobre El Canek es que, a pesar de haber aparecido en la escena hace relativamente poco, no lo adivinarías al verlo en acción. Es emocionante, es rimbombante, es atlético. Lo entrena el mejor en el deporte y tiene una carrera envidiable por delante;
Sobre los datos inexactos: Lou Thesz llegó a México como Campeón Mundial de Peso Completo avalado por la UWA, la empresa que fundó y manejó por un breve periodo de tiempo en Tennessee. Defendió el título ante el Ángel Blanco el 28 de agosto de 1977 en Guadalajara, y poco después, el 25 de septiembre, lo expuso ante Canek en el Palacio de los Deportes de Villahermosa, Tabasco.
Un año después, el 27 de agosto de 1978, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, Thesz le dio la revancha a Canek, y fue entonces cuando el mexicano pudo derrotarlo, coronándose como campeón. Y si bien Canek aprendió mucho de Thesz, para 1981 solía entrenar con Billy Robinson.
WWF sí estaba interesada en que Canek volviera con ellos, pero sus compromisos en México hicieron imposible que pudieran llegar a un acuerdo. Fue hasta 1997 cuando, ya estando en AAA, Canek fue enviado al Royal Rumble, venciendo en una lucha de tríos, junto a Perro Aguayo y Héctor Garza, a Fuerza Guerrera, Heavy Metal y Jerry Estrada.
Más información en esta nota: