UFC: Cuando un espectáculo se convierte en deporte – Parte 2 de 3

Anuncio
30-03-2010
La compañía que había organizado los eventos, se encontraba al borde de la banca rota, y la única opción que les quedaba era cancelar o vender los derechos del evento a otra organización.

El evento inspirado por los desafíos de diferentes especialistas de Artes Marciales logró capturar a casi 90,000 espectadores vía pago por evento en su primera emisión. Era el primer evento de este tipo que cuestionaba, y contestaba por televisión una de las preguntas que todos los aficionados a los deportes de contacto se habían hecho:

¿Qué arte marcial es mejor?

Si bien es obvio que esta pregunta no puede ser contestada por una pelea sin reglamento, regulaciones y donde la diferencia entre peso y altura descartaba la posibilidad de peleadores más pequeños (y tal vez talentosos) de participar, en su momento fue algo tan revolucionario que los organizadores que solo planeaban organizar UFC una vez, decidieron repetir la hazaña, una y otra y otra vez debido a la buena aceptación del público.

Anuncio

Gracias a Art Davie y los Gracie, un nuevo tipo de espectáculo surgió en los Estados Unidos, y como cualquier fenómeno de este tipo, llamó la atención positiva y negativamente de más de una persona.

La naturaleza violenta del deporte que presentaba desde jalones de pelo, y cabezazos hasta golpes directamente a los testículos, llamó la atención del político John McCain. McCain se encontraba aborrecido por lo que había presenciado, y se embarcó en una campaña para prohibir que se organizaran eventos de este tipo en los 50 estados de los Estados Unidos de Norte América, comparándolo con peleas de gallos.

Como resultado, los eventos de Vale Tudo (o No-holds-barred NHB) fueron prohibidos en 36 estados incluyendo Nueva York, lugar donde estaba programado para suceder UFC 12, forzando a que fuera cambiado a Dothan, Alabama. Todo esto afectó gravemente las ventas de Pay Per View de la UFC, que se limitaba a pasar sus eventos por Direct TV pues nadie más estaba interesado en ellos.

Preocupados por los problemas,

Anuncio
la UFC decidió implementar nuevas medidas de seguridad con los peleadores, y empezó a participar más con las comisiones atléticas de los estados donde organizaba sus eventos. En UFC 12 vimos la introducción de las divisiones de peso, en UFC 14 los guantes se volvieron obligatorios, jalar cabello, dar cabezazos y golpear genitales fueron prohibidos, poco a poco, evento tras evento UFC trataba de dar legitimidad al espectáculo que habían creado, preocupándose por la salud y la integridad de sus peleadores.

McCain, quien alguna vez criticó y buscó la prohibición del Vale Tudo en los Estados Unidos, reconoció el avance que se había dado con el tiempo. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano, la compañía que había organizado los eventos hasta el día de hoy se encontraba al borde de la banca rota y la única opción que les quedaba era buscar cancelar o vender los derechos del evento a otra organización.

Dana White, que en aquél entonces manejaba a los peleadores Tito Ortiz y Chuck Liddell, se enteró que la UFC estaba a la venta, y el emprendedor, sabiendo la capacidad que el deporte tenía para crecer, contacto rápidamente a sus amigos (multimillonarios) de la infancia, Lorenzo y Frank Fertitta, y en poco tiempo logró convencerlos de comprar la organización.

La nueva era de la UFC comenzó, esta vez con el nombre de Zuffa, el equipo formado por el nuevo presidente: Dana White y los hermanos Fertitta probaría ser una fuerza difícil de detener.

Leer la parte uno de: UFC: Cuando un espectáculo se convierte en deporte.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo