Opinión: Punk es salud en RAW

Anuncio
18-12-2011
Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas.

Desde hace algunos meses, el título de la WWE se ve más rozagante que nunca. Un esperado nuevo campeón se ha erigido, el cual no fuma, no consume alcohol, ni drogas. Pero la buena salud de la que goza RAW nada tiene que ver con los hábitos de su campeón. El Chicago Made que ostenta el oro en su cintura trae una sólida propuesta a la escena en su totalidad, y no sólo al ring.

En Money in the Bank 2011, CM Punk se coronó campeón en una de las historias más intrincadas y entretenidas que WWE ofreció en mucho tiempo. Su ascenso trajo consecuencias múltiples (la salida Vince como figura pública, la entrada de HHH como figura de autoridad, la nueva tendencia de WWE de recurrir más a las

Anuncio
shoot promos**), incluyendo la caída de ciertos “axiomas” de la compañía, que incluso hoy, a meses de su coronación, se hacen oír.

Con la coronación de Punk y su participación constante en pantalla, muchos se han preguntado si CM Punk es la nueva cara de la compañía. En principio creo que si ser campeón implica ser la cara de la compañía (como leí en algunas redes), WWE tuvo etapas donde cambiaba de “cara de compañía” trimestralmente… Asimismo, también creo que si John Cena fue quien estuvo hombro a hombro con Dwayne Johnson, y es quien luchará con The Rock en Wrestlemania, no queda mucho margen de discusión para elegir a “la cara de la compañía” (al menos por ahora).

Pero la realidad es que la discusión bizantina no nos conduce a ninguna parte, y si tuviésemos que preferir a una cosa sobre la otra, en lo personal yo opto porque Punk siga lejos de ser “el chico de los posters”. Porque es su marginalidad la que le permite ser políticamente incorrecto y técnicamente imprevisible. Por técnica me refiero no solo a su bagaje técnico en el ring (Phil Brooks es un luchador muy nutrido tanto en la lona como de pie), sino también a su capacidad para contar una historia. Punk ha sabido cuando cerrar una lucha con su

Anuncio
Go 2 Sleep, así como también ha sabido apelar a su ya no tan frecuente Anaconda Vise.

Sus referencias a luchadores de otras generaciones (como Randy Savage o Great Muta), y su surtido arsenal (que modera en cada lucha para mantener la idea de una lucha libre y no un concierto de piruetas), lo ponen a Punk entre el Top 5 de luchadores en WWE que mejor representan la relación entre el estilo de lucha característico de Estados Unidos más clásico (con fuerte énfasis en personajes y trabajo de micrófono) y el moderno con gestación en el sur del país (el conocido “wraslin’” con mas acento en el desempeño técnico).

«Pipe Bomb!». CM Punk con un micrófono que, en sus manos, es una bomba

A su instinto en el ring se le suma su destreza discursiva, combinada con la libertad que la compañía le ha dado para decir básicamente lo que se le ocurra. Sin dudas, Punk se ha visto muy beneficiado con la “flexibilización” a la que WWE ha sometido su formato PG (fundamentalmente en el lenguaje). Su nuevo Gimmick de luchador antisistema es realmente fresco, y su verborragia parece darle vida a un personaje que parece que nunca va a acabarse.

Anuncio

No obstante, su carisma –aunque de inmenso potencial- aún está en gestación. Durante su confrontación con HHH, en ocasiones el público apoyaba más a The Game que a Punk. Sus trabajos en el micrófono, en ocasiones no han obtenido la reacción que uno esperaría, pese al nivel de su contenido. Al mismo tiempo, su personaje tiene la nada fácil tarea de mantener su idea de “luchador antisistema” fresca. Y esto no es un dato menor.

John Cena tuvo su primer reinado de campeón promocionado como el hombre que abate las adversidades, y durante años la apuesta fue en escalada firme, a los efectos de mantener esta idea (enfrentarse a retadores dentro de su especialidad, tener que vencer a más de un luchador en un mismo encuentro, etcétera). Hoy por hoy su personaje está estancado, y aunque no parece que vaya a ser marginado del protagonismo por un tiempo prolongado, sí está claro que WWE acusó este detalle retiró al rapero de la escena principal. CM Punk tiene un personaje quizás más complejo de preservar, y depende mucho de su discurso para sostener la credibilidad de su

Anuncio
gimmick.

Hasta el momento, Punk se lució en luchas sumamente consistentes con John Cena, Alberto Del Río (quien no se encuentra en una racha de triunfos, pero fue derrotado siempre de modos que le permitieron preservar su reputación) y HHH (mas encuentros de Parejas contra R-Truth y Miz). Esta noche, 18 de diciembre de 2011, en el marco de TLC 2011 PPV, CM Punk tiene planes de robarse el show en un Triple Threat TLC Match, contra Alberto Del Río y The Miz.

Gracias a todos por detenerse a leer. No se pierdan la cobertura de Superluchas.com, con actualizaciones permanentes sobre los acontecimientos de TLC 2011.

**”Shoot promo” es un discurso verbal de un luchador, con contenidos “reales” (por ejemplo, hablar de la relación de HHH con la hija del Vince McMahon, es un contenido que se califica como “shoot”).

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo