Mr. Niebla en sus propias palabras: A un año de su muerte
En un año que ha estado enmarcado por la partida de tantos luchadores y personas del medio como ha sido este 2020, es fácil perdernos entre tantos y tantos recuerdos. Sin embargo no quisimos pasar de lado ante tanto y tanto dolor, recordar a una de las figuras más importantes que ha tenido la lucha libre mexicana en los últimos treinta años. Nos referimos, claro está, al apestoso mayor, al rey de guaguancó, Mr. Niebla, que hoy, 23 de diciembre, cumple un año de que nos abandonó.
►Recordamos a Mr. Niebla en sus propias palabras
Surgido de una de las colonias con más mala reputación en la historia de la Ciudad de México, La Pensil, en Tacuba, el rey del guaguancó siempre tuvo presente sus orígenes. En el número 508 de la edición impresa de
“Es bonito regresar a mi colonia, donde viví mi infancia, ni niñez. Anduve haciendo mis pininos en el Deportivo José María Morelos y Pavón, en donde jugué futbol infantil y futbol juvenil con un equipo que se llamaba Oviedo, en (la calle de) Laguna de Mayrán. ¡Son muchos recuerdos! Reconozco que soy de un barrio cabrón, popular, donde hay sangre caliente. Y de ahí es de donde el rey del guaguancó es originario”
►1999, su año
En dicha entrevista, Mr. Niebla recordó una de sus grandes rivalidades, la que tuvo contra Shocker, en lo que podemos decir fue su mejor año, 1999. Así evocó esa rivalidad, que nos dejó con ganas de más:
“Sería muy interesante (volver a enfrentar al 1000% Guapo). Shocker siempre se ha querido sacar la espina de que yo le quité la máscara en 1999, en un Aniversario. Sería como la gran revancha. Creo que en estos momentos, Mr. Niebla está preparado, motivado. Como dice el dicho, no es saber llegar, sino mantenerse”.
Anuncio
En 2012, en nuestra versión impresa #483, a Carlos Hernández Valdés le recordó la rivalidad con el Mr. Niebla del Grupo Internacional Revolución:
«Sí, fue en 1999, ya que estaban usurpando el personaje de Mr. Niebla. Era otro, que se presentaba en la Arena Naucalpan. Y bueno, yo creo que la gente ya conoce la historia: Llegamos a una función extraordinaria que tuvo la Arena México.»
A la pregunta de que él seguía vigente, y el otro luchador se había perdido, el Apestoso Mayor respondió:
«Así es, creo que no importa el tiempo, sino que vamos a mantenernos así siempre y al gusto de la gente.
El personaje es para ustedes, gente popular, vivaracha, alegre, no aburrida. ¡Aquí no queremos nunca aburridos ni técnicos!»Anuncio
►La Peste Negra
Ya para ese entonces (2011, 2012 y 2013), Mr. Niebla había consolidado con Negro Casas y El Felino la agrupación llamada La Peste Negra. En la edición #402 de SÚPER LUCHAS, a Manuel Flores le comentó que tras una lesión sufrida a finales de 2010, Niebla regresaría renovado:
“He estado preparando unos nuevos pasitos guaguanconescos, una vestimenta vistosa y un nuevo tema musical, entre otras sorpresas. Vengo renovado para seguir agradando a mi público, con el que tengo una deuda y se las voy a pagar…
Anuncio«No estoy acabado, vengo renovado y por lo que dejé, así que, junto con mis compañeros de La Peste Negra, estaremos dando batalla y de que hablar. Sean técnicos, rudos o invasores, aquí está el rey de la mugre y quién les pone las peras a peso.»
Aunque nunca se quitó a ningún miembro de la Peste Negra, Mr. Niebla, fiel creyente de la renovación dentro de la lucha libre, vio como sus sucesores al entonces Bárbaro Cavernario y a Herodes Jr., a quienes les abrió las puertas a la agrupación en 2013, así se lo comentó a Manuel en la edición 508:
“Yo hablé con el señor Alonso para ayudar a gente nueva, a que saquen la casta para que sean luchadores estrellas, que se puedan hacer nuevos ídolos de quien tenga madera para serlo. Mr. Niebla está aquí para ayudar a tener una camada de apestosos. Negro Casas es conocido en todo el mundo gracias a su calidad; el Felino, por su experiencia, es respetado. Pero se puede apoyar a todos esos talentos que hay en el CMLL. Para mí, prospectos pueden ser el Bárbaro Cavernario, de Guadalajara. Otro que puede dar es Herodes Jr., hijo de un gran rudo.
Ellos tienen una imagen chacalona, de mugrosos. Creo que se pueden sacar muchas cosas a partir de la Apestosomanía; se les puede dar mucho a ellos como nuevos valores”.Anuncio
►Sus adicciones
También en esa entrevista de 2013, Efrén Tiburcio Márquez, el hombre detrás de Mr. Niebla, le abría la puerta de su corazón a los lectores de SÚPER LUCHAS al hablar de sus adicciones personales:
“Mira, te voy a decir. Yo, siendo de origen humilde, tal vez no me di cuenta. Claro que uno pierde el piso, pierde las correas de los caballos, y en mi caso,
yo caí en las adicciones, en las tentaciones que te da la vida. Pero soy un ser humano, tengo defectos y virtudes. Me ganó un defecto, pero ahora ya es pasado…Anuncio“Primeramente, a toda la gente que está ajena a alguien que cae en una adicción, yo le recomendaría que evite opinar sobre ella. Son cuestiones emocionales con lo que hay que trabajar. Se debe tener el apoyo de tu familia, de los hijos. ¡Es algo muy cabrón! A mucha gente se le debe de apoyar para salir adelante. Te puedo decir que no estoy curado al cien por ciento, pero lo he logrado. Si hay voluntad, sales. Creo que ya empecé a hablar con Dios; es lo único que te puedo decir. Él es quien me está enseñando el camino para que vea resultados en mi carrera de a lucha libre, a que sea un buen padre, un buen hijo, un buen hermano y un buen hombre”.
En 2011, Carlos Hernández le preguntó sobre que le faltaría por hacer dentro de la lucha libre. Humilde, como siempre, el apestoso mayor dejó en claro cual era su deseo en la lucha libre:
«Nada más seguir, seguir dejando un sello.»
Y es así como lo recordaremos siempre.