Opinión: Algunas conclusiones tras Elimination Chamber PPV 2012

Anuncio
20-02-2012
Antes de seguir, tengan siempre presente que mis apuntes suelen omitir eventos de la noche, y que

Antes de seguir, tengan siempre presente que mis apuntes suelen omitir eventos de la noche, y que por eso les recomiendo la lectura de los resultados en superluchas.com.

En una noche que me dejó un gusto amargo, me decidí a hacer nuevamente mis apuntes dedicados a un PPV.

Elimination Chamber 2012 fue… inusual. Fundamentalmente porque la lucha que da nombre al PPV, no fue el evento principal. Esto ya da una idea de cómo pudo haber sido un PPV. No es una regla general, pero sí da una impresión bastante aproximada de qué pudo haber pasado. La Cámara de Eliminación es una gran atracción en cualquier momento del año, y es parte del legado que Eric Bischoff dejó durante su paso por

Anuncio
WWE. La versatilidad que ofrece este gimmick en las luchas es notable, si se le dedica el tiempo suficiente a la planificación (orden de ingresos, orden de eliminaciones, momentos de las transiciones, elaboración de spots, etcétera). No obstante este dato objetivo, la compañía confió más en John Cena y Kane para cerrar el show. Y a juzgar por los resultados y los eventos de la noche, la decisión fue acertada.

Fue un show a mi parecer algo desdibujado. Fue como si WWE hubiese programado el PPV como una obligación más que una oportunidad para dejar compradores satisfechos.

WWE Elimination Chamber 2012

Cámara de Eliminación de RAW- la lucha en esa jaula tan particular que más expectativas despertaba de la dos que se llevarían a cabo esta noche, fue la lucha de apertura del show. Algo que me generó cierta desconfianza, debo confesar. La lucha fue regular, aunque tuvo algunos buenos momentos de la mano de Kofi Kingston y Chris Jericho. El trabajo de Kingston era contribuir al vértigo de la jaula y cumplió con su tarea satisfactoriamente. Era esperable que CM Punk retuviera esta noche, pero sorpresivamente, Jericho no fue el último en ser eliminado (fue retirado por no poder continuar de la lucha). Entendí la idea: quieren preservar la lucha Punk vs Jericho como algo fresco hasta Wrestlemania. Pero me dejó algo descolocado en ese momento preciso en que las cosas sucedían. Probablemente esta exclusión

Anuncio
de facto de Jericho de la lucha fue la razón para poner a esta lucha primera en el show. Miz hizo un trabajo decente en el ring, aunque dudó en algunos spots (o al menos yo lo vi aplicando muy poca potencia).

John Laurinaitis en el ring- parece que otro buen encuentro comienza a gestarse para Wrestlemania. Más luchadores se sumaron a la causa de Johnny, que quiere postularse para manager permanentemente de ambas marcas. Hasta el momento, Mark Henry, Alberto Del Río, un reaparecido Chrstian, y David Otunga se han manifestado a favor de esta propuesta. La idea me resultó totalmente positiva. Solo que creo que podría haberse gestado en RAW un lunes, y no en un PPV. No creo que la gente no pague un evento de aproximadamente 50 dólares para ver un montón de tipos hablando en el ring.

Cámara de Eliminación de Smackdown- la gente en el estadio fue muy inclemente con esta cámara en el comienzo. Parte del público incluso gritaba “aburrido!” mientras Wade Barrett y Big Show estaban en el ring. Cody entró segundo y trató de inyectarle velocidad al encuentro. Pero la decisión de tener a un gigante desde el comienzo no me pareció la más sabia. Con una jaula tan falta de nombres de jerarquía, WWE debió poner luchadores ágiles desde el comienzo. Para este punto del show, el PPV no estaba siendo nada especial. Santino Marella recibió una gran respuesta del público al ingresar a la cámara (fue el cuarto ingresante). Para ese momento, la cámara necesitaba velocidad con urgencia, pero no hubo un luchador que pudiera inyectar ese elemento en el ring (y los restantes a ingresar eran Great Khali y Daniel Bryan). Khali ingresó y fue eliminado rápidamente, y Show forzó el ingreso de Bryan rompiendo la celda que lo tenía protegido. Una vez autorizada la salida de Bryan, Big Show comenzó a lanzar al campeón contra las celdas y las cuerdas. Nobleza obliga, la lucha se revigorizó una vez que el defensor del título salió al ring. Las eliminaciones comenzaron a ser más veloces, y el encuentro en general más dinámico. Bryan reanimó la situación y encontró un gran socio en Wade Barrett para despertar interés en el show. Marella fue el último hombre en pie junto a Bryan, por lo que la tensión que el encuentro tenía fue aniquilada en ese mismo momento. El campeón retuvo, como era de esperarse, y Sheamus salió al final de la lucha para confrontar a Bryan. Entiendo que WWE quiera comenzar ya mismo con el énfasis en la lucha titular de Wrestlemania, pero no había necesidad de hacer lucir a Bryan tan débil desde tan temprano (fue castigado duramente por Sheamus).

Anuncio

John Cena vs Kane en una lucha de Ambulancia- fue la lucha que cerró el show. Tuvo numerosos spots que iluminaron una noche de pocas luces para el Wrestling. Debido a que la lucha tenía un gimmick que no se usaba desde hacía varios años, WWE priorizó a esta lucha por sobre todas las otras. La decisión fue correcta, pero insisto en que las cámaras de eliminación fueron muy mal pensadas esta noche, y probablemente hayan dejado un gran sinsabor en la boca de muchos. John Cena se llevó la victoria, tras un falso final que sugería lo contrario.

Tanto la lucha de Divas como la lucha por el título de Estados Unidos (en los cuales ambos campeones retuvieron sus títulos), fueron vanos intentos por llenar un show con muy poca personalidad, demasiado previsible, y escasos resultados en materia de reacción del público, pese a los recursos que un PPV de estas características posee. WWE debería replantearse de aquí en adelante los PPV con temáticos. Elimination Chamber PPV es un evento que incluye dos luchas con el mismo Gimmick, que dejaron en evidencia que hasta el más versátil de los conceptos tiene un límite. Sin tantas innovaciones para hacer sobre este gimmick, debería comenzar a usarse con menos frecuencia (o al menos no 2 en una misma noche).

Gracias a todos por detenerse a leer. Nos veremos mañana con mi opinión sobre RAW, donde Undertaker hará una aparición para persuadir a HHH de tener un encuentro más en Wrestlemania.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo