La era PG: La era de la polémica
Este artículo refleja las opiniones personales del autor, las cuáles pueden no ser expresamente las de la revista Súper Luchas.
El día fue 22 de julio del año 2008. En un comunicado oficial, WWE anunciaba que su programación cambiaba de «Mayores de 14» a «Permiso Parental» (PG, por sus siglas en inglés). Esto implicaba que al iniciar cada programación de la empresa veríamos, en vez de «TV 14» (como aparece en la Fig. 1) , las siglas «TV PG» (como aparece en la Fig. 2) en la esquina superior izquierda. Esto indicaba que los niños y jovenes podían ver el programa sin ningún tipo de temor por parte de los padres a que exista violencia, sangre, sexo, drogas, etc.
La era PG o «PG era» como se le conoce en inglés, es una era en la cuál, según el comunicado de WWE, la empresa se quería acercar más a las familias y hacer, así, crecer su fanaticada y llegar a más lugares en el mundo. Así, más niños menores de 14 años podían observar el show y entretenerse con este. Sin embargo, esto significaba muchos cambios para la mayor empresa de entretenimiento deportivo. En primer lugar, el lenguaje que se debía usar en esta era tendría que ser completamente libre de lisuras, obscenidades, gestos de violencia o que sugirieran cosas indebidas. Por otro lado, durante los combates, no podían existir golpes tan fuertes o caídas tan aparatosas como las que algunos, me incluyo en este grupo, observábamos en la recordada Era de la Actitud (Attitude Era en inglés). Además de esto, tampoco podía haber sangre dentro de los combates (excepto tal vez, si la herida fue a causa de una mala movida y no fue según estaba escrita la lucha). Así también, empezaron a aparecer gimmicks (personajes) que podían ser más agradables para los niños. También las superestrellas más grandes de WWE empezaron a involucrarse en storylines que los hacían ver como superhéroes y demás.
El cambio de la era de la Agresión Despiadada (Ruthless Agression en inglés) hacia la era PG, trajo consigo muchas críticas hacia la empresa. Muchos fanáticos se quejaban de que WWE solo quería atraer a más niños como fanáticos de la lucha libre y no se concentraba en quienes venían siguiendo este deporte desde épocas memorables como las de Ric Flair, Hulk Hogan, Rick Rude, Rikishi, Stone Cold, La Roca, Chris Benoit, etc. Hubo muchos fanáticos que dejaron de ver los shows debido a su desacuerdo con los storylines. Ya no había luchas violentas (Hardcore matches en inglés), no habían camiones entrando a la arena como lo hacía «serpiente cascabel», ya no habían camiones de aserrín esperando que caiga Rikishi de encima de una celda infernal (Hell in a Cell), etc.
Sin embargo, WWE se ha mantenido con la era PG durante casi 6 años ya y parece no haber causado problemas económicos o de fanaticada. De hecho, un estudio realizado en el año 2013 determinó que durante la Era de Actitud un 37-40% de personas que veía los shows eran menores de 14 años, mientras que en la actualidad (ese año, 2013) solo el 21% de ellos eran menores. Esto demostraba que WWE no se quedaba con la era PG por el hecho de atraer más niños o más familias, sino también por los auspiciadores. Antes, los auspiciadores no querían relacionarse con un programa que generaba tanta violencia o desacato como lo hacía WWE. Ahora en cambio, WWE se llenaba de patrocinadores que querían anunciar durante sus shows.
Después de casi 6 años de era PG, existimos algunos televidentes que ya nos aburrimos de las mismos storylines de siempre. De que siempre sea el bueno contra el malo (como pasaba antes de la era de la Actitud en los 90s). Las últimas historias, Cena vs Wyatt, La Autoridad vs The Shield, La Autoridad vs
Fandango, en unas declaraciones al portal «Digital Spy» a mediados de marzo, aseguraba que era mucho mejor el producto que WWE ofrecía ahora, al que ofrecía 10 años atrás. Él dijo que un dedo medio o unas cuantas malas palabras acompañadas de chicas en bikini eran una manera muy «baja» y fácil de atraer la atención del público. Además, decía que con lo que ellos ofrecían al público ahora, podían generar más audiencia y de una manera que traía recompensas más gratificantes que gente tirándose silletazos o rompiendo mesas. Incluso CM Punk, a finales del año 2011, decía en una entrevista que para él era más fácil autoregularse de decir ciertas cosas debido a que recordaba que estaba en un programa orientado para la familia.
Estas declaraciones me parece que tienen cierta parte de razón. Es cierto que los silletazos, las mesas rotas, un par de dedos medios al aire y ese tipo de cosas son una manera fácil de atraer al televidente. Pero, si al televidente le gusta esto, y además hay buenas luchas, ¿Por qué no hacer lo que el fanático quiere?
¿Estaremos viendo pronto un cambio de programación y storylines?
¿Te gusta la nueva generación de superestrellas?
¿Tú, qué prefieres?
Recuerda que puedes hacerme preguntas en mi ask
Fuentes: EWresltingNews, SoloWrestling, DigitalSpy
DVT.