¿Extrañan otras épocas en la lucha libre mexicana?

16-11-2010
Por Salvador Adolfo Esta es una pregunta que nos hacemos muchos aficionados, sobre todo los que vivimos

Por Salvador Adolfo

Esta es una pregunta que nos hacemos muchos aficionados, sobre todo los que vivimos otras épocas de este deporte.

En los años 70 que es la época en la que me hago aficionado, los carteles estaban conformados de diferente manera a la actual. Los carteles estaban conformados por tres encuentros en mano a mano con duración de 15, 20 y 30 minutos, tiempo que muchas veces no era suficiente para definir un ganador. Se complementaba con una lucha en relevos sencillos a dos de tres caídas sin limite de tiempo y la lucha estrella era en Relevos Australianos de 3 vs 3 a dos de tres caídas sin limite de tiempo.

El sin límite de tiempo era una realidad ya que había encuentros que llegaban a durar una hora entre las tres caídas.

Esto se debía a que los luchadores no importando que fueran novatos, veteranos, preliminaristas o estrellas, subían al ring a LUCHAR, es decir a demostrar su técnica a ras de lona, por lo cual uno como aficionado se iba formando el criterio de cada uno de los luchadores si eran de un repertorio basto o limitado. El ver un intercambio de llaves y contrallaves es muy emocionante, ya que era un orgullo para el luchador el poder imponer su estilo y conocimientos.

En el pasado veíamos a un Alfonso Dantes invitar a cualquiera de sus rivales a iniciar el encuentro, por lo regular aceptaba el que trataba de medir sus alcances con el famoso “Tanque”, pero este por lo regular terminaba imponiendo su técnica. En el caso de los novatos se apreciaba su evolución, al ir adquiriendo experiencia y mayor repertorio de llaveo, en los 70 eran pulidos por una serie de luchadores veteranos como Manuel Robles, Huroki Sito, Rodolfo Ruiz y Tauro que eran muy buenos luchadores y mejores sinodales.

El luchar a ras de lona no limitaba a los luchadores aéreos de la época y era normal el ver como luchadores como

Black Shadow, Huracán Ramírez o Rayo de Jalisco mostraban su repertorio de llaveo y contrallaveo con sus lances aéreos solo como complemento de su estilo. La capacidad técnica de un luchador no es exclusivo de los luchadores de ese bando ya que hay luchadores del bando rudo que dominan perfectamente la técnica, incluso desde mi punto de viste varios de los mejores luchadores de la historia han sido rudos como Murciélago Velázquez, Gori Guerrero, Ray Mendoza, Rene Guajardo, Karloff Lagarde, Dr Wagner, Ángel Blanco, Alfonso Dantes, Fishman, Villano III, Canek, Faraón, Signo, Fuerza Guerrera, Black Terry, Negro Casas, Dandy, Villano IV, Dr Wagner jr, Ultimo Guerrero, Blue Panther, etc, etc, etc.

La demostración de la técnica no se limita tampoco a las luchas en mano a mano, también se desarrolla en los encuentros en relevos ya sean sencillos o australianos, siendo su máxima expresión en las luchas de campeonato.

En el pasado, los encuentros de lucha eran totalmente apegadas al reglamento, el cual era respetado por los programadores ya que las luchas debían ser equilibradas en cuanto a peso y categoría con lo que se evitaba ver luchas desniveladas como las que frecuentemente se ven en la

lucha libre americana, los referís estaban para hacer respetar dicho reglamento arriba del ring y no para ser protagonistas del encuentro, los luchadores conocían perfectamente dicho reglamento y los rudos eran hábiles para violar ciertas reglas sin llegar al descaro actual de luchar hasta tres contra uno, finalmente el Comisionado estaba para hacer respetar el Reglamento ya que es la máxima autoridad en la Arena y no como un simple espectador mas.

Las luchas en Relevos sencillos tienen reglas básicas que son:

Las luchas en Relevos Australianos tienen reglas similares.

La forma de rendición en cualquiera de las tres modalidades clásicas serán:

Si se aplicara el reglamento podrían ver que las luchas en Relevos Australianos no son aburridas como piensan, ya que verían a sus luchadores favoritos enfrentar los tres estilos de sus rivales. En la actualidad el reglamento no se respeta en su totalidad, las reglas de los relevos sencillos y australianos da la impresión de que no las conocen, ni los referís, ni los comisionados.

Así que para que las cosas funcionen de nuevo y el CMLL pueda recobrar el mote de la “Seria y Estable” debe seguir ciertas recomendaciones:

De esta manera no solo se recobraría lo de la “Seria y Estable” sino también aquello de que la “Lucha Libre Mexicana es la mejor del Mundo” cosa que algunos creen que solo era un eslogan publicitario. Saludos.

Por su atención, gracias.


Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo