Entrevista con Thunder Rosa: "Luchar en la Arena México es uno de mis sueños"
En el reciente episodio de AEW Dynamite se celebró por primera vez una lucha estelar femenil en esta empresa. Thunder Rosa y Britt Baker, quienes luego de una larga y trabajada rivalidad, se enfrentaron en una lucha no sancionada donde prácticamente todo era permitido. Al final, luego de un sangriento y grandioso combate, la ex Campeona Mundial NWA se impuso a la «Role Model».
► Thunder Rosa nos cuenta sus orígenes en la lucha libre
Luego de su gran combate en AEW Dynamite, tuvimos una entrevista en exclusiva con Thunder Rosa, donde nos contó sobre varios temas,
La mera mera, quien es oriunda de Tijuana, Baja California, México, pero que radica desde el 2007 en Oakland, California, cuenta sobre lo que le motivó a vivir en Estados Unidos:
«Siempre quise venir a los Estados Unidos porque veía las oportunidades que existían para gente como yo. Tenía familiares que vivían en los Estados Unidos, que eran exitosos en sus carreras. Veía la situación que estaba en México y desde pequeña me di cuenta que las cosas no iban a ser fáciles para mí por mi situación económica, dado que éramos de clase media baja.
«Fue difícil crecer económicamente en una familia grande. Fue difícil, porque siempre tuve metas bien grandes, y mi mentalidad desde pequeña siempre fue ser la mejor en todo. Educación, deporte, en todo. Siempre quería ser la mejor. Empecé a trabajar a los 14 años para poder pagar mi preparatoria. Siempre he sido bien luchona».
Irónicamente, Thunder Rosa no era muy fanática de la lucha libre en su juventud, pero el hecho de estar presente en un espectáculo en vivo, y
«La verdad, la lucha libre se me hacía lo más ridículo del mundo. Mis primas lo veían cuando estaba en la preparatoria, cuando vivía en San Diego, y les decía ‘¿Qué es esta ridiculez?’. Estaban perdiendo su tiempo, está peor que la novela. En aquel entonces no veía mucho porque andaba en mis estudios.
«Cuando culminé mi carrera como Licenciada en Sociología, era trabajadora social en California, la situación era difícil, porque no tenía hobbies y el trabajo era bien duro, los casos eran bien duros porque se trataban de temas relacionados con la violencia, abusos, y tenía que tener fuerzas para asimilar y tener capacidad de darles amor, cariño y el empuje positivo en sus vidas.
«En ese entones, me llamó la atención la lucha libre independiente, no la de WWE -que nunca me gustó-, sino una empresa llamada Hoodslam, que era violenta, tenía mucho de teatralidad, personajes fuera de lo normal. Era un show en Oakland que daban el primer viernes del mes, y tenía algunos personajes muy chistosos. Yo iba cada mes y me reía tanto. Iba a divertirme.
«Fui a un show porque uno de mis compañeros de trabajo era anunciador en el ring. Fui y me quedé impresionada, me llamó mucho la atención porque la lucha de mujeres estaba horrible. Al siguiente día del show había una prueba y yo tenía que trabajar, pero mi esposo me dijo que fuera a ver que pasaba. Fui y sentí que se encendió un fuego en mi corazón que no se había encendido antes y me dije ‘De aquí soy, este es mi destino y vamos a hacer dinero con esto’.
«Así, me puse a entrenar en mi gimnasio, me puse a entrenar todas las cosas que nunca hice cuando era pequeña porque nunca me habían dejado o porque pensé que nunca podía hacerlo, y empecé a hacerlo. Pagué la escuela por adelantado. Muchas escuelas cobran de 3 a 4 mil dólares la sesión completa por dos años de entrenamiento.
«Ya estaba lista, físicamente estaba mejor y me estaba preparando mentalmente porque era algo que nunca hice. Pero, el dueño de la escuela se muere y con eso se me va todo el dinero que le di, y
A partir de allí, Rosa, quien trabajó duro para graduarse en la University of California, Berkeley, comenzó a desarrollar su pasión con la lucha libre, con lo cual ya tuvo la visión de convertirlo en una carrera profesional:
«La lucha libre iba a ser otra manera para mi para empezar a ganar dinero. Porque si iba a hacer esto, no lo iba a hacer por hobby, sino que quería que fuera algo diferente, una carrera.
Dylan Drake y Matt Carlos son sus entrenadores oficiales. Ellos son luchadores en el área de la bahía, y previo a su lucha contra Britt Baker se acordó de ellos en una publicación hecha en su cuenta de Twitter:
«Espero esta noche llenar de orgullo a mis entrenadores Dylan Drake, Matt Carlos, Rik Luxury y Jesús Rodríguez .»
► Thunder Rosa adapta una variedad de estilos aprendidos en Estados Unidos, México y Japón
La mera mera no tomó el estilo de la lucha libre mexicana como la base de su arsenal, sino que decidió combinar una variedad de estilos, que los aprendió en Estados Unidos, México y Japón:
«Mi estilo era una mezcla de diferentes estilos. Cuando fui a Japón, el promotor, como soy mexicana, pensó que yo hacía lucha libre mexicana, pero yo le dije que entrenaba en los Estados Unidos, donde no se enseña lucha libre. Pero me dijo ‘vas a hacer lucha libre’, pero gracias a Dios estaba Star Fire, que es una luchadora mexicana independiente, que fue la que me dio las bases de la lucha libre, me dio un curso rápido y tuve que aprender.
«Cuando regersé de Japón, me fui a México por unas dos semanas y aprendí poco más de lucha libre con Diosa Atenea, Doctor Cerebro, y así empecé a ir a clases y seminarios donde enseñaban cosas de la lucha libre. Me ha tocado estudiar con Skayde, El Fantasma. Luego me iba a Los Ángeles, donde nos enseñaban lucha libre los martes. Cuando estaba en Lucha Underground, ahí ya estaba trabajando con los mejores del mundo de la lucha libre. Todo fue un curso rápido de lucha libre en toda mi carrera.
«El Strong Style viene de cuando estuve en Japón, unas cinco veces. En los dos primeros tours, uno de tres meses y otro de dos, fue donde aprendí más este estilo. Kimura-san (Kyoko Kimura), Io Shirai, Campeona NXT, fueron mis entrenadoras y Shirai fue una de las mujeres que me inculcó no tenerle miedo a nada. Ella es un ángel de los cielos, vuela y es una de las mejores luchadoras del mundo. Ellas fueron las que más me inculcaron el estilo japonés.»
Hablando de Japón, Rosa comentó que fue
«Una de las luchadoras, Cheerleader Melissa o Alissa Flash, tenía contactos en Japón, me invitó, agarré mi pasaporte y me fui«
Volviendo a México, Thunder Rosa luchó por primera vez en suelo mexicano en la ciudad de Pachuca, de la cual dijo que tenía gratas memorias y algunas fotografías. Esa experiencia le sirvió para darse cuenta de lo infravalorada que estaba la lucha libre femenil.
«En Pachuca fue una de mis memorias más lindas que he tenido en mis viajes por el mundo. Es un lugar bien histórico donde han estado muchas estrellas de la lucha libre. Era mi primer año, aunque me recibieron unas veinte personas. Ahí fue donde me nació el coraje respecto al hecho de que no se nos da el respeto como luchadoras. El cartel no era tan malo, pero solo habían veinte personas. Eso me dolió mucho.
«De ahí fue que con mi esposo pensamos en crear algo aquí en los Estados Unidos para que se nos de el respeto y se nos de el lugar que nos merecemos
En México, la ex Campeona Mundial NWA, aún cuando está en el punto más alto de su carrera, no olvida sus raíces y tiene la visión de luchar algún día en la Arena México.
«Ir a la Arena México es uno de mis sueños. En estos siete años que he estado luchado, no se me ha ofrecido la oportunidad de ir a México. Es increíble porque soy mexicana, nací, crecí allá. Hice mi carrera aquí en Estados Unidos, he trabajado en televisión americana por los últimos cinco o seis años y he sido muy exitosa gracias a Dios, pero en mi propio país no. Soy mexicana, aunque tenga otro estilo de lucha.»
Finalmente, Thunder Rosa deja un mensaje a todos los seguidores de SÚPER LUCHAS y para la comunidad de la lucha libre en general:
«Síganme en las redes sociales, ThunderRosa 22 en Instagram o Twitter, mando mercancía a México y a cualquier parte del mundo. Pueden visitar mi página
La entrevista completa puedes verla aquí:
Échale un vistazo a la serie Ucronía WCW:
- Episodio 1: ¿Y si Eric Bischoff hubiera comprado WCW?
- Episodio 2: The Big Bang, el PPV con el que renace WCW
- Episodio 3: ¿Problemas con el nWo?
- Episodio 4: Hulk Hogan reta a Goldberg en WCW Starrcade 2001Anuncio
Échale un vistazo a: Diez movimientos (y datos) poco conocidos de André el Gigante.
Échale un vistazo a: La increíble saga de Andre the Giant Panda.