¿De verdad las televisoras están presionando a WWE por los ratings?
Contentar a un jefe no siempre es fácil. Da igual quién seas, siempre habrá alguien superior al que debes responder. Es una realidad que muchos de nosotros tenemos presente y a la que no escapa ni Vince McMahon. Se cree que la mayoría de los cambios impuestos en las últimas semanas tendrían como fin intentar combatir los pésimos datos de audiencia.
Según las últimas informaciones, WWE está en el punto de mira de los ejecutivos de FOX y NBC Universal. Lejos de ser una buena noticia, las cadenas de televisión tendrían varias quejas acerca del producto televisivo y no han dudado en «meter mano» para intentar mejorarlo. Dave Meltzer apuntó que el equipo creativo deberá trabajar ahora con la condición de que haya
¿Cómo de real parece esa información de Meltzer? Es difícil de decir sin estar presente en las reuniones entre ambas partes. Normalmente, salvo casos extremos o co-producciones, las cadenas de televisión no intervienen en el producto que emiten; es decir, Vince McMahon sería el único responsable de lo que se emite en WWE. La idea de la «Wild Card Rule», para bien o para mal, sería suya y solamente suya. Es más, es posible que algunos directivos de FOX y NBC Universal no sepan siquiera quién es el Campeón WWE en estos momentos.
Las malas cifras de rating en Raw y SmackDown Live han sido un problema desde hace ya varios años, pues han decrecido demasiado. Ninguna decisión ha mejorado lo presente, ni la separación de marcas, ni traer a Brock Lesnar, ni contratar a Ronda Rousey… Paradójicamente, WWE vive la mejor era económica de su historia; sin embargo, la importancia de los ingresos televisivos para la empresa de los McMahon es vital para su manutención. La vieja excusa de que el sector audiovisual está cambiando y, por lo tanto, la manera de entender el negocio también es bastante desacertada; muchos espectadores casuales ni siquiera tienen suscripción a WWE Network y solo ven la programación semanal en USA Network.
¿Sería posible que WWE se quedara sin un gran acuerdo televisivo en el futuro? Todo parece un indicar que no es así, pues la compañía aún es un valor seguro para cualquier cadena de televisión. Está bastante asentada en la cultura popular estadounidense y eso atrae a multitud de patrocinadores, aspecto fundamental del negocio televisivo. Cabe destacar que WWE ha producido el contenido de entretenimiento deportivo más visto de Estados Unidos durante dos décadas seguidas. Se han establecido en un lugar muy cómodo y va a ser muy difícil que pierdan su estátus a corto, medio o largo plazo. Es por estas razones que ninguna cadena de televisión se atrevería a cuestionar la audiencia de la empresa mientras sigan llegando los sacos llenos de billetes.
No obstante, no pueden seguir emitiendo y esperar a que todo se arregle en la temporada de WrestleMania. Este error fue clave en 1995, tras la irrupción de WCW en el prime time de la noche de los lunes. El hecho de que luchadores de Raw puedan aparecer en SmackDown Live y viceversa no atraerá a más espectadores, pues eso acabaría prácticamente con la separación de marcas tras tres años de vigencia. El remedio debería ser mejor desarrollo en materia de personajes, crear historias más apetecibles y ofrecer mejores combates a los televidentes. En definitiva, decisiones cuidadas a medio y largo plazo que construyan un mejor porvenir y, sobre todo, que no dañen la coherencia narrativa de ambos shows.