AEW Dynamite igualó en rating a WWE Raw: ¿Qué podemos esperar?
Aunque Chris Jericho aseguró hace poco que «dentro de dos, cuatro o seis meses», AEW Dynamite iba a vencer a Raw, tal parece ser que esa esperada cifra podría llegar mucho antes de lo esperado. Y es que, como ya lo reportamos, el Dynamite de este miércoles no solamente alcanzó su segunda mayor audiencia de la historia, sino que también igualó el rating de Raw.
Tanto Dynamite como Raw lograron un rating de 0.52 en el grupo demográfico de 18 a 49 años.
- AEW Dynamite alcanzó la segunda mayor audiencia de su historia.
- Chris Jericho: «Más pronto o más tarde, vamos a empezar a vencer a WWE Raw».
- Mick Foley critica a WWE por Karrion Kross y Keith Lee.
► Raw tiene que voltear hacia los jóvenesAnuncio
Estaba claro que Dynamite iba a ser un programa muy visto, pues All Out dejó un excelente sabor de boca entre los aficionados, quienes se emocionaron mucho por ver a CM Punk, Ruby Soho, Adam Cole y Bryan Danielson en el ring de AEW.
Recordemos que el rating se mide entre varios grupos de edad. Sin embargo, a los patrocinadores de los canales sólo les importa el de personas de 18 a 49 años, pues es el grupo en edad productiva, y obviamente los anuncios están dirigidos a ellos. Los niños no tienen poder adquisitivo, y los anuncios dirigidos a ellos están en otras franjas horarias donde las pautas son más económicas, mientras que las personas mayores difícilmente cambian sus hábito de consumo por más comerciales que les dediquen (los infomerciales, con productos dirigidos a los mayores, suelen ser los más baratos de todos).
En cuanto a espectadores, Raw tuvo un promedio de 1 millón 849 mil. Su rating de 0.52 lo colocó en el segundo lugar de la noche, por detrás del futbol americano colegial (que tuvo 0.80 de rating y 3 millones de espectadores).
Algo clave es que específicamente en el sector demográfico de 18 a 39, Raw tuvo 681 mil, mientras que Dynamite alcanzó 678 mil. Técnicamente un empate en audiencia en el sector clave.
¿Debe WWE preocuparse? No realmente, pues como dijo Eric Bischoff, mientras no compitan frente a frente sólo están compartiendo audiencia. Es verdad que muchos fans de WWE no ven AEW, y que muchos fans de AEW no ven WWE, pero hay un grueso sector que ve ambos productos. AEW podría intentar competir de frente, pero si no logra ganar saldría muy dañada. Además de que el número de personas que ven lucha en Estados Unidos es mucho menor al que había durante el boom de los noventas.
Sin embargo, WWE debe voltear hacia los jóvenes, pues muchos de sus seguidores son personas mayores. Sus mejores números son entre personas de más de 50 años (0.98 de rating), sector en el cual AEW alcanza 0.48.
Por cierto, aunque muchos han hecho comparaciones entre Raw y AEW con SmackDown, esto es engañoso, pues SmackDown se emite en TV abierta, así que tiene un universo de hogares mucho más amplio que Raw y que AEW, que son en cable.