5x5: Lo mejor y lo peor de Elimination Chamber 2012
Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas.
Bienvenidos conocedores a esta columna en la que pretendo desde hoy, mostrar los que, en mi opinión, son los 5 aspectos negativos y 5 positivos de los PPV de la WWE empezando por Elimination Chamber 2012. Este evento resultó ser algo predecible dado que desde el Royal Rumble se empezaban a vislumbrar las luchas que estelarizarían Wrestlemania 28.
Empecemos a evaluar WWE Elimination Chamber 2012.
LO PEOR:
5- Continúa la humillación a Natalya: Si bien ya había expresado mi rechazo al storyline de las flatulencias en que el equipo creativo ha envuelto a Natalya en las últimas semanas, considero que llevar a cabo un segmento de mal gusto en un evento de ppv en donde el tiempo puede ser aprovechado de una mejor manera y en donde el público paga para ver luchas de calidad es una falta de respeto. A pesar de que la división de Divas parece presentar cierta mejoría recientemente, el que se humille a una de las mejores luchadoras de la compañía es un error enorme por parte de los creativos.
4- Faltó «algo» en John Cena: Tal vez sea este el punto en el que menos coincidan con mi opinión pero creo que esta lucha de ambulancia echó por la borda lo que se suponía era el objetivo de la rivalidad Cena-Kane. No digo que la lucha de ambulancias haya sido mala (aunque muchos pueden considerarlo así) pero creo que todos esperábamos a un John Cena abrazando el odio y mostrando una agresividad nunca antes vista en él o por el contrario demostrando que no necesita de esto para obtener la victoria, pero lo que nos encontramos fue a un marine muy similar al que se enfrentó a Batista en Over the Limit 2010 o a JBL en Judgment Day 2005. Vimos un John Cena agresivo que al terminar la lucha volvía a ser el chico bueno de siempre, tras meses de enfrentamiento psicológico con Kane Cena siguió siendo el mismo de siempre.
3- La Promo de Mr. John Laurinautis: No estoy en contra de lo que pasó en este segmento, luego hablaré de lo bueno que trajo, solo estoy en contra de que se realicen promos en PPVs. Como dije antes, el público está pagando para ver luchas entretenidas y de calidad, los segmentos hablados deberían dejarse exclusivamente para los shows semanales en donde se construyen las historias rumbo al PPV. No hubo nada en exceso negativo en la promo pero el simple hecho de que quitara tiempo que podría haber sido aprovechado (en la lucha de Divas por ejemplo) lo hace entrar en esta lista.
2- De nuevo luchas de relleno: ¿Por qué teniendo un mes para preparar el cartel del evento se deciden a añadir una lucha titular media hora antes de que este finalice? Ya vimos dos luchas de relleno en el Royal Rumble y esperaba que esta historia no se repitiera esta vez, pero así fue. Solo habían 4 luchas anunciadas y existen varias rivalidades en cada una de las marcas así que no veo porque no vimos a Primo y Épico defendiendo sus títulos contra The Usos, a Ted DiBiase enfrentándose a Hunico o a Sheamus dándole una paliza a Jinder Mahal antes de retar a Daniel Bryan. El segmento tras bastidores y esta lucha de menos de 5 minutos son una clara muestra de la poca preparación que realiza el equipo creativo sobre los eventos.
1- La «lesión» de Chris Jericho: Desde que la Elimination Chamber de Raw abrió el evento en lugar de estelarizarlo tenía un presentimiento extraño sobre ella. En mi opinión tuvo un inicio anticlimatico además de que R-Truth y Dolph Ziggler no tuvieron la oportunidad de lucirse pero fueron los últimos instantes los que me decepcionaron sobre lo que, esperaba, sería un final casi épico para una Cámara de Eliminación. Tras entrar arrasando con todos sus rivales, Chris Jericho eliminó a Kofi Kingston con su poderoso Liontamer y después de esto siguió castigandolo en lo que parecía ser una clara muestra de superioridad frente a sus rivales, incluido el campeón, pero cuando fue sacado de la jaula por Punk y declarado como impedido para continuar el combate se perdió toda la emoción que hubiera significado un final uno contra uno frente a CM Punk de cara a Wrestlemania 28. Hubiera podido regresar tras la eliminación de The Miz y robar el campeonato a Punk pero esto tampoco sucedió. En mi opinión una lucha echada a perder por un final muy mal bookeado.
LO MEJOR:
5- Dos regresos en una noche: Una de las cosas buenas que trajo la promo de Mr. Laurinautis fue el esperado retorno de Alberto Del Rio y Christian. Si bien hubiera sido mejor verlos regresar en algún enfrentamiento con otro luchador, el contexto en el que lo hicieron puede traer cosas muy buenas de cara a Wrestlemania de las que hablaré más adelante.
4- De nuevo calidad en las Divas: A pesar de que no tuvieron tiempo de sobra Tamina Snuka y Beth Phoenix lograron dar un combate más que aceptable por el Divas Championship en el que mostraron intensidad, llaveo y sus respectivos finishers para darle un aire fresco a una división que parecía estar cayendo más bajo con el paso del tiempo. Si bien queda mucho por explotar en esta división esta fue una pequeña muestra de lo que se puede lograr cuando se privilegia la calidad en el ring por encima de la belleza.
3- La Elimination Chamber de Smackdown: contrario a lo que expresó el público de Milwaukee yo creo que esta fue una muy buena lucha de principio a fin. Ver entrar a Santino a la cámara fue una sorpresa ya que hasta el último momento esperaba que alguien llegara para tomar su lugar, pero luego hablaré de él. Cuando Barret y Show esperaba que los primeros cinco minutos fueran lentos y aburridos pero me sorprendió gratamente que Wade Barret pudiera llevarle el ritmo a Big Show y que este fuera capaz de ocultar sus propias deficiencias contra el inglés y luego contra el campeón intercontinental. Tal como esperaba y deseaba Khali no duró mucho en la lucha y fue eliminado rápidamente lo que nos libró de ver sus cada vez más limitadas habilidades sobre el ring. Show fue el protagonista durante la mayor parte del combate dominando a Barret, Rhodes y Santino además de hacer ver el odio que siente por Bryan y realizando el spot de la noche cuando rompió las cadenas del techo de la celda y entró a atacar al campeón antes de que este estuviera oficialmente en el combate. Contrario a lo que ocurrió en el enfrentamiento por el WWE Championship aquí todos los contendientes pudieron lucir, a excepción de Khali: Wade Barret y Big Show fueron sin lugar a dudas los más dominantes, Cody Rhodes dominó por momentos y logró eliminar a The Big Show, Santino Marella fue el protagonista de la noche y Daniel Bryan por fin tuvo una defensa limpia de su titulo.
2- Regresa la lucha por el poder: La promo de John Laurinautis confirmó lo que se veía desde la semana anterior: su deseo de ser General Manager de Raw y Smackdown. Este deseo no parecería tan relevante de no ser porque «Mr. Excitement» cuenta con el apoyo de 3 de los luchadores más sobresalientes del 2011: Christian, Mark Henry y Alberto Del Rio, además de su consultor legal David Otunga. Teddy Long expresó esa misma noche sus ansias de ser el dirigente de ambas marcas por lo que es más que probable que en Wrestlemania 28 veamos una lucha entre Team Laurinautis y Team Long por el control de ambas marcas y, por qué no, que este sea el inicio de una unificación de marcas.
1- Estuvo cerca el «Milagro de Milwaukee»: Cuando Santino Marella entró a la Camara de Eliminación supe que debía dejar de verlo con mirada crítica y empezar a ver su papel en el combate como un fan más. Tal como esperaba, Santino fue uno de los últimos tres finalistas, pero tras el excelente desempeño de Barret en la cámara empezaba a contemplar la posibilidad de que el ingles eliminara al italiano y luego al campeón para convertirse en el nuevo monarca del peso completo, sin embargo Marella aprovechó el headbutt de Bryan y eliminó a Barret, quedando uno contra uno contra el World Heavyweight Champion. Lo que sucedió después quedará para siempre en la historia de la WWE, Santino logró aplicar algunos movimientos de judo a Daniel Bryan e incluso logra esquivar varios golpes de este y aplicar la Cobra sobre el campeón, Bryan se libra de la cuenta y aplica su LeBell Lock, la cual por cierto Santino logra resistir por más tiempo que muchos otros luchadores. Bryan retiene su título de manera limpia por primera vez pero Santino Marella fue el gran protagonista de la noche y estuvo a punto de escribir en los libros de historia el milagro de Milwaukee.
Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden opinar con sus comentarios.
Nos pueden seguir en twitter como: @Superluchas, @2BitterForYou.