UFC: Cuando un espectáculo se convierte en deporte - Parte 1 de 3

Anuncio
29-03-2010
Art Davie decidió conceptualizar un torneo de 8 maestros de artes marciales, donde solo podría haber uno victorioso. El primer UFC se celebraría en noviembre de 1993.

Los orígenes de la UFC nos llevan a 1991, cuando el empresario Art Davie conoció a Rorion Gracie, hijo mayor de Hélio Gracie (QEPD), y uno de los fundadores del tan aclamado hoy en día “Gracie-Jiu Jitsu”.

Los Gracie, nativos de Brasil, contaban con una amplia experiencia en peleas de “Vale Tudo (Todo se vale)”, que inició con Helio Gracie (el patriarca de la familia hasta hace unos pocos años), cuando se enfrento y venció en 1932 al boxeador Antonio Portugal, sometiéndolo en solo 30 segundos. Helio continuó su carrera como peleador de Vale Tudo, representando al Gracie Jiu-Jitsu, y la tradición se pasó a sus hijos, incluyendo a Royce y Rickson Gracie (Aclamado como el mejor practicante de Brasilian Jiu-Jitsu de todos los tiempos).

Anuncio

La familia era constantemente retada a duelos de Vale-tudo por otros practicantes de artes marciales, locales e internacionales, y poco a poco se dieron a conocer como uno de los métodos más efectivos para pelear en el mundo. El Gracie jiu-jitsu, una variación del judo (en ese tiempo llamado Kano jiu-jitsu), fue creado por Hélio Gracie, cuando se dio cuenta que los movimientos de judo requerían mucha fuerza, y no eran los mejores para gente de tamaño más pequeño, en cambio adaptó los movimientos para que pudieran ser ejecutados con técnica y no con fuerza.

Pasó el tiempo y grandes encuentros llamaron la atención del mundo, peleas entre “Rey Zulu” y Rickson, Helio Gracie vs Masahiko Kimura, y muchísimos encuentros más (algunos a puerta cerrada dentro de los dojos) nos presentaban con nuevas tendencias… Dos estilos completamente diferentes encontrándose en una pelea donde no había reglas, solamente los mejores, mas fuertes guerreros podrían salir victoriosos.

Art Davie estaba entusiasmado con las historias, y los vídeos,

Anuncio
decidió conceptualizar un torneo de 8 maestros de artes marciales, donde solo podría haber uno victorioso. El 12 de noviembre de 1993 el sueño de Art Davie (seguramente inspirado por películas como Contacto Sangriento de Van Damme), se hizo realidad cuando el primer UFC, bajo el concepto de “No hay ninguna regla» se llevó a cabo en Denver, Colorado.

8 practicantes de Artes Marciales se enfrentarían ese día, todos representando diferentes estilos, Karate, Kickboxing, Savate, Shootfighting, Sumo, Box, y Brasilian (Gracie) Jiu-Jitsu se enfrentaron… ¿el ganador?, Royce Gracie de Brasil, representando al Gracie Jiu-Jitsu. El show fue todo un éxito, la gente estaba impresionada en cómo Gracie, aun siendo físicamente más pequeño que sus contrincantes en la mayoría de sus encuentros pudo someterlos con tanta facilidad.

Royce Gracie representó a su familia en UFC 1 – 4, ganando 3 de los 4 torneos, pavimentando el escenario para lo que pronto se convertiría de Vale Tudo, a Mixed Martial Arts.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo