El Robo de Montreal: A 10 años de The Montreal Screwjob
El robo de Montreal (también conocido como The Montreal Screwjob o La traición de Montreal) fue cometido durante Survivor Series del 9 de noviembre de 1997, hoy, en Survivor Series 2007 se cumple el décimo aniversario de uno de los momentos que cambiaron para siempre el rumbo de la lucha libre.
¿Qué fue el Robo de Montreal?
El Robo de Montreal fue el complot organizado por Vince McMahon para despojar del campeonato mundial a Bret Hart.
Durante la lucha estelar de Survivor Series de 1997, celebrada en Montreal Canadá, y que enfrentaba a Shawn Michales vs Bret Hart por el cinturón mundial WWE, el referee, Earl Hebner, tenía instrucciones de hacer sonar la campana de inmediato, en cuanto Shawn Michaels aplicara una llave de rendición a Bret Hart
¿Cuáles fueron las razones del complot?
- Bret Hart ya había decidido dejar la WWE para irse a WCW, esto no era falta de lealtad, al contrario, Vince McMahon era quien durante años no había cumplido sus promesas salariales con Bret.
- Bret Hart ya había renunciado y había dicho que entregaría el cinturón antes de partir a WCW, con dos condiciones: No perdería si la lucha era en Canadá y no perdería contra Shawn Michales (su rival dentro y FUERA del ring).
- Bret Hart había propuesto entregar personalmente el cinturón a Vince en el RAW del día siguiente, quería además tener el micrófono para agradecer a Vince y a la WWE antes de partir.
- Vince quería que Bret Hart perdiera el cinturón de inmediato, porque WCW estaba a punto de anunciar su contratación, y no quería que lo hicieran mencionado que estaban contratando el campeón reinante de la WWE.
- La WWE no tenía un luchador que pudiera verdaderamente ganarle sobre el ring a Bret Hart (Ni Shawn Michaels, niSteve Austin, ni el Undertaker), la única manera de quitarle el cinturón era en complicidad con el referee.Anuncio
Preparación del complot
- Se dice que el robo fue planeado 3 días antes de Survivor Series por Vince, Shawn Michales, Triple H y otras personas cercanas.
- No se sabe cuántas personas estaban enteradas, pero seguramente eran muy pocas, pues Bret Hart era muy querido y respetado dentro de la empresa.
- Se dice que el referee Earl Hebner fue informado de sus instrucciones sólo momentos antes de que Survivor Series fuera a comenzar.
- Jim Neidhart y Vader habían tenido un mal presentimiento y advirtieron a Hart de tener cuidado con un complot, debería levantarse pronto de los toques de espalda para evitar conteos rápidos y cuidar las llaves de rendición.
- Hart se sentía seguro, pues consideraba un «buen amigo» al referee Earl Hebner, de hecho se dice que antes del match, Earl juró por sus hijos que no participaría en un complot.
- Un número mucho mayor al normal de agentes de seguridad de WWE, fue dispuesto alrededor del ring para el evento estelar de la noche.Anuncio
- El encargado de sonar la campana no la tocó de inmediato cuando el referee se lo indicó, Vince tuvo que llegar, darle un codazo, y gritar «Ring the fucking bell!». Si ven el vídeo, los luchadores ya están separados cuando suena la campana.
Consecuencias
- El referee Earl Hebner salió corriendo de la arena hacia el aeropuerto en cuanto el match terminó.
- Bret Hart volteó a ver a ver a Vince, y le escupió en la cara, incluso los comentaristas no entendían que había pasado.
- La transmisión de TV terminó antes de lo programado, con una imagen de Michaels con el cinturón.
- Vince y los oficiales de WWE salieron pronto del ring, pues la gente estaba comenzando a lanzarles objetos.
- Owen Hart, Jim Neidhart y Davey Boy Smith llegaron pronto al ring a tranquilizar a Bret, que había comenzado a destruir las cámaras y monitores en las mesas de los comentaristas.
- En los vestidores, el Undertaker confrontó a Vince y le exigió que fuera a darle una disculpa personal a Bret.
- Cuando Vince y su gente fueron al vestidor de Bret,Vince fue recibido con un puñetazo en el rostro, y la advertencia de salir de inmediato.Anuncio
- Michaels fingió que no sabía lo que había pasado, tomo el cinturón y dejó de inmediato la arena al lado de Triple H, recibiendo insultos de fans afuera de la arena, en el hotel y en el aeropuerto.
- Ocurrió una revuelta en los vestidores, donde la mayoría de los luchadores amenazaron a Vince con boicotear el RAW del día siguiente (algunos como Mick Foley incluso no se presentaron), pero fue el propio Bret Hart el que los tranquilizó y les aconsejó no arriesgar su futuro laboral.
- Durante los meses siguientes, la gente cantaba en los shows en vivo «WE WANT BRET» mientras insultaban a Vince, Michales y Triple H.
- La salida de Bret permitió que Steve Austin subiera al súper estrellato, pues previamente era opacado por el Hitman.
- El Robo de Montreal fue la pieza final para el nacimiento de la era ATTITUDE de la WWE, pues dio paso al nacimiento del «personaje» de Vince McMahon como el jefe diabólico que movía todos los hilos «a favor de los malos». Antes del robo, Vince era un figura secundaria, un comentarista, luego del robo tuvo toda la atención que lo llevó a la rivalidad con Steve Austin, con la cual ganaron la guerra de ratings con WCW.Anuncio
- McMahon y Shawn Michaels aún reciben furiosos gritos del público en muchas arenas en relación al Robo.
- Hasta el 2006, Hart y la WWE tuvieron un acercamiento, con la inducción de Bret Hart al salón de la fama de la empresa, luego de haberse negado en varias ocasiones anteriores.
La WCW nunca aprovechó la situación, dieron un gran recibimiento a Bret, pero luego quedó perdido por la mala programación. WCW pudo haber hundido a la WWE si hubieran sido más inteligentes, armando una rivalidad de Bret Hart contra Sting o contra Chris Benoit, que hubiera garantizado luchas superiores a cualquier cosa que en ese momento la WWE hubiera podido ofrecer. De hecho ya alguna vez mencioné que la mejor lucha que yo recuerdo de todos esos años, fue precísamente la que tuvieron Chis Benoit vs Bret Hart, como homenaje a la muerte de Owen Hart.
Lo más interesante del cartel de hoy en Survivor Series, será ver el momento en que Edge haga su arribo, pero en realidad, el gran momento sería si Bret Hart apariciera, 10 años después de su última vez en un ring de la WWE. (Más relevante que el regreso de el propio Chris Jericho).