Leonard era el campeón de peso welter. Esa noche, Durán lo derrotó por decisión

Sugar Ray Leonard vs. Roberto Durán: a 34 años de la "Batalla de Montreal"

Anuncio
23-06-2014
Por Hiram Gómez El pasado 20 de junio se cumplieron 34 años de una batalla épica entre dos leyendas del boxeo y que conformarían una de las rivalidades más importantes en el universo pugilístico. Era el año 1980, diez y treinta de la noche. El recinto era el Estadio Olímpico de Montreal, en Canadá. Se
Leonard era el campeón de peso welter. Esa noche, Durán lo derrotó por decisión

Por Hiram Gómez

El pasado 20 de junio se cumplieron 34 años de una batalla épica entre dos leyendas del boxeo y que conformarían una de las rivalidades más importantes en el universo pugilístico. Era el año 1980, diez y treinta de la noche. El recinto era el Estadio Olímpico de Montreal, en Canadá. Se calculó una asistencia de 46,317 fanáticos que serían testigos de “La Batalla de Montreal”, una de las contiendas más esperadas: Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán vs.Sugar Ray Leonard.

Como autoridades para el combate se designaron al referí Carlos Padilla y a los jueces Harry Gibs, Angelo Poletti y Raymond Baldeyrou. La organización y promoción de la pelea estuvo a cargo de Bob Arum y Don King.

Anuncio

Estaba en disputa el campeonato de Peso Wélter del Consejo Mundial de Boxeo, que ostentaba Leonard. Leonard había despojado del título a Wilfred Benitez, en noviembre de 1979. Por su parte, Durán había renunciado al título ligero para contender por el campeonato de Leonard. Hubo muchísima expectación debido al estilo boxístico de cada uno: Sugar Ray Leonard era un artista del boxeo, con una gran técnica y movilidad dentro del ring; Roberto Durán era un fajador por excelencia, su mote de ‘Manos de Piedra’ se lo ganó a pulso en cada uno de sus combates, gracias a su fuerte pegada.

En los días previos a la pelea, se percibía un aire de animadversión entre Durán y Leonard. Durán declararía que él no peleaba por el dinero. Que no tenía respeto por Leonard, porque era muy «hablador.» Leonard le respondió: «Lo mataré». El intercambio de palabras fue la constante en la ceremonia de pesaje.

Además, la salud de Durán causó polémica tres días antes de la pelea, cuando se vio forzado a un chequeo del corazón que duró unas dos horas. Un electrocardiograma reveló una anormalidad en los latidos de su corazón. Sin embargo, esa «anormalidad» se debía a su desempeño como atleta de alto rendimiento. El estudio reveló que esta condición es algo común entre los deportistas. Por lo tanto, ‘Manos de Piedra’ estaba listo para entrar en combate.

Anuncio

En las apuestas, Leonard estaba arriba 9 a 5, por lo que era el favorito. Las ganancias fueron de 1.5 millones de dólares para Durán y de 7.5-10 millones para Leonard, la mayor ganancia para un boxeador hasta entonces.

La pelea se transmitió a través del circuito cerrado en 310 puntos de los Estados Unidos y Canadá, así como en pago por evento en Los Ángeles, California y Columbus, Ohio.

Cuando Durán entraba al ring, Joe Frazier fue entrevistado por el columnista del NYT Dave Anderson, quien le preguntó si Durán le recordaba a alguien. El ex campeón mundial le respondió: «Me recuerda a Charles Manson.»

El combate fue aguerrido desde el principio. Leonard hizo uso de una táctica distinta a la que tenía acostumbrado: en vez de recorrer y moverse dentro del cuadrilátero sin entrar al encuentro cuerpo a cuerpo, Sugar decidió fajarse con Durán lo cual le costaría, a la postre, la pelea. En el segundo round, Durán conectó un gancho izquierdo que puso en desbalance a Leonard, Durán aprovechó el golpe para abalanzarse hacia el campeón, conectándolo al cuerpo y al rostro. Leonard buscaba abrazarse y conectar con fuerza a Durán para evitar los intercambios del panameño. Por su parte, ‘Manos de Piedra’ buscaba conectar el cuerpo de Leonard para que éste perdiera movilidad en el ring, lo que a la postre le funcionó.

Anuncio

El combate duró los 15 rounds, en los cuales predominó una pelea férrea de cuerpo a cuerpo. Al finalizar la pelea, Durán desairó el choque de guantes de Leonard y subió a una de las esquina del ring a jactarse de su triunfo ante el público canadiense.

Finalmente, los jueces dieron las siguientes puntaciones: Harry Gibbs (144-145), Angelo Poletti (147-148) y Raymond Baldeyrou (144-146). Todos determinaron como ganador, por decisión unánime, a Roberto Durán, quien se convertía en el nuevo campeón peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo. El promedio de golpes por round de Durán fue de 60 por 21 conectados; por su parte, Leonard promedió un total de 50 golpes lanzados, 18 conectados de manera eficiente.

En la conferencia de prensa posterior a la pelea, Roberto Durán declaró: «Es el mejor con el que he peleado. Me pegó fuerte un par de ocasiones, pero nunca me puso en malas condiciones. Él fue muy bueno, pero tenía que serlo porque estaba peleando contra mí». Por su parte, Sugar Ray Leonard mencionó: «Dije que pelearía con Durán de frente, cuerpo a cuerpo en el ring, y lo hice. La gente me cuestionaba si podía aguantar los golpes. Se los demostré. Le doy a Durán el crédito que se merece. Es el hombre más fuerte al que he enfrentado.»

Anuncio

En noviembre de ese mismo año se llevaría a cabo la revancha, en la que Leonard recuperaría el título welter, al vencer por nocaut técnico a Durán, quien, sorprendentemente, se rindió al decirle al referí: “No más, no más.” Aún es una incógnita el por qué Durán decidió dejar de combatir. Posteriormente, a finales de los años ochenta, se llevaría la tercera y última contienda entre ambos pugilistas. Leonard triunfaría por decisión unánime en una pelea de 12 rounds por el título mundial súper mediano del CMB.

Pero basta de tanto preámbulo y para aquellos que quieran ser testigos o rememorar el primer gran combate entre el panameño y el estadounidense. A continuación dejo que las imágenes hablen más que todas estas palabras. Disfruten de esta gran pelea…

Anuncio

Sigue leyendo