Shrek, ¿ogro verde o luchador francés?
Es bien sabido por muchos que Shrek es sin duda uno de los personajes más exitosos de la compañía DreamWorks. Lo que no es tan conocido es que este entrañable ogro verde es el hermano gemelo de Maurice Tillet, un luchador francés que desarrolló su carrera en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado.
Cuando DreamWorks Animation decidió llevar a cabo la idea plasmada en el libro de William Steig los productores se pusieron a buscar la caracterización física del personaje que describía el cuento. Tenía que ser, según la descripción, algo como «un hombre común y corriente, sólo sobreproporcionado, de mirada cálida y sonrisa amistosa».
Como siempre los temas económicos son los que dominan el mundo y esto ha hecho que DreamWorks no reconozca que el luchador francés
Maurice nació en Francia en el año 1903. Era una persona muy inteligente, gran aficionado al ajedrez y que llegó a hablar hasta 14 idiomas. Tras la adolescencia comenzó a desarrollar acromegalia, una enfermedad que le desfiguró la cara. Prácticamente lo echaron de su pueblo, lo humillaban y le pusieron diferentes apodos (se ve que entonces la sociedad francesa tampoco tenía mucha educación). Esto, unido a que sueño de ser actor se vio truncado por la enfermedad, hizo que decidiera viajar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
Al llegar a América, la empresa de lucha libre más importante de Búfalo, WAWC (American Wrestling Association World Championship) se fijó en el luchador y le ofreció que luchara para ellos. Su personaje era el de El Ángel Francés, un ogro que destruía todo lo que encontraba a su paso.
Tras un pequeño parón por sus dolencias físicas regresó como luchador enmascarado a la empresa donde tras derrotar a varios luchadores consiguió el amor de la bellísima dama de la empresa. Tras ganarse este amor se retiró la máscara y a la dama no le importó la desfiguración de su rostro. Esta storyline sirvió como base para el guión de la primera película.
A los 51 años de edad murió a causa de su enfermedad. Accedió a que se tomara un molde de su cara a partir del que se elaboraron máscaras. Además se elaboró una estatua a tamaño real del luchador que puede verse en el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas en Chicago, Illinois.