Sevilla Wrestling, la lucha libre en España mira al sur
Algo se mueve en España en cuanto a lucha libre. Durante los últimos años, el crecimiento de las promociones con sede en las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, continúa imparable. La Triple W o Revolution Championship Wrestling han sido capaces de atraer un buen número de seguidores y contar con nombres del circuito como Ricochet, Santana Garrett, BT Gunn o Kay Lee Ray. Pero lo más importante es que por fin, este país ya cuenta con escuelas asentadas donde cualquier talento puede desarrollar sus habilidades.
Y una de las que poco a poco se hace un hueco en el panorama es la de Sevilla Wrestling, con sede en la ciudad homónima, y que junto a South Championship Wrestling (localizada en Cádiz) suponen las únicas existentes en la región de Andalucía. Aunque llevan desde 2014 dando guerra, este año está siendo el de su despegue, con dos grandes shows (Smash Bang y Final Round) celebrados en el Centro Cívico de San Pablo, cuya buena acogida propició la programación de un tercero: Teams Supremacy.
Un servidor pudo hablar con Jaylen Ryan, miembro fundador y joven estrella del elenco, con un bagaje importante desde que se subiera por primera vez a un encordado en 2012. Ryan ha combatido para diversas promociones alrededor de España: NTWE y Revolution Championship Wrestling, CIL (en Gerona, ya extinta), o Solowrestling (también en la capital catalana). Así me relató los inicios de Sevilla Wrestling:
«Sevilla Wrestling surge con el objetivo de traer la lucha libre a Andalucía, para acercarlo a un público que no suele tener la oportunidad de experimentar este tipo de espectáculo en directo.
«En el momento en el que comenzamos este proyecto, hace unos diez años, no existía en Andalucía una tradición luchística, no al menos desde la época dorada de la lucha libre en los 80s. Por ello, la primera toma de contacto que tuvimos los fundadores fue a través de WWE, gracias a que a mediados de la década pasada fueron agregados los shows de Smackdown y Raw a la programación de una conocida cadena pública. Esta manera tan distinta de narrar historias nos llamó la atención, y por separado intentamos sin mucho éxito crear algo parecido a Sevilla Wrestling.
«Unos años después, en el verano de 2012, nos conocimos al coincidir en un evento de NTWE en Cádiz. A partir de ese momento empezamos a formarnos como luchadores,
A continuación, Ryan me confiesa haberse encontrado con muchas trabas a la hora de sacar adelante el proyecto de Sevilla Wrestling junto al resto de fundadores. Impedimentos no sólo desde fuera del mundillo, sino también desde dentro.
«Hemos tenido que superar varios obstáculos para que Sevilla Wrestling llegase a ser una realidad. El primero de ellos fue cultural, ya que en Andalucía el desconocimiento acerca de esta disciplina genera una gran cantidad de prejuicios, que por lo general impiden que sea tomada en serio. Esto conllevó a que tuviésemos muchos problemas a la hora de encontrar un sitio donde entrenar, ya que la mayoría de centros públicos dudaban de la actividad o del interés que esta pudiese despertar.
«Otro impedimento fueron nuestros recursos. Cuando comenzamos este proyecto éramos muy jóvenes, muchos de nosotros aún no habíamos alcanzado la mayoría de edad, por lo que no contábamos con los medios para poder invertir en lo necesario para profesionalizar nuestra condición (una sala preparada para entrenar de forma segura, materiales, un entrenador).
«Por último la competitividad del medio. La lucha libre es una fusión entre deporte y espectáculo, con todo lo que supone. Si bien el mundo deportivo es muy competitivo, el mundo del espectáculo no se queda atrás, pudiendo llegar a serlo aún más. Los egos y la falta de honestidad han sido otro obstáculo recurrente en nuestro camino. No es fácil obtener un beneficio económico de la lucha libre en España, por lo que muchos promotores optan por aprovecharse de la ilusión y la falta de opciones de luchadores jóvenes e inexpertos para obtener dinero. Aunque no todos en el mundillo son así, de hecho, de no ser porque ciertas personas decidieron darnos una oportunidad, nunca hubiésemos llegado a adquirir la experiencia para poder crear nuestra asociación».
Sobre si cree que algún día en España la lucha libre podría alcanzar la relevancia de otros circuitos europeos como el británico o el alemán, Ryan se muestra optimista.
«Puede ser. Nuestros compañeros más veteranos están haciendo un excelente trabajo ampliando la oferta en nuestro país, y abriendo muchas puertas, colaborando con empresas y luchadores independientes de todo el mundo. Actualmente nos encontramos en un momento en el que parece que la lucha está viviendo un nuevo auge, por lo que no es tan descabellado pensar que eventualmente adquiera en España el peso que tiene en otros circuitos europeos. Sin embargo, considero que para que esto ocurra habría que adaptar el concepto al público español, en lugar de ofrecerles uno tan influenciado por el espectáculo yanqui«.
Por último, el luchador traza cuál es el siguiente objetivo de Sevilla Wrestling.
«El público que asiste en Andalucía a un espectáculo de lucha libre es un público no especializado. Esto hace que combatir en Sevilla sea muy diferente a hacerlo, por ejemplo, en Barcelona. El espectador allí suele estar más habituado a la lucha y maneja cierta cultura del medio, conociendo cánticos, referencias, expresiones. No obstante, esto no debe suponer una limitación para que esta disciplina arraigue en Andalucía. Quien asiste a una función es tan parte de ella como el mismo luchador. La reacción de una persona que desconoce el medio y que no está limitada a actuar como debe —aplaudiendo o cantando cuando está establecido que lo haga— es genuina, y genera una atmósfera única.
«Ese es nuestro siguiente objetivo como salto de calidad: aprovechar la particularidad del lugar en que nos encontramos y del público que nos acompaña para crear un producto único, diferente. Sevilla Wrestling es una asociación sin ánimo de lucro, ya que nuestra proyección de futuro no está tan enfocada en crecer como asociación o como empresa.
*Actualización – Tras su aplazamiento por lluvia, el show Teams Supremacy tendrá lugar el 2 de febrero, sin cambios en sede y horario: Centro Cívico San Pablo, 17:00