Se declara que las gasas son ilegales en el vendaje de boxeadores
Por Gladys Trujillo
La campaña de detección y prevención de la manipulación de guantes de boxeo del Consejo Mundial de Boxeo, es una actividad permanente con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los boxeadores al minimizar riesgos de lesiones con el uso correcto del equipo que se utiliza en la disciplina.
Los guantes, al ser usados como aditamento para reducir el daño del impacto del puño con el cuerpo, en múltiples ocasiones ha sido modificado de manera ilegal para sacar ventaja del rival. Pero dicha práctica pone en riesgo a quien modifica los guantes y a quien recibe el golpe de un guante alterado.
La práctica más usual de este mal uso de guantes, es sacarle el relleno para dejar expuesto el puño de quien los usa. Así, el golpe es más certero para quien recibe, pero quien lo lanza corre el riesgo de romperse los dedos o la muñeca.
Sin embargo, no es la única manera de sacar ventaja de un rival. A últimas fechas se detectó la manipulación de vendaje.
El viernes 20 de junio, en un combate que estelarizaron Omar Estrella y Jocksan Hernández en Baja California, se notó que el vendaje de Hernández tenía varias piezas de gasa simple en los bordes de la venda que le fue colocada al «Torito».
La gasa es considerada un aditamento ilegal que está prohibido usar en cualquier vendaje. Por esta razón, el Consejo Mundial de Boxeo emitió un boletín para hacer del conocimiento de la comunidad boxística que las federaciones competentes « estén alertas e inspeccionen minuciosamente los materiales utilizados por todos los boxeadores que participen en su jurisdicción».