"Retrospección": Especial: Eddie Guerrero y Chris Benoit (QEPD)

Anuncio
02-11-2011
Me encontraba en el computador y mi mente comenzó a divagar en el pasado como un hámster

Me encontraba en el computador y mi mente comenzó a divagar en el pasado como un hámster que corre desesperado en una rueda. Comencé a recordar directamente a Eddie Guerrero y Chris Benoit, que en paz descansen.

Inmediatamente vinieron a mi mente las batallas que ambos nos brindaron mientras estuvieron con vida. No mentiré al decir que no sabía nada de ambos hasta que llegaron a Monday Night Raw en el mítico año 2000 junto con otros dos compañeros que formaban el grupo “The Radicalz”.

Hoy 2 de noviembre en la ciudad de México (del cual estoy 100% orgulloso de ser) tenemos la tradición de recordar a nuestros difuntos que se nos adelantaron en el camino con el tradicional

Anuncio
Día de Muertos. En esta ocasión Retrospección brindará un artículo especial, trayendo las historias enlazadas de dos luchadores que nos brindaron alegrías, cambios de ánimo, humor, tragedia y llanto, pero sobre todo, una calidad luchística que muy difícilmente (sino es que nula) se encuentra hoy en día en los cuadriláteros de la WWE.

Eddie Guerrero Chris Benoit
El Paso, Texas, 9 de octubre de 1967 Montreal, 21 de mayo de 1967
Minnesota, 13 de noviembre del 2005 (38 años) Georgia, 24 de junio del 2007 (40 años)

Sus carreras se entrelazaron por años, ya fuera antes y después de estar en la WWE. Hoy recordaremos fragmentos de ambos en dicha empresa y como hasta el final de sus vidas fueron grandes compañeros, rivales y amigos.

Al llegar a la empresa, lo hicieron junto con Dean Malenko y Perry Saturn con la facción de “The Radicalz”, después de haber finiquitado cualquier relación con la WCW. Atacaron en aquella ocasión a New Age Outlaws, el grupo de inmediato se notó sus intenciones y fue catalogado heel.

Anuncio

Eddie Guerrero y Chris Benoit (q.e.p.d.)

Eddie Guerrero corrió con el infortunio de lesionarse un corto tiempo y Benoit por su parte se enfrascaba a una rivalidad con Chris Jericho y Kurt Angle, logrando en esta rivalidad ganar su Primer Campeonato Intercontinental en la WWF en WrestleMania 16 (WrestleMania 2000). Pero Eddie Guerrero no se quedaba atrás y en su regreso al ring, se manifestó en una rivalidad con Chris Jericho, al cual venció para así conseguir su Primer Campeonato Europeo en la empresa.

Radicalz se comenzó a disolver y cada quien cogió sus caminos por un rumbo distinto. Eddie Guerrero consiguió ganar el Campeonato Intercontinental venciendo a Chyna en septiembre del 2000 y en WrestleMania X-Seven Eddie venció a Test para adjudicarse de nuevo el Campeonato Europeo. Justo después Eddie Guerrero fue despedido de la empresa. Lo cual nos deja completamente abierto el camino hacia Chris Benoit que se convertía en el luchador que más veces ha luchado por el Campeonato Intercontinental de la historia

Anuncio
, además de mantener un récord muy notable contra The Rock en aquellos años 2000 en donde el susodicho era el WWF Champion.

A lo largo del año 2000 ganó un par de veces más el Campeonato Intercontinental y también el WWF Champion, pero decisiones de Mick Foley le hicieron no ser validas sus victorias.

The Radicalz

Los caminos de ambos corrieron separados en el 2001, donde Eddie Guerrero se metía de lleno al circuito independiente y Chris Benoit forjaba un nombre en la WWF hasta que tuvo una lesión que le mantuvo lejos hasta 2002.

Fue sin duda el 2002 donde sus caminos se cruzaron. Uno por el hecho de que Eddie Guerrero era contratado de nuevo por la WWE y Chris Benoit se había rehabilitado de su lesión.

Anuncio

En su regreso Benoit formó una alianza con el oriundo de El Paso, Texas y juntos lucharon en parejas en Vengeance 2002 para enfrentarse a los Dudley Boys en un Tables Match, pero fueron derrotados. Su alianza se disolvió y Chris Benoit formó equipo con Kurt Angle, por lo que Eddie Guerrero se buscó otro compañero y junto con Chavo Guerrero formaron el mítico equipo, Los Guerrero. Series de divertidos y muy chistosos promos fuera del ring nos brindaron Los Guerrero en aquellas épocas y Benoit junto con Kurt Angle nos regalaban un espectáculo de lucha impresionante. Ambas parejas tuvieron que enfrentarse en un torneo por el Campeonato de Parejas de la WWE, siendo Angle y Benoit los victoriosos en la semifinal para después convertirse en Campeones de Parejas de la WWE. No duró mucho para que se volvieran a encontrar en un ring y fue en Rebellion del 2002 cuando Los Guerrero querían ir por los Campeonatos que ostentaban Benoit y Angle, pero sus esfuerzos no rindieron frutos de nuevo, y cayeron ante los campeones.

Anuncio

Después llegó una nueva oportunidad para Los Guerrero y no la desaprovecharon para ser por primera vez Campeones en Parejas.

Chris Benoit tratando de aplicar el «Diving Headbutt»
Eddie Guerrero justo para aplicar su famoso «Frog Splash»

Benoit se separaría de Angle y Los Guerrero seguirían reinando como Campeones en Parejas. Antes de que el equipo formado por Eddie Guerrero y Chavo Guerrero perdiera los Campeonatos, Eddie se enfrentó a Chris Benoit en una excelente lucha en el PPV Armageddon donde Eddie fue derrotado por Chris Benoit.

Ambos luchadores se volvieron a ver las caras, aunque fue en una Triple Amenaza por parejas, donde también estaba involucrado el Team Angle, mientras que Chris Benoit hacía equipo con Rhyno. Aquella batalla la ganaría el Team Angle, dejando a nuestros protagonistas del día de hoy, sin el título.

Anuncio

Pero el destino tenía más enfrentamientos entre ambos, y no duró mucho en cruzarlos de nuevo. Fue en el evento Vengeance 2003, en una batalla por el Campeonato de los Estados Unidos, la gran lucha significó una final de eliminación increíble, donde Eddie después de derrotar a Benoit, se convertiría por Primera vez Campeón de los Estados Unidos.

Los días avanzaban y seguían encontrándose en el ring. Fue en SummerSlam 2003 donde se volvieron a ver las caras, aunque la lucha fue un Fatal Four Way, sus caminos seguían cruzándose por obra del destino, de los escritores y sobre todo de su gran amistad.

Después de que Chavo Guerrero sufriera una breve lesión y justo después regresara para ayudar a Eddie a ganar una lucha, volvieron a ír por el Campeonato de Parejas y ganarlo por segunda vez. A Benoit no le iba tan bien, ya que Paul Heyman en aquel entonces era el MG de SmackDown, y le hacía la vida imposible para que no luchara por ningún Campeonato, poniéndole a dar luchas contra Brock Lesnar.

Anuncio

Eddie llegó a poseer el Campeonato de los Estados Unidos y el Campeonato en Parejas de la WWE al mismo tiempo, hasta que perdió el primero contra The Big Show y el segundo contra Doug y Danny Basham. Y después de que no pudieron reencontrarse con el campeonato, Chavo traicionó a Eddie y la alianza de La Familia Guerrero terminó.

Los Guerrero despues de ganar el Campeonato en Parejas

El 2004 comenzó viento en popa para Chris Benoit al ganar el Royal Rumble Match y con ello consagrarse como una súper estrella en WWE. Para Eddie Guerrero fue una lucha contra Chavo Guerrero en ese mismo evento donde Benoit se convertía en una estrella de la empresa. La batalla entre Los Guerrero fue espectacular y terminó con victoria para Eddie, el cual ganó una Battle Royal que le hizo válido ir por un el Campeonato WWE contra el entonces campeón

Anuncio
Brock Lesnar para No Way Out 2004.

Con Benoit yendo por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados y Eddie Guerrero buscando derrotar a Brock Lesnar para ser el segundo latino en ganar dicho Campeonato, todo pintaba de maravilla en la carrera de ambos. Y fue en No Way Out donde después de una intervención de Goldberg y una lucha de inmensas sorpresas, alaridos, trampas, técnica, fuerza y sobre todo corazón, un Eddie Guerrero casi desfallecido celebraba después de una cuenta de tres que parecía eterna. La bandera se alzó en los hombros de Eddie esa noche y fue una consagración perfecta en la empresa. La eufórica fanaticada latina estaba entonces observando a una súper estrella en todos sus sentidos.

Benoit no se quedaba atrás y después de presionar demasiado a Triple H para la lucha en WrestleMania XX, la batalla se pactó, pero se involucró a Shawn Michaels, convirtiéndola en una lucha de Triple Amenaza, de la cual salió victorioso el “Rabid Wolwerine” al aplicarle su llave favorita a Triple H y la cual inmortalizó la «Crippler Crossface». En el mismo evento Eddie Guerrero se enfrentaba al destino y a un Kurt Angle lleno de ansias de arrebatarle el Campeonato al “

Anuncio
Latino Heat”, pero sus esfuerzos fueron en vano, después de una gran batalla y el gran corazón que caracterizaba a Eddie, venció a Kurt Angle para defender así su titulo.

La imagen final de aquel evento ha pasado a la historia, al salón de las leyendas, al recuadro del “por siempre” y sobre todo demostró la gran amistad de dos seres humanos que dentro del ring se ganaron el respeto del mundo entero y que aún cuando ya no se encuentran entre nosotros, su recuerdo vivirá hasta el fin.

Chris Benoit y Eddie Guerrero
Chris Benoit y Edie Guerrero celebrando en WrestleMania XX
Anuncio

Lo que se avecinó después de WrestleMania XX fue unos meses de reinado de Eddie hasta que JBL le destronara.

Chris Benoit logró mantener su Campeonato Mundial de los Pesos Pesados hasta que lo perdió contra Randy Orton en SummerSlam 2004.

Los caminos de Eddie y Benoit se separaron, por lo menos en el ring. El fallecimiento de Eddie Guerrero el 13 de noviembre del 2005, justo después se le rindió un homenaje donde todos los luchadores de la empresa junto con el público y directivos guardaron un minuto de silencio. En las imágenes se observa a un Chris Benoit con llanto en los ojos, una pérdida que sin duda le afectó mucho. Y casi 2 años después Chris Benoit también decía adiós a este mundo, dejándonos junto con Eddie un legado dentro del ring. La técnica sobre el poder, el corazón sobre la fuerza y la amistad sobre cualquier cosa.

Anuncio
Chris Benoit y Eddie Guerrero (q. e. p. d.)

En memoria de Eddie Guerrero y Chris Benoit (q. e. p. d.) dos grandes iconos dentro del cuadrilátero, y dos grandes amigos dentro y fuera del ring.

¿Sabías que?

Eddie Guerrero y Chris Benoit WM XX

Al final terminamos con una pregunta. Pero el día de hoy no habrá ninguna. No hay por qué pedir elegir entre alguno u otro. No quiero que haya sobrevaloración o critica sobre uno y otro. Lo único que quiero es recordar a dos grandes luchadores dentro del ring de la WWE y dos grandes amigos fuera y dentro de los cuadriláteros. Lo que hicieron fuera del ring, no está en mi apartado de Retrospección, aquí solo tocamos el tema de lo “Luchistico”, no de lo personal.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo