Randy Couture sobre el problema de los salarios en UFC: &quote;Me parece una locura que no seamos capaz de unirnos&quote;

Randy Couture sobre el problema de los salarios en UFC: "Me parece una locura que no seamos capaz de unirnos"

Anuncio
24-06-2021
Una de las propuestas de Couture es que en la 'Ley Ali' se cambie la definición de boxeador por la de atleta de artes marciales mixtas o deportes de combate.

Es poco probable que nadie que compita en las artes marciales mixtas esperara que la estrella de YouTube convertida en boxeador famoso Jake Paul se convirtiera en el ‘campeón’ para mejorar la paga de los peleadores, pero eso es exactamente lo que ha sucedido en los últimos meses.

Ahora bien, se desconoce cuánto le importan realmente los peleadores de MMA a este joven de 24 años de edad, oriundo de Ohio, frente a su propio deseo de irritar al presidente de la UFC, Dana White, pero ciertamente ha estado tocando mucho ese tambor últimamente, mientras que ha sido llamado o ha llamado a un montón de veteranos de su promoción.

Recientemente, tras firmar para enfrentarse al ex campeón del peso wélter de la UFC, Tyron Woodley, en un combate de boxeo, Paul arremetió contra White y contra el sueldo que reciben sus peleadores frente al dinero que ganan al pasarse a otro deporte de combate.

«Estos peleadores se juegan la vida -puedes morir literalmente en el cuadrilátero- y necesitan una mayor compensación. Soy un gran defensor de ese movimiento y de tener el control. Que le den a esa mie***. Que le den a Dana White».

Anuncio

► El problema de la diferencia salarial entre boxeadores y artistas marciales

Esos comentarios crearon un gran revuelo entre los peleadores y, aunque el miembro del Salón de la Fama de la UFC Randy Couture, que ha sido durante mucho tiempo un defensor de una mejor remuneración para los atletas de MMA, se pregunta por qué es un influencer social el que hace más ruido sobre este tema, sólo espera que la chispa pueda prender.

«¿Por qué es Jake Paul el que da un paso al frente para pinchar a Dana y hacer brillar una luz sobre lo que está pasando y la diferencia entre nuestros deportes?». dijo Couture al hablar con MMA Fighting. «

Anuncio
Lo que la Ley Ali hace para los boxeadores no sucede para el resto de nosotros en los deportes de combate. Creo que eso es lo que tiene que cambiar.

«Si hace falta que Jake Paul se desahogue y consiga que se haga, pues genial. Siempre y cuando se haga. Me parece una locura que venga de ahí y que nosotros, como atletas de las artes marciales mixtas, no podamos unirnos y no podamos exigir a estos promotores un nivel más alto y crear la transparencia que necesitamos en el deporte.»

La Ley de Reforma del Boxeo de Muhammad Ali, más conocida como la Ley Ali, se promulgó en 2000 para proteger los derechos y el bienestar de los boxeadores, ayudar a las comisiones estatales de boxeo con la supervisión del boxeo y «aumentar la deportividad y la integridad dentro de la industria del boxeo».

Por supuesto, ha habido muchas críticas a la Ley Ali en lo que se refiere a la aplicación real de las normas, así como a los promotores que deben cumplir ciertas normas en el deporte, pero la ley en sí existe, lo que hace que peleadores como Couture intenten que esas mismas protecciones se extiendan a las MMA.

Anuncio

► Randy Couture considera que Conor McGregor debió liderar los reclamos por mejores salarios en el pasado

Couture cree que una superestrella de la UFC tuvo la oportunidad de mostrar las diferencias entre las normas que rigen el boxeo y las MMA hace unos años, pero no lo hizo.

«El tipo que realmente tuvo la oportunidad de arrojar luz sobre esto fue Conor McGregor«, explicó Couture. «Consiguió una licencia de boxeo. En cuanto consiguió una licencia de boxeo, dejó sin efecto su contrato con la UFC. Tenía las protecciones de la Ley Muhammad Ali cuando se convirtió en un boxeador oficial con ese número de boxeo y eligió volver a meter a Dana White y compañía en esa pelea cuando podría haber hecho todo eso por su cuenta, guardar todo ese dinero para sí mismo y arrojar una luz sobre el problema en las artes marciales mixtas».

«Eligió no hacer eso. Ganó 100 millones de dólares en esa pelea con Floyd Mayweather. Eso es más de lo que probablemente nunca hará en las artes marciales mixtas para ser sincero».

Anuncio

Según Couture, la situación con McGregor fue realmente sólo una pequeña pieza del rompecabezas cuando se trata de un verdadero cambio institucional en cuanto a la paga de los peleadores en el deporte de las MMA.

«Creo que hay tres cosas en marcha», dijo Couture. «La primera es, obviamente, la demanda colectiva. Esa es la jugada larga. Va a llevar un tiempo resolver todo eso. Las declaraciones juradas están listas, se ha certificado la demanda colectiva. Si tienen éxito en probar su caso, va a obligar a la mayor promoción en este deporte de todos modos, la UFC, para hacer negocios de manera diferente. Ese es el primer escenario»

«El segundo escenario es que la MMAFA, la Asociación de Luchadores de Artes Marciales Mixtas, y yo soy parte de ese grupo, han estado presionando para ver la Ley Ali modificada

Anuncio
. Sólo hay que cambiar la definición de boxeador por la de atleta de artes marciales mixtas o deportes de combate. Entonces disfrutaremos de la misma transparencia y restricciones a las promociones y promotores que los boxeadores llevan disfrutando desde 1996. Ahora la UFC está presionando muy, muy duro y gastando mucho dinero para evitar que eso se vote. Ha conseguido que nos echen de la Comisión de Energía y Comercio, donde se votó y se votó originalmente. Están haciendo lo suyo para que no se vote y se apruebe».

Anuncio

Sigue leyendo