Prichard Colón sigue en condición crítica

Anuncio
20-10-2015
Se había informado que el púgil Prichard Colón (16-1, 13 KO) luego de su combate el pasado 17 de octubre tuvo que ser operado por un sangrado cerebral causado por varios golpes de su oponente Terrel Williams en la nuca. Colón tuvo que ser operado de emergencia y luego de la operación quedó en estado

Se había informado que el púgil Prichard Colón (16-1, 13 KO) luego de su combate el pasado 17 de octubre tuvo que ser operado por un sangrado cerebral causado por varios golpes de su oponente Terrel Williams en la nuca. Colón tuvo que ser operado de emergencia y luego de la operación quedó en estado de coma.

Embed from Getty Images

Salió del coma pero solo por unos minutos ya que actualmente sigue en dicho estado. El neurocirujano Rafael Rodríguez explicó como ve la condición de Colón.

»El cerebro es como si fuera una gelatina que está dentro de un bóveda, que es el cráneo. Si estos golpes que recibe un boxeador son de la fuerza suficiente, el cráneo se mueve y el cerebro choca con las paredes (del cráneo). Esto puede causar que una arteria se rompa, o causar una contusión que es como un moretón en el cerebro».

Anuncio

Rodríguez en la cirugía tuvo que colocar una válvula para drenar su bóveda craneal. Que según Rodríguez también alivia la presión.

Embed from Getty Images

»La válvula es para aliviar la presión porque puede tener edema cerebral por los cantazos que cogió. La válvula permite continuar aliviando la presión, cosa de que puede recuperal al paciente».

Colón perdió ante Terrel Williams por descalificación ya que el púgil se quejó en repetidas ocasiones por golpes que recibió en la nuca. La primera vez que Colón cayó a la lona fue por una zurda conectada en la nuca. Y la segunda vez que con una derecha también en la nuca.

»Ese área es bien sensitiva, en especial las arterias vertebrales que suplen sangre a la parte posterior del cerebro».

Fue entonces en el receso del noveno asalto que Pedró Díaz (entrenador de Colón) le quitó los guantes creyendo que era el último asalto. Al enterarse que quedaba un asalto más intentó de ponerle de nuevo los guantes pero no pudo hacerlo a tiempo y el árbitro decidió descalificar a Colón.

Anuncio

Luego el púgil llegó al camerino sintiéndose mareado, luego vomitó y perdió el conocimiento. Rodríguez también comentó dijo que debido al sangrado Colón no es seguro si se pueda recuperar ya que puede estar normal, tener defectos en las habilidades motoras o lamentablemente quedar en estado de coma permanentemente.

»El sangrado que sufrió le puede afectar el habla, el movimento derecho del cuerpo. Podría incluso quedar en estado de coma permanentemente, en el pero de los casos».

El padre del púgil (Richard Colón) dijo que vió a su hijo mover la mano izquierda. El cirujano explicó que puede ser una mejoría como también puede ser un movimiento involuntario.

»Muy bien podría ser un movimiento involuntario como también puede ser señal de que está saliendo del coma inducido».

Aún no se sabe exactamente que pasará con Colón, pero lo que es casi un hecho es que si éste se llega a recuperar no podrá volver a boxear. Unidos todos en oración por su pronta recuperación y sanación.

fuente:endi.com

Anuncio

Sigue leyendo