La Dama del Silencio: El origen de la famosa foto de La Mataviejitas

Anuncio
02-08-2023
En 2004, antes que se revelara que Juana Barraza era la asesina serial conocida como La Mataviejitas, apareció en una edición de Súper Luchas.

Ha renacido el interés por el caso de la asesina serial Juana Barraza, también conocida como La Mataviejitas, quien cometió al menos 16 homicidios entre 1998 y 2006, esto debido a la aparición de un par de documentales. Uno de ellos, Las dos vidas de Juana Barraza, de Everardo González, parte de la serie Cenizas de la gloria, de la plataforma Vix. El otro, La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas, de María José Cuevas, de Netflix.

Como suele suceder cuando se habla de asesinos seriales, es a través de la prensa donde se nutren de elementos externos que los hacen alcanzar la fama. Desde sugerir que Jack el Destripador era miembro de la realeza hasta darle voz al Asesino del Zodiaco publicando sus cartas

, el caso de Barraza tuvo, cual cereza en un pastel, su relación con la lucha profesional.

► La Dama del Silencio y su aparición en Súper Luchas

Aunque Juana Barraza no fue luchadora, sí fue promotora. Organizaba eventos con luchadores del CMLL e independientes. Uno de los luchadores que solía contratar, Volador Jr., dijo en la edición #146 de SÚPER LUCHAS (30 de enero de 2006):

“A ella sí la conocía, porque era común que asistiera a la arena como aficionada en la primera fila, y varios de nosotros la conocíamos porque nos hablaba cuando organizaba funciones. Fui a luchar en dos funciones que organizó en la Arena San Juan y una en El Pastorcito, por Neza, pero sólo eran cuestiones de trabajo. Yo iba, trabajaba, me pagaba, y hasta ahí. Lo más reciente que sabía de ella es que iba a hacer una función el 6 de enero y me habló. No tenía mucho que me había hablado para una función el 4 de febrero, pero como ese día yo voy a Torreón, le dije que dependía del horario. Nunca la traté más allá de eso».

Aún así, a los luchadores

Anuncio
les contaba que sí había luchado pero que se había retirado por una lesión. La historia habría sido creíble, pero luego inventó que la llamaron para una gira por Estados Unidos, donde habría ganado lo que ella llamó el «Campeonato Mundial Femenil WWF».

► El origen de la foto de La Dama del Silencio

Para corroborar su historia, logró que el veterano fotoperiodista don Luis Napoles Salas (†) la incluyera en su sección Los Rayos X, en la revista SÚPER LUCHAS #61 (31 de mayo de 2004). Aquella vez, decidí cambiar «WWF» por «WWA», que resultaba menos insólito. Aún así, el cinturón que lucía, el cual era un réplica del de WCW, tenía el nombre de Goldberg.

Ese es el origen de la famosa fotografía de La Dama del Silencio, la cual republicamos en SÚPER LUCHAS #146, con motivo de su detención, y que desde entonces ha circulado por internet.

La foto fue usada en el documental de Netflix.

Ambos trabajos fílmicos son recomendables, y aunque tienen cosas en común, como la aparición de Renato Sales Heredia (Subprocurador del DF en ese entonces, quien se pinta como un Sherlock Holmes moderno),

Anuncio
abordan el caso desde distintas perspectivas.

Por ejemplo el de Vix está centrado en la vida de Juana Barraza, y en varias ocasiones vemos al mascarero Rafael Ochoa hacerla de psicólogo.

Por otro lado, el documental de Cuevas prefiere darle protagonismo a las víctimas, sacándolas del anonimato.

Cuevas busca, además, hacer ruido sobre el caso de Araceli Vázquez García, quien fue arrestada antes que Barraza y fue presentada ante los medios como La Mataviejitas. Aunque luego se comprobó que no era culpable de los homicidios, sigue en prisión desde hace casi 19 años

.

Laura Woldenberg, productora ejecutiva del documental de Netflix, dijo esta semana en entrevista con TV Notas:

«Creo que esta historia es un reflejo del México de hoy. Muchos de los personajes que salen siguen activos, con puestos importantes. Éste es un ejercicio para ver las fallas y los aciertos del sistema de justicia. Mucho de lo que vemos lo podemos trasladar al día de hoy, con un montón de casos: la fabricación de culpables, que haya gente inocente en las cárceles con sentencias injustas, la presunción de inocencia sin respetar, buena parte de las policías sin capacitación. Es una historia vieja, un viaje al pasado, pero ese pasado nos ayuda a entender el día de hoy».

Anuncio

Sigue leyendo