Opinión: ¿Por qué Mil Máscaras casi nunca luchaba en México a su verdadero nivel?

Anuncio
13-12-2010
Escribo este tema sobre Mil Máscaras en respuesta a un fanático que apareció en el tema de Sangre Chicana. Se trata sólo de mi opinión personal y no refleja la opinión de Súper Luchas. Mil Máscaras nace como idea de Valente Pérez dueño de la revista Lucha Libre en los años 60, con una extensa

Escribo este tema sobre Mil Máscaras en respuesta a un fanático que apareció en el tema de Sangre Chicana. Se trata sólo de mi opinión personal y no refleja la opinión de Súper Luchas.

Mil Máscaras nace como idea de Valente Pérez dueño de la revista Lucha Libre en los años 60, con una extensa campaña publicitaria en su revista donde se hizo un concurso para crear las Mil Máscaras que portaría su personaje. Para encontrar a quien le daría forma a su personaje, hizo una serie de pruebas donde el requisito principal era tener un físico impresionante, por lo que se enfocaron a los físicoculturistas que supieran luchar.

Finalmente lo encontraron, y Valente Pérez lograría crear el primer Ídolo prefabricado, presentando a un luchador de un equipo impresionante,

Anuncio
de alto medía más de 1.80 y un peso de más de 100 kilos, aunado al físico auguraba un éxito. Mil Máscaras como todo luchador que nace de un proyecto tuvo su “Proceso de formación de un Ídolo”, con el apoyo de la EMLL y la revista Lucha Libre llegarían los campeonatos, cabelleras, máscaras, y mucho más que lo que sus creadores esperaban.

Por su peso y estatura que en aquella época era de los mas altos, se buscó llevarlo a los Estados Unidos donde triunfó de forma contundente, impresionando a gente como el joven Vince McMahon, incluso reglas locales de la época, que prohibían luchar a alguien con una máscara completa, se cambiaban o ignoraban con tal de que el Mil se presentara.

En los primeros años de los 70, haría campaña en Japón donde su estilo e imagen, lo convirtieron en un monstruo sagrado, que abrió la puerta de la lucha libre mexicana al oriente. Gracias a la revista de Lucha Libre, y algunos otros medios especializados, nos enteraríamos de su andar por el mundo y sus hazañas.

También esporádicamente en los 80 y con el nacimiento del vídeo nos llegarían algunas de sus presentaciones en Japón y Estados Unidos principalmente. En la actualidad el Internet nos da la posibilidad de ver algunas luchas de Mil Máscaras en el extranjero y vemos que algunos de esos encuentros fueron más que buenos, como el que hace unas semanas vimos en Superluchas.com donde Mil Máscaras se enfrentó a The Destroyer. Desgraciadamente,

Anuncio
este tipo de encuentros no fue lo que disfrutamos los aficionados en México.

La primera vez que vi luchar a Mil Máscaras, como todo niño quedé impresionado, pero después me quedaría asombrado al ver que un luchador de menor peso y estatura lo movía fácilmente en la lona, este luchador era Karloff Lagarde, cosa que me hizo preguntar cómo era posible y tuve una respuesta lógica: Karloff era mejor luchador que Mil Máscaras.

Me tocó también presenciar la lucha de Mil Máscaras vs Tinieblas, una lucha donde se enfrentarían las máximas creaciones de Valente Pérez, los dos respaldados por una gran campaña publicitaria, pero a la hora de ver acción fue muy lamentable, ni siquiera se acoplaron.

Así vería una y otra vez a Mil Máscaras haciendo una rutina muy conocida por los que lo hayan visto “luchar” desde aquella época , una toma de referí, candado a la cabeza, hacer fuerza con un solo brazo contra un luchador, fuerzas contra dos luchadores, su clásica maroma para llevarse a los dos a la lona, el abrazo del oso y su plancha para cerrar con broche de oro su actuación. Actuación que muchas veces era la más breve de los participantes.

Anuncio

También hay que aclarar que Mil Máscaras no era lo taquillero que dicen, ya que varias veces en las Temporadas de la Arena México se presentaba como refuerzo de cartel y el efecto en la taquilla estaba lejano al que provocaba el Santo.

Hay que comentar también que no siempre se presentaba en los grandes locales, ya que se quejaba de que no le pagaban lo que valía, prefiriendo luchar en las mal llamadas Arenas chicas como la San Juan Pantitlan, Lopez Mateos, Apatlaco, Xochimilco donde sus rivales eran TNT, el Siberiano, Príncipe Judas y muchos más, luchadores de menor categoría del Multifaces.

De las pocas luchas que recuerdo de Mr Personalidad en México, que valieran la pena, mencionaré:

Lo vi muchas veces más pero nada para recordar en realidad, en lo personal siempre he considerado a Mil Máscaras muy sobrevaluado ya que en México no se entregaba al máximo, muy lejano a la entrega de muchos de nuestros luchadores.

Les dejo un vídeo donde podrán ver el desempeño de al menos el 95% de las veces que lo vi luchar, observen por ahí del minuto 4:

Anuncio

Sigue leyendo