Mes de Santo, el Enmascarado de Plata: Un Santo muy Diablo

Anuncio
18-02-2014
Por Darkangelita. Desde finales del siglo XIX, en México se fomentó el ideal de la cultura física,

Por Darkangelita.

Desde finales del siglo XIX, en México se fomentó el ideal de la cultura física, algo que originó en la importación de diversos deportes y actividades de esparcimiento donde se promovió parte del desarrollo personal en la vieja sentencia griega: “Mente sana en cuerpo sano.”

Todos los nacidos en las grandes ciudades durante el proceso revolucionario en nuestro país, crecieron con esa idea de fomentar algún deporte no sólo como objeto de contemplación, sino ejerciéndolo adecuadamente.

Un joven nacido en Tulancingo y avecindado en Tepito que con el tiempo se convertiría en Santo, el Enmascarado de Plata, fue inducido por sus hermanos mayores y sus amigos de vecindad para jugar el béisbol. Tardes enteras pasó el futuro Santo con su palomilla practicando el Rey de los Deportes, mientras que, cuando había transmisión por radio con la voz del “Mago” Septién, los niños se proyectaban y se sentían grandes; y se colgaban, en el territorio de los sueños, las franelas de peloteros como Babe Ruth, Lou Gehrig, o porque no, Melo Aldama el primer mexicano en triunfar en Grandes Ligas.

Anuncio

De esa infancia, el hombre que se convirtió en Santo, el Enmascarado de Plata, siempre conservó el gusto y la afición por el béisbol y ya cimentada la Liga Mexicana de Béisbol, Santo se volvió en un fervoroso aficionado a los Diablos Rojos del México, surgidos a principios de los 40’s, como su propia leyenda.

Santo fue siempre bien recibido tanto en el Parque Delta, como en mítico Parque del Seguro Social, casas de los Pingos en diferentes épocas. En más de alguna ocasión Santo fue padrino de la institución e incluso invitado de honor para lanzar varias primeras bolas en series importantes.

Santo entregando el trofeo a los Diablos Rojos, campeones en 1968

Curioso era también que otra de las máximas figuras del cine mexicano, Cantinflas, fuera tan asiduo aficionado al béisbol que Santo, sin embargo el cómico apoyó siempre a los Tigres Capitalinos. En alguna ocasión cruzaron apuestas en las famosas guerras civiles beisboleras.

Si quieres leer las notas anteriores de esta serie:

Inicio
La Gesta
Debut
Infancia
Ceremonias religiosas por 30 Aniversario Luctuoso
Se nos fue Santo
El Guacarrock del Santo
La rivalidad
El Santo de todos
Santo contra las mujeres vampiro

Conmemoran a Santo en su tierra natal.

El enfrentamiento contra Espanto

La pareja atómica.

El primer adiós.

Las estatuas

Canek y Santo

Segunda Despedida

Santo vs. Perro Aguayo

Los campeonatos de Santo

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo