Los Angeles Memorial Coliseum

Los peligros del revisionismo histórico de WWE

Anuncio
08-08-2022
A través de su programación televisiva y documentales, WWE ha controlado la narrativa histórica de la lucha libre, cambiando a su antojo los sucesos del pasado.

La historia siempre ha sido escrita por los ganadores. Y lo mismo aplica a la lucha libre. WWE ha controlado la narrativa de la lucha libre estadounidense desde el momento que Vince McMahon derroto a su ultimo rival directo, WCW.

Controlar la historia de la lucha libre ha beneficiado enormemente a WWE, pero también ha afectado el legado de empresas y luchadores.

► Los territorios

Así lució Los Angeles Memorial Coliseum (27 de agosto de 1971) para la lucha de Freddie Blasie vs. John Tolos y el duelo entre El Solitario y Raúl Mata por el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto NWA.

Los territorios antes de la expansión de WWE han sido los más grandes afectados del revisionismo histórico de WWE

Anuncio
. La realidad de esa época no se asemeja en nada a la que WWE ha transmitido durante décadas a través de sus documentales.

De acuerdo a WWE, antes de su expansión sólo había eventos aislados que se organizaban en bares y gimnasios con 300 personas. Pero la verdad es que los eventos con 300 personas empezaron debido a la expansión de WWE. Hasta los 80s, el resto de las empresas organizaba varios eventos a la semana con miles de personas presentes.

WWE relata que Vince McMahon prácticamente salvó a la lucha libre estadounidense de la extinción cuando esto no es cierto en lo absoluto.

► Globalización

Otra narrativa que se ha creado es que Vince McMahon hizo a la lucha libre un fenómeno global, siendo que muchos países como México y Japón tienen una larga tradición de lucha libre que va mucho antes de que McMahon naciera.

Anuncio

Estos cambios han generado que los legados de empresas somo NJPW, AJPW y CMLL sean minimizados al vincularlos con el éxito de WWE. WWE se pone a sí misma en el centro de todo, incluso de eventos en los que no tiene relación directa.

► Consecuencias

Como consecuencia de todo este revisionismo histórico, el legado de luchadores que nunca han formado parte de WWE ha sido afectado negativamente. Fans modernos

Anuncio
ven como poco importantes a figuras como Abdullah the Butcher o Bruiser Brody por esta razón, al mismo tiempo que ven a Vince McMahon como el dios de la lucha libre.

Esto también creó la falsa percepción de que sólo Vince McMahon ha sido exitoso en el mundo de la lucha libre, cuando lo cierto es que la lucha es el único emprendimiento en el que McMahon ha sido exitoso.

Aunque para muchos fans este revisionismo les ha creado una percepción irreversible, las nuevas tecnologías y la creciente competencia podrían lograr que la nueva generación de aficionados no sea WWEcentrista.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo