Los &quote;Jobbers&quote; / jobbersthemovie.com

Los "Jobbers", los antihéroes del ring

Anuncio
15-04-2013
Los ochenta me traen recuerdos de los jobbers, esos luchadores que subían al ring para ser apaleados
Los «Jobbers» / jobbersthemovie.com

Los ochenta me traen recuerdos de los jobbers, esos luchadores que subían al ring para ser apaleados en televisión cada ocho días, pero que al pasar el tiempo, son recordados por muchos como las verdaderas estrellas de la televisión, muchas veces, siendo mas reconocidos que varias superestrellas, como es el caso de The Brooklyn Brawler, que es recordado aun y que hace poco subió a luchar dándole el triunfo a su equipo en WWE TLC.

El Brooklyn Brawler era conocido desde finales de los setenta como Steve Lombardi y era reconocido como un duro rudo preliminarista en los rings de la WWF, pero en un momento dado, Lombardi se la rifo en el 88 como Brooklyn Brawler manejado por

Anuncio
Bobby Hennan para rivalizar con The Red Rooster, para después, ser Abe Knuckleball Schwartz y una de las versiones de Doink The Clown.

The Brooklyn Brawler

The Winner Barry Horowitz era conocido como jobber rudo, pero tenia su talento, el cual llevo inclusive a inicios de los 90 a la Global Wrestling Federation en Texas, donde gano el Campeonato Completo Jr de manera breve, para después, volver a WWF y tener un breve empuje en la otra esquina, ganando a Skip en el 95. Después paso también a WCW, donde volvió a su lugar de jobber.

En los ochenta, jobbers como Mario Mancini, Ron Shaw y Tom Stone, eran apaleados cada semana, pero tuvieron momentos como cuando Shaw tuvo un desconcertante triunfo ante David Sammartino, sin que Shaw supiera que hacer ante la falta de ataque del hijo de Bruno, quien así protesto por su falta de ascenso en las carteleras, mientras que Stone, venció una vez por descalificación a

Anuncio
Jake Roberts, cuando este no paro de golpearlo en una furia ciega. The Unpredictable Johnny Rodz y José Estrada, eran jobbers que perdían ante las figuras, pero que ante los ojos de la gente, eran triunfos ante rivales difíciles, Rodz de hecho, es uno de los maestros mas respetados en el deporte, además de ser miembro del WWE Hall Of Fame.

Frankie Williams a inicios de los ochenta, era un jobber que no ganaba ni de broma, pero que un día se levanto del lado bueno y fue puesto en un pique con Roddy Piper al aparecer en Piper’s Pit en el legendario episodio donde Piper hizo historia con aquello donde «cuando tenias las respuestas, el cambiaba las preguntas». Esto lo llevo a una lucha estelar en Championship Wrestling, donde perdió, pero que funciono para darle mas impulso a Piper como un rudo inestable y que haría cualquier cosa, literalmente, por darse a notar, así fuera, humillar a un jobber.

Anuncio
Gillberg / Duane Gill – ©WWE

Duane Gill y Barry Hardy fueron una pareja muy común en los ochenta, regresando en los noventa como…Gillberg!, una burla de Goldberg. Otros populares fueron Rene Goulet (en 1971 fue Campeón de Parejas WWWF junto al legendario Karl Gotch y también estuvo en la AWA y otros territorios. Es el primer luchador que le impuso una derrota en su carrera a un muy joven Ric Flair. En los ochenta paso a ser jobber en la WWF y aun sigue como agente en la compañía), Leaping Lanny Poffo (Hermano de Randy Savage, que subía con freesbes y leía poesía, después se hizo famoso como The Genius, ganándole una lucha por conteo a Hulk Hogan!), Brady Boone (Primo de Billy Jack Haynes), The Executioner (famoso por perder en Wrestlemania 1 con Tito Santana), Matt Borne (fue utilizado en este sentido, tambie en Wrestlemania 1 perdio ante Ricky Steamboat. Mas adelante fue popular como Big Josh en WCW y regreso a WWF como el original Doink The Clown). Iron Mike Sharpe (Quien originalmente fue manejado por Cpt. Lou Albano hasta que poco a poco paso a ser jobber), S.D. Jones (miembro del WWE Hall Of Fame, pero famoso al perder en 9 segundos contra King Kong Bundy en Wrestlemania 1), George South, Dale Wolfe, Bryan Costello, Sunny Blaze (quien termino de manager en las independientes de The Powers Of Pain), David Gold (canadiense quien hizo campaña exitosa en 1986 en la EMLL), Tony Garea (veterano estrella en los 70’s, terminando como jobber y agente actualmente), Jim Powers (que tuvo su momento con buenas luchas y que junto a Paul Roma formo a Los Young Stallions), Sunny War Cloud (otro canadiense que fue estrella en la EMLL y la UWA en los setenta, cuando WWF comenzó a grabar en los London Gardens de Ontario, Canada), Aldo Marino (fue el rival de Terry Funk durante su lucha de debut de este en la WWF en 1985, donde además de humillar a Marino, golpeo a uno de los empleados de producción en un segmento inolvidable), Pete Dougherty (quien acabo como comentarista en Boston), Tiger Chung Lee (Coreano conocido como Kim Duk en Puerto Rico y otras plazas, asi como Yamato en México tanto en la UWA como en el CMLL en los noventa) y muchos mas. Cabe mencionar que en los 90, en el breve tiempo en que

Anuncio
Konnan estuvo luchando como Eléctrico o Max Moon en WWF, Rambo y otros mexicanos, trabajaron como jobbers.

Famoso se volvió Wayne Bloom en la AWA, cuando en 15 segundos perdió ante Jimmy Valiant en 1988, mientras que estrellas de misma empresa como Steve Regal, Buck Zumhoffe y Playboy Buddy Rose fueron contratados como jobbers en la WWF.

En los noventa, los jobbers comenzaron a tener un poco de lo que se puede llamar «personalidad», o sea, tener gimmicks como Tony Atlas quien fue transformado en Saba Simba, Tito Santana fue El Matador, pero el colmo fue Ricky Steamboat como The Dragon, haciéndola de jobber de lujo. El veterano Steve Keirn fue transformado en Skinner, mientras que al llegar The Legion Of Doom a la WWF, fueron separados The Barbarian y The Warlord pasando a este nivel. Posteriormente, utilizaron a Salvatore Sincere (Tom Brandi), Freddy Joe Floyd (Tracy Smothers), The Goon (Bill Irwin), Damien Demento, Bastion Booger (Aaron Grondy en Mexico), Kato (que realmente era Steve Blackman), P.J. Walker (conocido como Aldo Montoya y Justin Credible), Flash Funk (Black o 2 Cold Scorpio), Al Snow y The J.O.B. Squad (que inicio en ECW y que después llevo a la WWF con Gillberg, -2 Cold- Scorpio y The Blue Meanie).

Anuncio

The Mulkey Brothers (Randy y Bill Mulkey)

NWA/WCW tuvo una infinidad interminable de luchadores jobbers como The Mulkeys (quienes fueron enmascarados como The Ding Dongs, llegando al ring con una campana), Jumpin Joe Cazana, The Itallain Stallion (famoso por ser 2 veces campeon de la competencia de spaghetti), Rip Rogers (muy talentoso, pero nunca se le supo usar), The Cruel Connection 1 y 2 (enmascarados al estilo militar), El Cubano (Fidel Sierra, El Boricua en la Arena México), Buddy Lee Parker, todos los Hermanos Armstrong -inclusive existía la llamada «maldición Armstrong», Mr. JL (Jerry Lynn), John Nord (quien fue llevado para inflar el record de Goldberg, dándole una decente racha invicta ante jobbers), The Renegade (todo un caso, fue presentado como una especie de Ultimate Warrior y gano el Campeonato de la Televisión para después, ser enviado a jobber, termino suicidándose tiempo después), Joe Cruz (pareja de The Renegade y que venia de la década pasada), The Gambler, Glacier (quien fue presentado como superestrella y termino de personaje cómico al estilo de The Shockmaster), Mike Enos (durísimo luchador) y así como varios de los «luchadors» como Los Villanos, El Dandy y Lizmark Jr, que fueron jobbers. Mención honorifica de WCW, fue el trió de The Desperados, integrado por los veteranos Black Bart, Dutch Mantell (Zeb Coulter en WWE actualmente) y Deadeye Dick (el «papa» de Jack Swagger en WWE), quienes por semanas filmaron unos promos donde en el viejo oeste buscaban a Stan Hansen para que fuera su manager y que cuando debutaron, eran un trió de perdedores cómicos…afortunadamente, acabaron rápido con la «idea», al negarse rotundamente Hansen a ser su manager y dejar WCW ante semejante idea.

Anuncio

Otras empresas tuvieron a sus jobbers, por ejemplo, recuerod a Jerry Allen en World Class, que tuvo el honor de enfrentarse un a noche a Abdullah The Butcher, lo que desemboco en una de las luchas mas sangrientas que se hayan transmitido en television abierta. En el caso de Smoky Mountain Wrestling, elementos como Scotty McKeever, Chris Hamrick (quien estuviera en ECW y XPW), unos muy jóvenes Hardy Boys (con s), Rex King y Steve Doll (también conocidos como The Southern Rockers en Portland y Puerto Rico o Well Dunn, quienes terminaron primero en WWF y después en WCW), The Wolfman y Ron Davis, quien presentaba como su lugar de nacimiento….un apartado postal!. Algunos de ellos, recorrieron la USWA junto a otros elementos, algunos muy novatos, y otros, que van de ciudad en ciudad golpeandose la humanidad por mero gusto y un poco de dinero, pero con la ilusión, de algún dia, tener una oportunidad.

Pero hubo otros cuyo talento, los llevo a oportunidades interesantes, Paul Roma fue colocado en una pareja con Hercules bajo el nombre de Power And Glory, manejados por Slick, mientras que después, paso a WCW donde hizo pareja con el legendario Paul Ondorff (como Pretty Wonderfull), hasta después, incluso llegar a formar parte de The Four Horseman. Gracias a la visión de Verne Gagne, Wayne Bloom formo pareja con Mike Enos en la AWA bajo el nombre de The Destruction Crew, que en las eras finales de la empresa, fueron campeones mundiales de parejas, para después pasar a ser The Beverly Brothers en la WWF. En la misma AWA, The Nasty Boys (Jerry Sags y Brian Knobbs) y Badd Company (Pat Tanaka y Paul Diamond) se formaron a partir de luchadores cuyas carreras individuales estaban en este nivel y como pareja, lograron mayor suerte, llevándolos a otras empresas y logros importantes. Alguien recuerda a 1-2-3 Kid y su inesperado triunfo ante Razor Ramón en el 93?, así empezó su ascenso. Paul Heyman transformo a PJ Walker de preliminarista de WWF a una estrella en ECW como Justin Credible, posteriormente Campeón Mundial y Campeón de Parejas.

Anuncio

El rey de los jobbers, fue Mike Boyette, The Hippie, quien hizo carrera en la UWF en los ochenta, entre otras y que según las estadísticas, nunca gano ni una sola lucha. Era muy carismático, de hecho, llevaban estadísticas de su record semanal, el cual según donde me quede, era 0-70 y hasta un video le hicieron con el tema Lonesome Loser de Little River Band. El era feliz subiendo al ring a hacer su trabajo, hacer ver bien a sus rivales. El lado opuesto, seria Mickey Whipreck en ECW, que cuando Paul Heyman lo vio, le encontró un carisma especial, presentándolo como jobber y lo que lo hacia único, es que nunca soltaba ni un solo golpe durante sus luchas, hasta que se fue ganando a una de las aficiones mas duras de Estados Unidos, llegando a ser Campeón Mundial ECW con triunfos insólitos ante The Sandman y Steve Austin. Por cierto, que habra sido de aquel Shawn Michaels en World Class y de Rick Rood en Mid South?.

Ahora en estas épocas, con la manera en la que la televisión ha cambiado la programación, los jobbers ahora ya casi no son luchadores independientes que por dinero hacen el trabajo, sino que ahora son parte de las estrellas de la empresa. En el caso de la WWE, esta la facción de 3MB, que cumplen con este papel, así como Tensai, Sgt. Slaughter, Goldust, Justin Gabriel, Tyson Kidd y por lo estamos viendo, Sin Cara, que son utilizados como rivales creíbles para el ascenso de las nuevas superestrellas, solamente que en ciertos casos, esto responde mas a políticas de programación o por que en la visión de los escritores o agentes, estos elementos no tienen ya el carisma para ser estrellas. Independientes como Colt Cabana (apaleado por Umaga, después fue contratado como Scotty Goldman como jobber oficial), Jimmy Jacobs (le gano por descalificación a Eddy Guerrero), Delirious (vencido por Samoa Joe), Paul London (enmascarado como El Gran Luchador ante JBL, siendo después contratado y haber ganado el Campeonato de Parejas junto a Brian Kendrick) y otros, han estado de jobbers independientes para televisión en WWE y TNA, siendo presentados como «luchadores locales», aunque varios elementos de diversas empresas independientes fueron llevados a trabajar durante meses durante finales del 2012 contra Ryback, para darle fuerza al ángulo de dominación del musculoso gigante.

Anuncio

Hay una historia que Goldberg narraba en su libro, fue la noche de su debut en Nueva York, en un mano a mano con Meng (King Haku), donde los nervios traicionaron y dejaron en blanco y sin conciencia, sin saber que hacer al gigante, por lo que Meng, con su experiencia, salvo la situación haciendo todo lo posible por hacer ver bien al ex-Falcon de Atlanta, vendiendo todas sus movidas como si realmente el ex-tackle fuera una maquina de destrucción, instruyéndole lo que tenia que hacer, logrando el cometido. Al final, en el vestidor parecía como si Meng celebrara un triunfo, mientras que Goldberg era un mar de nervios.

Esta es la verdadera importancia de un jobber, lograr que las estrellas brillen ante nuestros ojos.

Los espero con sus opciones en mi pagina de facebook: www.facebook.com/furiaenelringadosdetrescaidas y en mi twitter: @audiotjradio

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo