Los Anunciadores, el ingrediente especial de la Lucha Libre
por: @ElMemoPacheco
A lo largo de los años la lucha libre se ha caracterizado por ser un deporte espectáculo en el cual sus múltiples elementos le han dado vida, color y folklore; las máscaras, los equipos, las llaves, los vuelos, las porras y demás.
Pero siempre en cada función de lucha libre hay un elemento que no puede pasarse por alto, que nunca debe de faltar y muchas de las veces es la persona que sube primero a un Ring iniciada la función, hablamos de el anunciador.
Este personaje es el encargado de iniciar con las acciones, ya sea presentando el programa o dando la bienvenida al público, tras el, los temas de entrada de los luchadores que se enfilan hacia el cuadrilátero con las palabras de fondo de este personaje.
Cada uno tiene su estilo, ya sea un gran poeta como Armando “El Mucha Crema” Gaytán, que adereza la entrada del gladiador con una prosa literaria que resalta las cualidades o virtudes para al final con un énfasis especial, dar el nombre del luchador.
Cada uno con un estilo propio y diferente, desde los años del gran “Picoro” que cuenta la leyenda que al anunciar a figuras como El Santo y Blue Demon, en el coliseo retumbaba su voz sin usar micrófono alguno.
El gran “Vitorino” que también marco una época con su estilo al anunciar a las estrellas del pancracio; otro que aunque poco valorado, tubo grandes momentos dentro del CMLL, hablamos de Enrique Gil, que en su anecdotario hay tantas luchas que sería imposible nombrar la mejor en la que haya estado.
Podemos hablar de algunos otros que en la actualidad continúan con este rol dentro de las funciones de lucha, desde los internacionales Tony Chimel, Justin Roberts, Michael Buffer, las damas Lilian García y Valerie Wyndham, los clásicos como Howard Finkel que han marcado tendencia a la hora de nombrar luchas y luchadores, hasta el estilo de Ricardo Rodríguez en WWE.
En México quienes fungen con este rol, tanto de anunciadores como de cronistas podemos nombrar a Jesús Zúñiga, Andrés Maroñas, Leonardo Riaño, Leobardo Magadan y sin dejar a los hombre de vieja escuela como “El Rudo” Rivera y El Doctor Alfonso Morales, quienes también le han inyectado estilo y sabor a la presentación de los luchadores, incluso hasta dando sobrenombres que trascienden y se hacen parte del personaje.
Ya sea en Arenas grandes o pequeñas, el anunciador de la lucha es alguien indispensable para este deporte, el no es el protagonista pero su labor viste y adorna a los verdaderos protagonistas de la Lucha Libre.