Lou Albano

La vez que la mafia intervino en la lucha libre

Anuncio
08-07-2025
Una historia real donde la línea entre espectáculo y crimen organizado se desdibujó: cuando la mafia obligó a cambiar un personaje demasiado convincente.

Lou Albano fue un icónico mánager y luchador convertido en una figura famosa del pro wrestling desde los años 60 hasta los 80, durante los tiempos del Rock ‘n’ Wrestling, ayudando a establecer no solo la entonces WWWF en la cultura pop sino la propia industria. También fue conocido como actor, apareciendo en videos de Cyndi Lauper o en la serie de Super Mario Bros. Super Show, donde puso su voz a Mario.

Lou Albano

► Lou Albano y la mafia

En aquella época, muchos territorios de lucha libre estaban sujetos a influencias de la mafia, especialmente en ciudades como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Albano, rostro destacado en la Costa Este (especialmente con Vince McMahon Sr.), estuvo rodeado de un entorno donde esas influencias existían, aunque él no ha sido acusado ni investigado formalmente. Aún así, siempre hubo cierto runrún a su alrededor.

Anuncio

Lou Albano y Tony Altomare

Por ejemplo, algunos luchadores, como el también legendario Bret Hart, bromeaban con que «no convenía meterse con Lou» porque «podía hacer una llamada», o dijeron en ocasiones que Albano era “respetado en la calle” y tenía “contactos”. Esto nos lleva a cuando él y Tony Altomare formaron un equipo llamado The Sicilians que justamente estaban influenciados por ese mismo mundo criminal.

Anuncio

Juntos consiguieron hacerse muy populares, en particular en los territorios del noreste de Estados Unidos. El problema fue que su actuación era tan parecida al comportamiento de la mafia real, que llamó la atención de miembros de la Cosa Nostra. Según dio a conocer Lou Albano (entre otros testimonios), un grupo de mafiosos reales -puede que comandados por Tony Accardo- se presentaron en un show para hablar con ambos luchadores.

Nos dijeron que era mejor que dejáramos de hacerlo. Así que lo hicimos. No discutimos.”

Anuncio
Tony Accardo

Les dijeron a Albano y Altomare, en términos «cordiales», que debían abandonar ese personaje inmediatamente porque daba «una imagen no deseada» y peligrosa de la mafia. No hubo violencia física (tampoco verbal, dentro de lo que cabe) pero la conversación fue suficiente para que The Sicilians terminaran poco después. Aún así, Albano también declaró haberse sentido halagado de que sus personajes fueran tan buenos.

Después de romper el equipo, Lou Albano y Tony Altomare siguieron carreras separadas dentro del mundo de la lucha libre, aunque mantuvieron una buena relación personal. Albano se reiventaría como mánager y se expandiría como señalamos al principio, mientras que Altomare comenzaría a ejercer detrás de escena como agente y en el departamento de relaciones públicas, siendo muy cercano a padre e hijo McMahon.

Al final, habiendo formado incluso un grupo de exluchadores llamado The WWE Club que se reunía regulamente a recordar viejos tiempos, Albano y Altomare siguieron siendo amigos durante toda su vida.

Anuncio

Sigue leyendo