La historia de Místico contada por Dave Meltzer
Si hace unos días escuchábamos al Editor en Jefe de Súper Luchas, Ernesto Ocampo, expresando cúan grande es Místico, ahora leemos a Dave Meltzer, Editor en Jefe del Wrestling Observer. En el nuevo boletín, nuestro compañero repasa como leemos a continuación la historia del «Príncipe de Plata y Oro».
► La historia de Místico
«Místico había estado luchando durante años en combates preliminares bajo el nombre de Astro Boy. La promotora decidió crear una nueva estrella, con una historia en la que él era un niño desamparado del orfanato de Fray Tormenta, la figura cultural y sacerdote en quien se basó la película “Nacho Libre”.
Astro Boy había desaparecido de los shows del CMLL aproximadamente un mes antes, y durante semanas promocionaron el debut de Místico, el 18 de junio de 2004, en la Arena México. En el segundo combate del cartel, Místico hizo equipo con Volador Jr. y Felino para vencer a Averno, Mephisto y Olímpico. Cinco de esos seis, 21 años después, siguen siendo regulares del CMLL, y Místico, Volador Jr. y Averno se han convertido durante décadas en tres de las principales estrellas de la empresa. Místico y Averno han encabezado numerosos eventos este año, incluyendo Fantastica Mania en Japón y combates por títulos con entradas agotadas. Un final típico de un show de viernes por la noche sería una lucha de tríos donde Místico usa La Mística para hacer rendir a Averno.
Anuncio
Místico se convirtió rápidamente en la estrella más popular, adorado por un grupo de fans y despreciado por otros por ser un luchador verde al que le dieron un personaje y lo impulsaron como casi invencible. Para una parte de la afición, su apodo era “el cargado”, con la idea de que siempre era llevado por luchadores como Dr. Wagner Jr. y Último Guerrero. Pero el negocio se disparó en los años siguientes y se convirtió en la mayor atracción de México, y desde el punto de vista de los shows en vivo, en la mayor atracción de toda la lucha libre. Sin exagerar, trabajaba diez funciones a la semana, a veces más, a menudo hasta cuatro en domingos, todas en el área metropolitana de Ciudad de México.
Estaba tan solicitado que sus hermanos trabajaban bajo la máscara para promotores que lo querían cuando él ya tenía compromisos. Era uno de los luchadores mejor pagados del mundo y solo tenía veintitantos años. Su auge se comparó con las históricas rachas de entradas agotadas en la Arena México como la de la rivalidad Konnan vs. Perro Aguayo en 1991 y la época dorada de El Solitario en 1971.Anuncio
Aunque Místico habría sido considerado demasiado pequeño para ser una estrella en WWE, su poder de convocatoria era tan grande y su reputación en el negocio tan fuerte que lo firmaron, dejaron claro que era el famoso Místico, y le dieron el nombre de Sin Cara. Fue un desastre por todas las razones que cualquiera que supiera algo sobre él o sobre WWE habría previsto, con el resentimiento predecible, historias de que no sabía luchar, y que actuaba como si fuera una gran estrella cuando en WWE no lo era. Tuvo una pequeña oportunidad cuando se reveló que era uno de los tres personajes más usados en el videojuego de WWE, pero finalmente fue despedido.
AnuncioSu fracaso en la escena internacional lo afectó en México durante años. Primero fue a AAA, como Myzteziz. No tuvo mucho éxito. CMLL ya había creado un nuevo Místico durante su ausencia, el hermano menor de la estrella Rush. Así que regresó como Carístico. Fue una estrella, sin duda, pero no al nivel que tuvo antes, ni al que tendría después. Místico y Carístico fueron una dupla muy popular como técnicos. El segundo Místico terminó siendo despedido, junto con sus hermanos Rush y Dragon Lee. Entonces se tomó la decisión de que Carístico volviera a ser Místico.
Y funcionó. Al principio, la nostalgia del regreso del Místico original con su antiguo nombre atrajo a la gente. Eso fue el 27 de agosto de 2021, cuando el regreso de Luis Urive al nombre de Místico atrajo a una gran multitud —no agotó boletos—, y
recibió lo que fue descrito como la ovación más fuerte que cualquier luchador había recibido en ese recinto desde la pandemia, haciendo equipo con Hechicero y Valiente para vencer a Último Guerrero, Atlantis Jr. y Gran Guerrero. Esto fue como el regreso de Hogan al rojo y amarillo en WWF, y la nostalgia fue fuerte durante un mes o dos. Cuatro años después, el CMLL está en su punto más alto en 19 años, es la segunda empresa con mayor asistencia del mundo (y no muy lejos de la primera), y no hay discusión: Místico es la principal estrella y el mayor atractivo para una audiencia completamente nueva. En lugar del regreso de Hogan después de su etapa de rudo, esto fue como el regreso de Sammartino para su segundo reinado como campeón de la WWWF».Anuncio