La desorbitante cifra que hizo WWE en 2018 por Arabia Saudita
Ya se puede hablar de Crown Jewel en voz alta y sin susurrar. El peso de gran parte de los Estados Unidos y parte del mundo se disfumó de los hombros de WWE tan pronto como dejó de ser mediático el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y seguramente que no haya arrepentimiento alguno, pues el lema McMahon siempre fue el de «dinero primero».
Y vaya que habrá valido la pena el riesgo de exponerse a la zona de fuego a los ojos de la administración. En la presente jornada, Vince McMahon y otros ejecutivos de la gigante deportiva han presentado su comunicación telefónica del cuatrimestre final del 2018 y como siempre, hubo datos reveladores. Entre ellos, la desorbitante cifra que se estima se recaudó gracias a los shows en el reino saudí.
El medio estadounidense Wrestling Inc. estuvo en la charla y pudo rescatar esta interesante anotación:
«Las ganancias de (Crown Jewel y Super Show-Down) están listadas en la sección ‘otros’ del reporte. El total de ‘otros’ de los tres meses finales del 2018 fue de 63.5 millones de dólares, un incremento de los 42.9 millones del mismo periodo del 2017.
«Así que es seguro asumir que WWE hizo en el exterior 40 o 45 millones por parte de esos dos shows, dado que también deben haber otras fuentes de ganancias en la categoría. Es también factible asumir que WWE hizo mucho más por Crown Jewel que por Super Show-Down.
«En el reporte se hizo mención de que el gran incremento fue debido ‘principalmente a la distribución de cierto contenido en directo, sobre el cuadrilátero en mercados internacionales’.
«WWE llevó a cabo el Greatest Royal Rumble en Jeddah el abril pasado. Las ganancias en la categoría ‘otros’ fueron 48.7 millones más que en comparación con el año anterior (60.6 millones de dólares en 2018, 11.9 millones en 2017). WWE probablemente haya ganado entre 40 y 50 millones solamente por ese evento solo.
«En el año en general, los ingresos generados por la asociación con Arabia han sido probablemente entre 70 y 80 millones. El incremento total del 2018 en la categoría ‘otro’ es de 95.8 millones (144.7 millones de dólares en 2018, un incremento del 196% respecto a los 48.9 millones de 2017). WWE anunció un ingreso neto de 930.2 millones, una subida del 16% sobre los 801 millones del 2017.