La Caja de Cereal #4: El tigre Croata; Mirko "Crocop" Filipovic

Anuncio
08-06-2010
Filipovic sentenció su ruta al éxito en el difícil camino del Kick-Boxing en 1996, siguiendo los pasos de otro célebre croata: Branko Cikatic.

Mirko, nombre que equivale a una leyenda en las MMA, nombre que inspira terror, respeto, admiración y siempre una extraña sensación de escalofrió que solo se siente ante un verdadero gladiador como lo es Filipovic. Este croata nace en 1974, el 10 de Septiembre (casi 36 años) y puede decir aun antes del retiro, que su nombre ya está en el top 10 de lo que es y será la historia de este deporte.

Originalmente, Filipovic sentenció su ruta al éxito en el difícil camino del Kick-Boxing en 1996, siguiendo los pasos de otro célebre croata: Branko Cikatic, es de notar que lejos de ser un improvisado, Mirko ya contaba con adiestramiento policíaco a niveles de comando antiterrorista en ATJ Lucko

Anuncio
, que es parte del grupo Alpha de equipos tácticos anti terroristas de Croacia, es de ahí de donde nace el apodo «Crocop» (Abreviacion de Croatian Cop, Cro-cop) el cual adoptaría como suyo después ya que al comienzo de su trayectoria le gustaba ser llamado «Tiger».

Personalmente Crocop es un hombre educado que goza de una impecable reputación en el campo académico donde también incursionó en el terreno de la filosofía, obteniendo un título, es un destacado patriota y su inminente incursión a la política es ya un éxito en su país, donde de sobra está decir que es un ídolo.

Filipovic es tal vez, su juez más severo:

«Siento que en casi todas mis derrotas, no ha sido mi rival el absoluto vencedor, ya que reciben MUCHA ayuda de mi estúpido ego, eso hace que me confíe y me sobrevalore descuidando detalles vitales que son imperdonables en cualquier pelea, esto en el comando me pudo costar la vida, jamás subestimen a nadie.»

«Fedor es simplemente un fenómeno, nada parece realmente afectarle, sangra… si, pero aun con ese rostro de niño que tiene lleno de sangre, el que estaba a punto de desfallecer era yo. No debí entrenar para enfrentar a un hombre, debí entrenar para pelear con un oso o un león, una vez más mi ego me cegó».

Anuncio

Y es que a pesar de poder presumir (sobradamente) que fue, es y será uno de los llamados iconos de las MMA, Mirko quiere saldar una deuda consigo mismo, desde K-1, su paso por PRIDE y UFC realmente su deseo es otro, es más personal y no es esa obsesión por el titulo de los completos de la WAMMA (en poder de Fedor) como muchos creen. El deseo de Crocop es hacerse un ultimo capitulo de proesas heroicas en UFC.

LA TRAYECTORIA

En K-1 su mayor triunfo fue en 1999, llegando a la final del torneo donde fue derrotado por Ernesto Hoost (Crocop peleo con una costilla rota) pero ganándose al público por la manera de pelear tan contundente donde su devastadora pierna izquierda se hizo leyenda. En K-1 tuvo peleas memorables que son hoy referencia obligada para todo aquel que desea aprender a apreciar las MMA, algunos de estos combates son:

Logrando finalmente un contundente récord de 17 Victorias y 6 derrotas, dos de ellas contra el mismo peleador: Ernesto «Mr. Perfect» Hoost quien es considerado como el autentico «Anti-Crocop».

Anuncio

Después los bajos salarios de K-1 y la falta de retos llevan a Mirko a PRIDE donde incluso en el 2002 abandona su trabajo en el comando antiterrorista para enfocarse 100% a su ya exitosa carrera como peleador. Su paso por PRIDE marca sin duda lo que es la «época dorada» de Filipovic, donde sus peleas se volvieron combates épicos y donde finalmente se subscribió al libro de los inmortales de las MMA. Crocop enfrentó simplemente a lo mejor del mundo, ganando o perdiendo, muchas de sus peleas son consideradas «hitos» de la historia de las MMA.

En su severa disciplina por volverse más que un Kick-Boxer destacado busca entrenar con Fabricio Werdum(experto en Brazilian Jiu Jitsu y excampeón del mundo) y logra un paso de destrucción en Pride, aun con la derrota sufrida ante Antonio Rodrigo Nogueira quien lo sorprendió con un armbar al 1:45 del segundo Round, Filipovic seguía un paso impresionante hasta que el monstruo Kevin «The Monster» Randleman sacudió el ego y la carrera de Crocop con un inesperado KO en «Pride Emimination 2004» en un relampagueante primer round donde el inspirado Randleman fulmino a Mirko al 1:57 del primer round.

Anuncio

Después de esta derrota Crocop no volvería a ser el mismo, ahora enfocaría sus baterías al más grande de todos ya desde esa época: Fedor Emelianenko, no sin antes tener una racha de 7 victorias incluida la venganza contra el excampeón UFC Kevin Randleman vía Guillotina.

La pelea de Mirko «Crocop» Filipovic Vs Fedor Emelianenko es simplemente una de las mejores de la historia de las MMA y eso no está a discusión. Otras de las peleas más sonadas de Mirko en Pride incluyen:

En PRIDE su libro de hazañas se quedó en 19 Victorias, 4 Derrotas y 2 empates… brutal.

En UFC tuvo un muy mal periodo debutando con victoria vía TKO ante Eddie Sanchez pero con dos caídas consecutivas ante Gabriel Gonzaga y Cheick Kongo respectivamente, por lo que decidió hacer un alto en el camino de UFC para retomar confianza en DREAM donde volvió al camino de la victoria y es en ese fugaz paso por Dream donde se llevaría a cabo una pelea de ensueño: Crocop Vs

Anuncio
Alistair Overeem; el cual terminó en empate ya que ambos estaban severamente dañados y Overeem propinó varios rodillazos no intencionados en los testículos, lesionándolo y propiciando que se decidiera suspender el combate.

Al final de éste Crocop declaro:

«Me molesta que haya terminado de esa forma, pareció como si el fuera el único que dominó la pelea, aunque no estuve en problemas en ningún momento y estaba esperando por mis oportunidades. Me preparé muy bien porque había pensado que la pelea demoraría. Pienso que lo hubiera noqueado al final.»

Su retorno a UFC ha sido accidentado: «De verdad tengo un problema psicológico con la Jaula, no me gusta y extraño mucho el ring, el octágono simplemente no me va». Y es que Crocop fue derrotado en UFC 103 por Junior Dos Santos dando al final declaraciones preocupantes para sus fans: «Creo que he perdido la pasión por las MMA. la nostalgia por Japón que es mi segunda casa y la estúpida jaula me están matando».

Sin embargo, el mismo Filipovic regresa con ánimos renovados para este próximo UFC 115 declarando:

Anuncio

«Voy a cerrarles la P**a boca a los que me dicen anciano, y hacer que se coman sus palabras los que creen que Crocop va como victima indefensa ante Pat Barry» y es que en reciente entrevista a MMA Weekly Crocop hizo fuertes declaraciones: «Barry es un niño, uno lleno de esteroides y suplementos alimenticios, mis patadas son reales y el dolor que le haré sentir también».

Así que en el ocaso de su carrera, parece que una vez mas, la vida demuestra ser un ciclo; y todo parece indicar que en este último capítulo de la carrera de Crocop veremos de nuevo, al menos en UFC 115 al «Tiger» Mirko Filipovic.

Con fuentes de MMA Weekly, Record de Wikipedia, Sherdog, MMA Expert y mirko-crocop.com reportó para superluchas: La Asesina Cereal. Twitter: @AsesinaCereal.

Próxima Caja de Cereal: Georges St-Pierre y en las damas: Gina «Conviction» Carano.

Anuncio

Sigue leyendo