Islam Makhachev deja vacante el título peso ligero de UFC
Durante un buen tiempo, se pensó que si Islam Makhachev intentaba pelear por el título de peso welter, tendría su cinturón de peso ligero como respaldo.
Después de todo, el estatus de campeón de dos divisiones se ha convertido en un codiciado currículum en MMA, y Makhachev dijo recientemente que planeaba desafiar al nuevo campeón de peso welter Jack Della Maddalena después de derrotar a Belal Muhammad por el cinturón en UFC 315, y dio todas las indicaciones de que todavía tenía trabajo por hacer en el peso ligero.
Pero el martes, el director ejecutivo de la UFC, Dana White, anunció que Makhachev dejó vacante el título de las 155 libras. Se presumía que cuando Ilia Topuria dejó vacante el título de peso pluma para ascender a peso ligero, era para intentar pelear por el cinturón de Makhachev. En cambio, Topuria encabezará el combate de UFC 317 contra el excampeón Charles Oliveira por el título vacante de las 155 libras.
«El actual campeón de peso ligero, Islam Makhachev, subirá a la división de peso wélter para enfrentarse a Jack Della Maddalena. ¿Qué nos encanta de Islam? Si hubiera subido para pelear con Belal, era favorito 5 a 1. ¿Subir para pelear con Jack? Las casas de apuestas tienen esta pelea a la par. Este tipo es una bestia. Islam es el mejor».
Con algunas excepciones, la época de los campeones simultáneos de dos divisiones de la UFC podría haber terminado. Cuando Topuria anunció que había dejado vacante el título de las 145 libras, insinuó que no tenía la opción de conservarlo si ascendía. Y ahora podría ocurrir lo mismo con Makhachev.
Makhachev (27-1 MMA, 16-1 UFC), según White, tendrá una pelea por el título en su primer combate en peso wélter contra el nuevo campeón Della Maddalena (18-2 MMA, 8-0 UFC). Topuria dejó vacante el título de peso pluma a principios de este año, y hubo debate sobre si tendría una oportunidad inmediata por el título en su ascenso. Sucederá, pero no de la forma que se esperaba contra Oliveira, y quizás solo gracias a que Makhachev dejó vacante su cinturón.
Makhachev, de 33 años, estableció el récord de la UFC de defensas consecutivas del título en la categoría de 155 libras con victorias sobre Renato Moicano, Dustin Poirier y Alexander Volkanovski en dos ocasiones. El protegido de Khabib Nurmagomedov fue derrotado en su segunda pelea en la UFC hace casi 10 años, pero no ha perdido desde entonces.