Imperdible documental sobre Hércules Cortés, la leyenda española

Anuncio
22-06-2015
No había terminado de hacer mi reseña sobre el milagro de que se publicara un libro de Jesús Chausson cuando me enteré que en RTVE se transmitiría un documental ese mismo día sobre el olvidado Hércules Cortés. El catch-as-can fue uno de los deportes más relevantes en España, y es un tema cultural interesante que había quedado en

No había terminado de hacer mi reseña sobre el milagro de que se publicara un libro de Jesús Chausson cuando me enteré que en RTVE se transmitiría un documental ese mismo día sobre el olvidado Hércules Cortés.

El catch-as-can fue uno de los deportes más relevantes en España, y es un tema cultural interesante que había quedado en el olvido. Como historiador y aficionado a la materia, que apareciera este filme tras tantos años, justo aquel día que estaba con el artículo de Jesús Chausson, me pareció un regalo del cielo.

Hércules Cortés fue uno de los más célebres luchadores españoles, quien llegó a ostentar el Campeonato Mundial de Parejas AWA junto a su amigo Red Bastien.

rtve.es
Anuncio

El video puede verse aquí.

Allí estará un mundo completamente diferente. El catch clásico es más semejante a una pelea. No hay “spots” y casi no hay “signature moves”. Son luchadores agarrándose de forma natural.

Hacia los años 60, el catch cambió a un estilo más espectacular (en el sentido de que se basa en los principios de la lucha actual, no que sea mejor o peor), pero sigue siendo muy técnico y real.

Os animo a que veáis este documento histórico increíble. Y unos apuntes:

rtve.es

Anteriormente, el siguiente blog ya había hecho su propio y gran reportaje sobre el luchador.

Hércules Cortés nació en San Sebastián en 1932. Conocido por su descomunal fuerza y por ser practicante de lucha grecorromana, logró sobresalir en la lucha de Estados Unidos en los setenta.

En 1971, Red Bastien se quedó sin compañero de equipo al sufrir un accidente de automóvil,

Anuncio
así que Alfonso Chicharro (su nombre real, claro) dejó España para luchar en Francia y América.

Ya que KGBWrestling fue la (casi) única página española que se atrevió a apoyar esta iniciativa, no he visto más remedio que anunciarlo con retraso en Superluchas (como mi primera colaboración) y en los foros que he podido.

Y eso es muy triste. Aquí no hay ni la mitad de respeto y conocimiento de las leyendas que hay en su país.

¡Espero que les haya gustado!

Míralo todo
Hércules Cortés contra el japonés Haroud Sakata
Anuncio

Sigue leyendo