Factores clave para hacer de WrestleMania un evento memorable
Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas.
Una vez al año, WWE organiza el evento que será «el escenario más grande de todos», que también es conocido como el «Superbowl de la lucha libre». Estamos hablando de WrestleMania. Este evento se realizó por primera vez el 31 de marzo de 1985, y el próximo año se realizará la trigésima edición.
Lo que centra a la «vitrina de los inmortales» en el ojo de todo el mundo varía bastante, y esto se debe a la atracción de la cartelera que se ofrece a los espectadores, además de la preparación de una escenografía que muchas veces logra causar impacto. No se quedan atrás los sueños cumplidos por las superestrellas, y todos aquellos momentos memorables que hacen de este espectáculo el más importante de todos.
A continuación, quisiera invitarlos a leer acerca de los factores clave que logran hacer de WrestleMania un espectáculo muy esperado por todos.
Uno de las características más esperadas por los fanáticas es la variedad y exclusividad de la cartelera. En cada edición se ha ofrecido distintos combates entre superestrellas que logran captar la atención del público.
En algunos casos, se repiten combates. Algunos ejemplos son los enfrentamientos entre The Rock y «Stone Cold» Steve Austin, y los de Triple H con Undertaker. Los dos combates han sido pactados para tres WrestleMania. Otros casos son los de Kane contra Undertaker, y de este último contra Shawn Michaels, llevándose a cabo en dos ediciones cada combate. El caso más reciente es el de The Rock y John Cena. Ambos se vieron las caras durante las últimas dos ediciones.
Siguiendo en el mismo punto del tema, cabe destacar igualmente que estos combates que se llevan a cabo más de una vez pueden llegar a ser un punto a favor para el evento, mientras que está la posibilidad que provoquen un rechazo para éste, esto dependerá más del criterio del espectador que vea el evento. Cuando un combate genera mucha expectativa y dinero, que es importante para la empresa, lo más seguro es que se volverá a realizar un uno de los próximos eventos, para así asegurar el éxito de este.
La ciudad anfitriona también juega un rol importante en el tema. En ediciones anteriores se vio como la ciudad donde se realiza el evento se usa para ambientar WrestleMania con las características de esta.
Un caso es WrestleMania 2. En este evento, el espectáculo se llevó simultáneamente a tres ciudades de Estados Unidos: Uniondale en Nueva York, Rosement en Illinois y Los Ángeles, California. Siendo la segunda edición de WrestleMania, ayudó a atraer fanáticos en distintos puntos del país.
Otro ejemplo donde la ciudad ejerce cierta influencia en WrestleMania fue Los Ángeles, California. La frase de la edición vigésima primera (21) era: «WrestleMania Goes Hollywood» (WrestleMania va a Hollywood).
Los WrestleMania del año 2008 (24) y del 2012 (28) no se quedan atrás. Ambos eventos se realizaron en el Estado de Florida, que se caracteriza por ser de atracción turísticas. En el caso del 2012, se realizó en Miami, y esto se aprovecho para ambientar tanto el logo del evento como la escenografía con palmeras y para darle un aire más tropical.
Por otra parte, la escenografía que es usada en WrestleMania es importante para demostrar la imponencia del evento frente a cualquier otro. Quizás es un punto con menos relevancia, pero no cabe duda de que una buena decoración de la arena hace más atractivo el espectáculo. Esto se ha demostrado en varias ocasiones.
Este punto va mejorando con los avances tecnológicos de los años. Obviamente no se puede exigir mucho a un evento más antiguo, sin embargo, las últimas ediciones han sorprendido con las escenografías que se presentan en la arena.
Dentro de la historia de WrestleMania, la edición número 29, correspondiente al año vigente, es considerada como una de las mejores escenografías de la «vitrina de los inmortales». Al ser llevado a cabo en Nueva Jersey, se logró ver en la decoración el característico puente de la ciudad, además de la famosa Estatua de la Libertad, todo esto dentro del MetLife Stadium.
Al tener una buena escenografía, se logrará mayor impacto en todo el mundo que esté viendo el evento, logrando encantarlo con pirotecnia, buenas luces que destaquen lo importante.
Las rivalidades detrás de los combates son fundamentales para hacer de WrestleMania un grato evento. Ante la planificación organizada de parte de los creativos, los enfrentamientos pueden tener una excelente historia por detrás, que justifique de muy buena manera la lucha.
A pesar de que sea un punto relevante, no siempre se le ha tomado mucho en cuenta. No sorprende a muchos que algunos combates se confirmen para el evento apenas a unos días. Normalmente los creativos se enfocan en desarrollar las historias principales, no obstante, las menores también pueden influir mucho en el éxito de WrestleMania.
En WrestleMania X-Seven hubo varios combates que destacaron, lo que provocó que sea catalogado como el mejor evento en la historia de la empresa. Una de las características de esta edición de WrestleMania, fue la preparación para las luchas más importantes de la noche. Hubo planificación para el combate entre The Rock y Steve Austin, también para el de
En otros casos, y la mayoría de las veces, la historia principal recae en el ganador del Royal Rumble Match a principios de año. Al ganar la lucha, se obtiene una oportunidad titular, por lo que pasa directamente a formar parte de la cartelera principal. Luchadores como Triple H, Brock Lesnar, Chris Benoit, Batista, Shawn Michaels, John Cena, Randy Orton, Rey Mysterio, entre otros, son claros ejemplos de lo dicho anteriormente. El ganar la batalla real puede ser usado muy bien para crear una historia sólida, tal como el caso de algunos quienes cumplen su sueño al tener una oportunidad titular, o las historias de otros luchadores, como John Cena, que busca su revancha contra un oponente anterior, quien ostenta un título mayor, y al ganar el combate de 30 hombres se le presenta una oportunidad de un nuevo enfrentamiento.
Sin duda, los combates que se realizan es uno de los factores claves para hacer un magnífico espectáculo. Cuando se llevan de buena manera, sin duda que se logra mantener al público activo la mayor parte del tiempo.
Darle poco tiempo a los luchadores para que se desenvuelvan en el cuadrilátero puede ocasionar que la química entre ambos no exista, aburriendo a los espectadores durante el combate.
Lo contrario genera lo opuesto, es decir, causa una fluidez en los momentos del combate de los luchadores. Suceso tras suceso, el público se mantiene motivado con la lucha.
Pero el tiempo dado no lo es todo, también dependerá de los luchadores que los combates sean de calidad. Deben ser luchadores con carisma, mucha técnica y de gran importancia. Si no lo son, será difícil lograr los requisitos para un buen combate, aunque siempre han existido las sorpresas y las novedades.
Uno de los combates catalogado como uno de los mejores, e incluso como el mejor, fue el de
El público muchas veces ha sido muy influyente en WrestleMania. Gracias a que es él quien debe ser complacido por el evento, los espectadores cumplen la tarea de aprobar o denegar su conformidad con los combates y con el evento en general.
Estando en un ambiente masivo, con gente de muchos países, es posible percatarse de lo dicho anteriormente. El público será el factor externo más importante para hacer de WrestleMania un éxito. Él será quien compre los DVD del show, quienes irán al estadio.
Cuando los combates tienen más importancia que otros, o logran conectar más las emociones de los espectadores, éstos empiezan a expresar sus gustos a través de sus cánticos, los cuales pueden favorecer a los luchadores técnicos, y a la vez, enfocar aún más al luchador rudo en su papel de despreciado.
Llegando a quizás el factor primordial para el éxito de WrestleMania, nos encontramos con algo que no puede faltar en cada edición del «escenario más grande de todos», los momentos memorables.
Nadie cuestiona que la mayoría de los mejores momentos ocurren en los mejores eventos. Y son estos los que facilitan el camino a WrestleMania para posicionarse dentro de lo mejor de abril.
Muchos recordarán cuando The Ultimate Warrior venció a Hulk Hogan en WrestleMania VI, convirtiéndose en Campeón de WWF y reteniendo el Campeonato Intercontinental a la vez. También se acordarán de Steve Austin venciendo a Shawn Michaels en WrestleMania XIV, ganando el Campeonato de WWF y empezando así la famosa y recordada «Attitude Era».
Se necesitan miles de palabras para describir cada momento que marcó la historia de WrestleMania. Sin embargo, muchos de éstos tienen que ver con un luchador alcanzando la cima de la empresa consiguiendo un campeonato máximo por primera vez, y nos remontamos al año 2004, donde esto se refleja de manera perfecta, pero con un toque adicional.
Tras años de trabajo en la compañía, el luchador actualmente fallecido, Chris Benoit, lograba contra todo pronóstico sobrevivir la batalla real e ir a WrestleMania XX por el World Heavyweight Championship de Triple H. Al combate también se sumó Shawn Michaels, y los tres desempeñaron un combate con momentos que siempre serán recordados. Pero ninguno tanto como cuando Benoit sometió a Triple H y se convirtió en campeón por primera. Durante su celebración, su familia subió al ring, además de
Si un evento lograra cumplir todos factores anteriormente dichos sin duda que alcanzaría el nivel. Y si un WrestleMania se encargara de perfeccionar todos los factores, entonces veríamos el mejor evento de la historia.
¿Qué otro requisito se necesita para hacer de WrestleMania un evento memorable? ¿Creen que WrestleMania XXX logre superar estos factores?