Entrevista con Solar Jr.: “No imaginé que la máscara pesara tanto”
SÚPER LUCHAS platicó con Solar Jr., el hijo de un maestro de maestros en el arte del buen luchar. Este joven gladiador ya ha enfrentado a grandes luchadores, pues por su calidad técnica es indudable que está destinado a lograr que uno de los nombres de mayor arraigo en las últimas cuatro décadas, continúe brillando.
“La lucha libre, como todo deporte, ha evolucionado. Yo siento que ha perdido un poco sus raíces, lo que yo conocí como verdadera lucha libre, que es el llaveo, la lucha al ras de lona. No tanta acrobacia, sino más la contienda cuerpo a cuerpo. No estoy criticando la lucha actual, tiene su grado de dificultad y también requiere de mucha preparación. Lo que se ha perdido en la actualidad es la cantidad de preparación del luchador, pues existen muchos luchadores al vapor
“Mi papá me comentó que antes, en los exámenes para ser luchador, había cien aspirantes y que de ésos nada más pasaban dos o tres. Esto en la actualidad es muy distinto. Se nota en los físicos de antes, son físicos totalmente distintos a los de ahora. Hoy en día se maneja más un cuerpo estético, más definido, pero antes en realidad eran monstruos, con unos cuerpos muy trabajados, muy duros y recios, luchadores de un promedio de 90 kilos para arriba. Esto ha hecho cambiar el estilo de lucha de muchos”.
— ¿Cómo te estás preparando?
— La preparación olímpica es importante. Yo he estado en selectivos de lucha olímpica, he practicado vale tudo, kickboxing, distintos tipos de artes marciales, porque me gusta mucho el deporte de contacto. Eso me ha ayudado con el llaveo a ras de lona, porque es muy difícil practicarlo. A mí se me hace mucho más difícil una lucha a ras de lona
“Intento hacer una mezcla de las distintas artes marciales que he practicado, como el jiu-jitsu, y aplicarla a lucha libre; me ha ayudado bastante. He practicado con mi papá llaves nuevas, llaves mías, que aún no las tengo perfeccionadas, porque se necesita bastante preparación. De hecho, estoy tomando clases con el acérrimo rival de Solar, el Negro Navarro, que es un luchador súper preparado en el arte del llaveo, porque lo que quiero es llenarme de herramientas y ser un luchador completo”.
— ¿La lucha aérea?
— La sé hacer, pero no es algo que me guste mucho. Debido a mi peso (ahorita estoy alrededor de los 100 kilos) los impactos aéreos son mucho más riesgosos. Me gusta; sin embargo, no es lo que desempeño.
— ¿Qué consejos te da tu padre?
— Mi papá siempre me ha exigido mucha constancia y preparación. Me recuerda que el éxito de la lucha libre es estar siempre en el gimnasio,
— El peso de la máscara…
— Es algo que no imaginé que pesara tanto…
— ¿Marcarás una diferencia respecto a la figura de tu padre?
— Tengo las bases de mi padre, eso no lo puedo negar, pero no me gustaría ser una copia de Solar, quiero ser un Solar Jr. con muchas capacidades, que la gente me reconozca no por ser un junior, sino por ser un buen luchador, un luchador completo. Eso es lo que quiero, trazar mi propia historia y seguir enalteciendo el nombre de mi padre. No voy a ser una mancha en el nombre de Solar. Yo estoy muy consciente que mi papá es un monstruo de la lucha libre, pero quiero que digan que Solar Jr. es un buen luchador,
— ¿Te gustaría llegar a alguna empresa?
— Ahorita no estoy enfocado en eso. Si llega la oportunidad, claro que la tomaría. No estoy cerrado a ninguna empresa, es sólo que me gusta mucho ser independiente, porque así he podido enfrentarme a luchadores tanto del CMLL como de AAA y de distintas empresas. Me gusta mucho poder probar de toda la baraja luchística, no encasillarme o cerrarme en alguna empresa, pero si llega la oportunidad y me conviene, claro que me gustaría.
— ¿Probar suerte en el extranjero?
— Sí, es algo que me gustaría. Primero Dios, el próximo mes viajaré a Estados Unidos, ya que los promotores de allá están interesados en Solar Jr. Eso me da mucha alegría y ojalá pueda algún día pertenecer a una empresa extranjera, ya sea de Estados Unidos o Japón o cualquier país. Es algo que me gustaría porque me va a llenar de más herramientas luchísticas, lo cual es algo que estoy buscando.
— Vemos a Hijo de Dr. Wagner, Hijo de Dos Caras, los hijos de los Villanos… Es una generación nueva de herederos de legendarias máscaras, ¿Qué opina Solar Jr. de este panorama?
— Te voy a platicar algo rápido: Yo iba a debutar hace unos ocho años, más o menos. Ya me habían hecho entrevistas y todo, ya estaba todo listo para iniciar mi carrera, pero llegó la oportunidad de irme a Estados Unidos, donde viví un tiempo. Luego regresé a terminar la preparatoria y la carrera, y ahora me doy cuenta que todo llega en su momento. Yo creo que esta etapa de Solar Jr. empezó justo en el momento indicado.
“Muchos me han dicho que parece que la lucha está tomando de nuevo el vuelo que necesitaba, porque esta nueva generación necesitaba de luchadores preparados. Venimos juniors preparados, herederos de grandes leyendas de la lucha libre. Yo creo que la lucha va para arriba.
“Yo siento que hacia los juniors existe mucha envidia porque tienes el nombre de tu padre. Tienes a un Canek Jr., Fishman Jr., Hijo de Dos Caras, los Dinamita, etcétera. Juniors que llevamos mucho peso en la máscara, y yo creo que lo que hace esta generación fuerte, con estas ganas de crecer, es eso, la envidia, pues produce, entre estos hijos de leyendas,
“Y de alguna manera sucede con los demás nuevos talentos. Ya hay mucho aéreo, pero también se están acoplando a distintos tipos de lucha. Yo creo que es eso, la evolución de la lucha libre, pero tratando de llevarla por el buen camino. Hay empresas que no ven a la lucha libre como el deporte que es, sino que lo enfocan más al show, meten artistas a luchar y hasta al payaso y todo eso. Y pierden credibilidad. Lo que está proponiendo esta nueva generación es llevar la lucha libre por el buen camino”.
— Las rivalidades también se heredan… ¿Solar Jr. por quién va?
— Es algo que te deja de herencia la máscara. Tengo muchas rivalidades, y la principal es con los Traumas, porque son los hijos del Negro Navarro. Ya tuve la oportunidad de enfrentarme a uno de ellos y fue una lucha que me gustó mucho, porque los dos manejamos el mismo estilo. Creo que pudimos ofrecer una lucha fuerte, aguerrida, de mucha técnica y mucho llaveo. Hasta la gente nos recompensó con dinero. Está igual en mi mente un Fishman Jr., un Canek Jr., o los hijos de los Dinamita. Y puedo mencionar también a Rambo Jr. Son cosas que, aunque no quieras tenerlas, las vas tener, por el orgullo de la familia.
— ¿Con quién te gustaría hacer equipo?
— Últimamente he hecho equipo con Canek Jr. Me siento bien con él, somos luchadores de tonelaje alto. Él está arriba de los cien kilos; yo estoy dándole a los cien. Nos vemos bien como pareja. También he hecho pareja con Hijo de Dr. Wagner, de quien también me gusta mucho su estilo. Pero la pareja que más me ha gustado, obviamente,
— Para finalizar, ¿algo que desees agregar?
— Quiero agradecer a SÚPER LUCHAS por esta entrevista, y decirle a la afición que nos exija mucho, que les exija mucho a todos los luchadores, para que nosotros nos demos cuenta de lo que estamos haciendo bien y de lo que hacemos mal, porque eso nos ayuda en nuestra preparación y nos sirve de motivación. La afición no debe conformarse con cualquier cosa, debe exigirnos, para que todos en equipo podamos recuperar lo que es en verdad la lucha libre. Agradezco a la afición, y les pido que me busquen en Facebook como Solar Jr. Cualquier sugerencia, opinión, queja o crítica, lo que sea, será bien recibida.