Entrevista con Sarah Stock "Dark Angel", la mujer que revolucionó la lucha libre femenil: "Nunca voy a olvidar a mi afición mexicana"
Parece que fue ayer. En esos días pocos podían negar que la lucha femenil era sólo un relleno en las funciones. ¿Cuántas luchadoras con verdadero talento podían encontrarse en México? Sólo unas pocas: Lady Apache, las hermanas Moreno, Marcela, Amapola. Y sólo aparecían en la Arena México cuando llegaban gladiadoras japonesas, con quienes ofrecían combates que se llevaban la noche. Pero se iban las japonesas y desaparecían también las mexicanas, condenadas a buscar primeras, segundas luchas, en las arenitas del circuito independiente.
Pero además de unas pocas, la mayoría de las luchadoras eran realmente malas. Sus encuentros se veían falsos, no cuidaban sus físicos, se equivocaban en las llaves más elementales.
“Mejor ve a cubrir la Solidaridad” —le decía al corresponsal de SÚPER LUCHAS en Monterrey, David Martínez “Migrejok”.
— Pero se pone bien en LLF.
— ¡Pero es lucha de mujeres, por Dios!
— De todos modos iré, aunque no se publique.
Parece que fue ayer cuando el rebelde joven regiomontano envió sus negativos escaneados (todavía no se usaban las cámaras digitales ni abundaban los fans que creen ser fotógrafos).
El reporte fue publicado, pues había algo interesante en esas fotografías. Gladiadoras extranjeras luchando ante unas cuantas decenas de personas en un estacionamiento que piadosamente llamaban “arena”. Ellas eran las técnicas. Las rudas eran veteranas de la vieja guardia, como Martha la Sarapera o Polly Star. Inteligente concepto… Pero quien más llamaba la atención era una joven canadiense, que a pesar de tener un antifaz, alcanzaba a mostrar una belleza casi infantil. Y una sonrisa angelical, que era lo que más contrastaba
“De David me acuerdo que siempre andaba en la LLF tomando fotos. Hace unos días, de hecho, nos escribimos por el Facebook. Y eso más que nada, que siempre andaba allá apoyando a la lucha femenil”, recuerda esa canadiense, que hoy es la consagrada estrella Sarah Christine Stock “Dark Angel”.
Los reportes siguieron apareciendo en la revista, incluso el de la lucha donde perdió la máscara ante Princesa Sugey.
Semanas después, cuando la luchadora estaba por volver a Canadá, apareció por primera vez en portada, y también apareció su primera entrevista.
“Sí, recuerdo que fue después de una lucha, y estaba toda despeinada y desmaquillada”
— ¿Cómo te sentiste?
— Pues muy bien, porque ésa era la idea, llegar a México y tratar de sobresalir. Y tener mis fotos en la mejor revista del país, pues me impulsó a ser una estrella, pues aún eran tiempos sin tanto internet, apenas iba empezando, y fue la mejor manera para que la gente del medio luchístico me conociera.
Meses después, con Migrejok como intermediario ante el promotor de LLF, Luciano García, organizamos una función de la empresa femenil en la Arena López Mateos, de Tlalnepantla.
En un autobús viajó el elenco junto a algunos aficionados que compraron un paquete V.I.P. Después del largo viaje, llegaron a desayunar al restaurante de El Pandita. Parece que fue ayer.
“Sí, sí recuerdo que viajamos en un autobús desde Monterrey y que fue un viaje muy pesado. En ese entonces el DF se me hizo muy bonito. Recuerdo la comida, las chicas. En ese entonces eran April Hunter, Christie Ricci y Nikki Roxx”.
Los aficionados que fueron a la arena eran principalmente lectores, quienes ya tenían sus favoritas, en especial Dark Angel y la escultural rubia Christie Ricci. Esa primera incursión en un ring del centro del país la convenció de emigrar.
“Cuando llegué al DF, pues no pertenecía ni a AAA ni al CMLL. Relativamente era desconocida y no me sentía con fama… Hasta apenas que estoy haciendo mi despedida veo que la gente realmente me aprecia, me reconoce”.
En una época en la que las revistas de lucha todavía tenían mucho peso en el medio, Dark Angel se había convertido en una estrella, apareciendo constantemente en las páginas y portadas de SÚPER LUCHAS.
Por aquellos días, Lady Apache y su esposo Electroshock dejaron AAA. Ella buscaba crear un grupo de mujeres y llevó un proyecto a la Arena Naucalpan, pero al poco tiempo volteamos ese interés hacia el CMLL. Juntando a Lady Apache con Marcela, Amapola y La Nazi tendrían un grupo que se redondearía con Dark Angel. Nacía por primera vez una división femenil en el CMLL
En un principio, Dark Angel, por ser extranjera, fue programada como ruda:
“Pues lo importante era debutar. Era lo que yo anhelaba, lo que soñaba. Y cuando fui a la Arena México para ver las luchas, me di cuenta de que era una escala más grande de lucha libre. Recuerdo que hice muy buena pareja con Amapola, y me encantó en ese entonces formar parte del bando rudo”.
Esa vez, Lady Apache y Marcela vencieron a Dark Angel y Amapola, pero dos semanas después, las rudas ganaron la revancha. El 29 de julio, en la tercera lucha, llegó al CMLL Princesa Sugey, haciendo equipo con Dark Angel para vencer a Amapola y La Nazi, en una lucha de rudas contra rudas.
Poco después de la lucha, Dark Angel regresaría al ring para presentar el segundo número de SÚPER LUCHAS GRÁFICO, el cual estaba dedicado a ella. Esa presentación fue la que provocó que el CMLL la cambiara de ruda a técnica debido a la respuesta del público.
https://www.youtube.com/watch?v=Mm3QJgY_6wM
“Sí, recuerdo mucho eso, porque no había visto la revista, hasta ese mismo día, en los vestidores, cuando me entregaste unas copias, y la portada gigante –que todavía está en casa de mis papás—. Recuerdo mucho ese día, que las edecanes me seguían, y regalamos revistas y quedé muy feliz porque la revista era dedicada por completo a mí, y obvio, cuando por primera vez sales en algo así, es muy emocionante. Yo estaba ansiosa por ver si habían salido bien las fotos. En ese entonces me encantaron, pero ahora las veo, y como son fotos de hace diez años, no me gustan tanto,
Esa fue también su portada favorita:
“Me gusta más porque iba más enfocada al sentimiento de luchadora, no tanto de mujer sensual ni nada así. Era más enfocada en la mujer fuerte y en la luchadora, no en la mujer guapa. Por eso me gustó más”.
Las mujeres comenzaron a luchar en todo el circuito coliseíno: Arena Puebla, Arena Coliseo y los promotores afiliados en las arenas Pachuca, Querétaro,
“En ese entonces estaba un canal de noticias de Canadá siguiendo mi trayectoria,
Un mes después firmaba su primer contrato con una empresa japonesa,
Y los fans masculinos se multiplicaban, lo que llevó a cosas curiosas, como una vez que mordisqueó un lápiz en las oficinas de SÚPER LUCHAS y el lápiz fue subastado en un foro, vendiéndose en 2000 pesos
“Recuerdo la subasta del famoso lápiz. Siempre los muerdo todavía. Pero lo vi como una broma, como algo chistoso. No lo vi como medida de mi fama”.
Pasaron los años y Dark Angel se convirtió en personaje de cómic en las páginas de SÚPER LUCHAS. Pasaron los años y fue a luchar a Shimmer en Estados Unidos; posteriormente ingresó a TNA como Sarita, pero siempre siguió en México con el CMLL, y no importaba a dónde viajara, se sentía feliz al volver a México, pues lo consideraba su hogar.
Sin embargo, algo que nunca obtuvo fue el Campeonato Mundial Femenil CMLL:
“No me siento mal. Lo he intentado, no es por falta de oportunidades; he luchado varias veces por el campeonato y no se me dio, pero con el tiempo me di cuenta de que no necesitaba el campeonato para poder ser alguien en la lucha mexicana, y creo que dejaré más huella que algunas de las campeonas; que seré más recordada que algunas que han tenido el título”.
Lo que sí ganó en ocho de nueve ocasiones fue el concurso de fisicoconstructivismo que el CMLL ha organizado cada año desde el 2006:
“Es un logro importante para mí cada año, más que nada porque yo quise dar ese ejemplo a mi afición mexicana de salud y ejercicio, porque para mí el ejercicio es vida.
— ¿Qué te ha faltado por hacer en México?
— Visitar las pirámides de Teotihuacán…
— ¿No has ido?
— No, no he ido… Me falta ir a los antros, divertirme, relajarme… Mucho del tiempo que he estado en México he estado en mi casa o enfocada en alguna meta, y cuando me enfoco en algo no me doy tiempo de salir con los amigos; o por el tráfico prefiero no ir lejos de mi casa. A lo mejor me faltó eso; creo que me aislé un poquito… Bueno, mucho… Y no quiero, en algunos años, mirar hacia atrás y decir: ‘No aproveché realmente la Ciudad de México, no vi todo lo que pude haber visto, no experimenté todo lo que México puede ofrecer…’ Pero al mismo tiempo he visto muchas cosas, porque he viajado a muchísimas partes del país, he conocido casi todas las playas, muchos pueblos, he convivido mucho con la gente… No creo que me haga falta hacer mucho en México, pero a lo mejor no fui muy relajada con mi tiempo, fui muy exigente conmigo misma al estar siempre cerca de casa para poder comer a mis horas o para estar enfocada.
— ¿En un futuro volverás como turista?
— Sí, claro que sí. Me encantaría venir a visitar e ir a la Arena México a ver las luchas, a entrenar. He hecho conexiones fuertes con la gente, con mis maestros, y eso es parte integral de quien soy.
Parece que fue ayer, pero ya pasaron más de once años desde aquella cobertura de la Arena Femenil en la que
“SÚPER LUCHAS me dio a conocer a la afición luchística en México. Es una parte importante de lograr ser estrella y parte importante de quien soy ahora. Sólo puedo darle mi agradecimiento por darme a conocer a toda la gente”.
No puede explicarse la lucha femenil moderna sin Dark Angel. Sin ella, la división femenil del CMLL hubiera durado sólo unos meses. Sin ella, no existirían todas las jovencitas que ahora se dedican a la lucha libre y que quieren vivir un sueño como el que vivió Sarah Stock por más de una década. Un nuevo proyecto la llama, y por ello tuvo que tomar una difícil decisión: Decir adiós al público que en algunos años la llamará leyenda.
“Voy a extrañar mucho a mi afición mexicana. Esta última lucha que voy a tener va dedicada a ellos, a toda la afición mexicana. Quiero que sepan que nunca voy a olvidar a México, que voy a extrañar siempre toda su energía y el cariño que me han dado a través de los años, haciéndome sentir bienvenida en un país extranjero”.
Parece que fue ayer.