René Guajardo vs. Rayo de Jalisco

En un día como hoy... 1969: Desfile de campeones en la Arena México... Santo, Demon, Solitario, Rayo, Lagarde, Guajardo

Anuncio
25-07-2015
Una función de súper lujo en la Arena México se celebró el 25 de julio de 1969,

Una función de súper lujo en la Arena México se celebró el 25 de julio de 1969, es decir en un día como hoy, hace 46 años. Fue nombrada “Desfile de Campeones”.

En el evento de fondo, ante un lleno rebozante, se disputó el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA en poder del sensacional y ágil enmascarado Rayo de Jalisco, quien lo defendió exitosamente al vencer a su retador René Guajardo.

Guajardo es sorprendido por el tope en reversa del enmascarado (25 de julio de 1969).

Mario Payán Ramírez escribió en su reseña en Arena de Box y Lucha:

“Quince mil corazones llenos de esperanza gritaban el nombre en la ‘noche del héroe’. Rayo, Rayo, Rayo. Para el pobre de René Guajardo hubo unas tibias palmas de cortesía. Y unos pitos desentonados de los descontentos de arriba. Hacía calor.

Anuncio
Calor de nervios y de emociones. El Rayo de Jalisco y René Guajardo entraron a la lucha cerebral. Más rápido e inteligente Guajardo, más fuerte y desconcertado, El Rayo”.

René Guajardo azota con latigazo a Rayo de Jalisco (25 de julio de 1969).
Anuncio
El Rayo con su sécond, Albeto Muñoz. Atrás, el comisionado Fernando Guevara (25 de julio de 1969).

En el encuentro anterior, el título en juego fue el Mundial Welter NWA, y el monarca, que lo era Karloff Lagarde, también lo retuvo ante su adversario Blue Demon.

Tope supersónico del demonio azul (25 de julio de 1969).
Anuncio
Demon intentó mantener la lucha en el piso (25 de julio de 1969).
Con la de a caballo, Lagarde se apuntaba la victoria (25 de julio de 1969).
Anuncio
El comisionado Rafael Barradas coloca el cinturón a Lagarde (25 de julio de 1969).

En la lucha especial, ocurrió un hecho insólito y paradójico, pues Santo, el Enmascarado de Plata, se convirtió en Campeón Nacional de Peso Semicompleto, pero duró en el trono sólo unos instantes, tal vez en lo que se le colocó el cinturón y se le declaró ganador, pues de inmediato el comisionado, aquel llamado “comisionado de hierro”, don Rafael Barradas, de inmediato desconoció al plateado y declaró de nueva cuenta desierto aquel título.

La lucha entre Santo y Solitario se salió de control (25 de julio de 1969).

Sucedió que ese campeonato de los semipesados estaba vacante,

Anuncio
y aquella noche, sin eliminatoria previa, o sea en lucha directa subieron a pelearlo los enmascarados de plata y oro es decir Santo y El Solitario.

“Por el Campeonato Nacional de Peso Semicompleto se enfrentaron ‘El Santo’ y ‘El Solitario’, este quedó destapado públicamente en la tercera caída. Habían dividido honores, corría la tercera caída, ‘El Solitario’ trató de dar a conocer el rostro de ‘El Santo’. Éste se molestó ante el desplante del ‘Solitario’ lo sujetó con un castigo a ambos brazos, aprovechando para destaparlo en presencia de todos los ahí presentes (sic). De inmediato voló para los vestidores ‘El Solitario’ (para cubrirse con alguna de sus máscaras de repuesto seguramente), con tan mala suerte que no pudo regresar al cuadrilátero antes de los 20 segundos de reglamento; decretando así el réferi Palau, su derrota. Mientras que al (sic) ‘El Santo’, lo descalificaba por haber destapado a ‘El Solitario’. Y así Rafael Barradas, comisionado en turno, decretó, dejar nuevamente vacante la faja nacional de los pesos semicompletos”

Anuncio

El Solitario, sin máscara, escapaba a vestidores (25 de julio de 1969).
Sólo unos instantes duró como monarca el Enmascarado de Plata (25 de julio de 1969).

Hubo otras cuatro luchas a una caída:

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo