El Parkinson de Alí no es producto del boxeo
Por Gladys Trujillo
El mal de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que provoca la muerte de las neuronas que controlan la segregación de una sustancia llamada dopamina, que es la encargada de controlar el movimiento de los músculos y la coordinación.
En 1984, Muhammad Ali fue diagnosticado con este mal. Desde entonces, se ha dicho que los males que aquejan al «Grandioso» son producto de los golpes adquiridos a través de los años como profesional del boxeo, como el más grande de todos.
Múltiples han sido los estudios y argumentos que aseguran o desmienten que el boxeo provoca Parkinson u otras enfermedades crónico degenerativas. Algunas sí son enfermedades derivadas del boxeo, otras no.
Pero a decir del doctor Abraham Lieberman, Director Médico del Centro de Investigación de Parkinson Muhammad Ali, menciona que Parkinson de Alí no es producto del boxeo, al menos no directamente.
Lieberman asegura que no hay manera exacta de saber si el Parkison de Ali es directamente producto de los golpes recibidos en el boxeo, ya que hay personas que jamás han sufrido trauma cerebral y aun así lo padecen.
Por mucho tiempo se ha especulado que los impactos recibidos en el «Rumble in the Jungle» de parte de los puños de George Foreman (hace 40 años de aquella victoria de Ali sobre Foreman) fueron la clave para que la enfermedad se desencadenara en Ali.
Sin embargo, hay cuestiones que hacen que Lieberman considere que el Parkinson no está ligado a eso.
-Hace diez años que se presentaron las primeras señales de la enfermedad, como problemas para caminar, caídas (…) el desarrollo de su enfermedad es como el de típico paciente con Parkinson. Si ves una tomografía de su cerebro, luce muy bien, pero es difícil saber hasta donde el boxeo forma parte de de esta enfermedad (…) Creo que Ali tiene la condición típica del Parkinson. ¿El boxeo provocó esto? No sé, podría ser.- explica Lieberman.- A veces la gente me pregunta por eso y les contesto «¡Mira a George Foreman! Él boxeo por más tiempo que Ali y recibió más golpes en la cabeza y lo ves muy bien anunciando productos de cocina en televisión.
Además aseguró que Muhammad no está en peligro de muerte, ya que el Parkinson no es una causa de de ella. Lo que podría provocar el fallecimiento del paciente varía mucho: puede ser un ataque al corazón, pues el Parkinson afecta a personas mayores de 50 años y a esa edad aumentan los problemas coronarios, aunque no sea producto del Parkinson.
Las caídas producto de la falta de control del movimiento podrían ser causa de muerte en caso de que la cabeza del paciente impactara con un objeto contundente y eso sí sería derivado de la enfermedad. Sin embargo Lieberman menciona que la familia de Muhammad tiene extremo cuidado para evitar accidentes de ese tipo.
-Las personas con Parkinson no mueren por el Parkinson en sí. Algunas desarrollan problemas para tragar y/o después neumonía, pero Ali no tiene problemas para tragar. Pueden morir por un golpe en la cabeza…-mencionó el médico.
También desmintió las palabras del hijo y del hermano de Muhammad, donde expresaban la preocupación por el «Grandioso» e incluso, le pronosticaban pocos meses de vida.
-Podría tener un ataque al corazón o un derrame cerebral y morir, pero yo no veo algo inmediato que me haga pensar que podría morir en meses o un año. No puedo decir eso.- comentó el doctor Abraham Lieberman.