EL CLUB DE LA PELEA: MMA PARA CUALQUIERA. Parte I.
Por Darkangelita.
El impacto que las Artes Marciales Mixtas han provocado alrededor del mundo es increíble al grado de la proliferación de empresas dedicadas a la promoción de estos encuentros. Al ser una modalidad nueva, la reglamentación es prácticamente nula en varias demarcaciones donde se empieza a practicar. Una de ellas es Rusia, donde varias empresas “independientes” han crecido al grado de ser un buen negocio, pero ¿esto es un deporte en verdad?
La publicación Russky Reporter ha hecho un estupendo trabajo de investigación sobre el fenómeno de empresas de MMA en Rusia y del cual se reproduce unos extractos, y qué a pesar de estar condensado es demasiado y se presenta en tres partes, aquí la primera:
“Empezamos a buscar gente que quisiera pelear con nosotros, después nuestra fama fue en aumento. Organizar esto nos costó 400 dólares”, declara orgulloso Greg Apinyan. Apinyan es un petersburgués de 29 años y organizador de los campeonatos de artes marciales mixtas Strelka (Flecha, en su traducción del ruso.
Por nombrar algunos los logros de Apinyan y su empresa, cabe mencionar los ocho millones de reproducciones de vídeos de Strelka en YouTube, que le hicieron ganar así el concurso de World Press Photo con la nominación de ‘Mejor historia deportiva’.
El secreto del éxito de Strelka está en que en ella puede participar cualquier aficionado, incluidos los que nunca han luchado antes. Y segundo porque la Strelka se da en la calle: los que en ella participan pelean a cielo abierto, en la tierra, el pasto o sobre el concreto.
“Eso es lo que nos hace destacar sobre los torneos tradicionales de MMA —afirma Apinyan—. Muchos espectadores se asustan cuando ven el octágono, la gente en la jaula y la sangre; todo es espeluznante y oscuro. Nada que ver con nuestros campeonatos con tierra, el cielo azul y el sol; y gente de lo más corriente que, a veces, muestra tal fuerza de espíritu, que lo deja a uno a piedra”.
Según el reglamento, las peleas en Strelka no hay límite de tiempo: duran hasta que uno de los contrincantes se rinda o hasta que el árbitro detenga la pelea. La pelea que tiene el récord de duración en la historia del campeonato duró 40 minutos sin descanso. El resto es como en las artes marciales clásicas. Los luchadores llevan guantes y se les está permitido golpear con las manos y los pies, así como pelear tumbados.
En Rusia se dan no menos de diez campeonatos de artes marciales mixtas a la semana, en los cuales pueden participar aficionados. Se puede encontrar información sobre ellos en las redes sociales y en foros de internet dedicados a las artes marciales. Los lugares donde tienen lugar estos torneos son de lo más variados: pueden ocurrir en la hacienda Serelnikovo en las afueras de Moscú, donde en el 2011 tuvieron lugar competiciones de combates T:1 pero en su versión más dura; polideportivos municipales; restaurantes; o bares nocturnos.
En resumen, esto significa que hay un número considerable de hombres para los que la lucha no es una profesión, que salen del trabajo el viernes, se despiden de sus compañeros hasta el lunes y se van a ganarse un dinero extra con los puños. Y si no es por dinero, es para demostrarse a sí mismo y al mundo entero lo que normalmente y en esencia demuestran los hombres.