el bucanero

"El Bucanero" una leyenda de la Lucha Libre en El Salvador

Anuncio
23-09-2009
El Bucanero es considerado por muchos como el rudo más técnico de todo El Salvador y el mejor luchador del país centroamericano.

Ya que hablamos de la visita de WWE a El Salvador, nuestro amigo Jorge Luna y Tony Álvarez entrevistaron a El Bucanero, una de las grandes glorias de la lucha libre Salvadoreña, que como sucede con muchas figuras, hoy están prácticamente olvidadas.

A sus 75 años, El Bucanero, se levanta temprano para trabajar hora y media en su mini-gimnasio personal que tiene instalado dentro de su propio negocio, todavía conserva un físico robusto y compacto y cuando da la mano uno puede sentir un fuerte apretón.

Anuncio

Recuerda como que allá por el 1952 vinieron los primeros luchadores mexicanos a El Salvador, entre ellos Cien Gramos, El Enmascarado Azul, El Conde Novina, El Negro Badu, Charro Montés, Buddy Montés, La Cebra y Upper Man entre otros.

También luchó contra muchos luchadores extranjeros, entre los más recordados, están los españoles que también visitarían El Salvador en esa época como: el El Mandrago, el Gitano Maldito y Celso Centello.

Recuerda también cuando el Blue Demon visitó nuestro país en el año de 1961, recuerda como que tenía una mejor condición física que el Santo y que él debió haber sido el primer actor en los créditos de las películas que hacían juntos.

Los recuerdo de El Bucanero. Photo By Tony Alvarez

Sólo un luchador nos puede compartir secretos que la mayoría de fanáticos desconocemos, lo que llaman los gringos “road stories-historias del camino”.

El Bucanero, recuerda como caminaba con el Santo, por las calles de los diferentes países en los que luchaban juntos y como el Santo caminaba sin máscara y se divertía de los comentarios que hacían los aficionados locales de las luchas de la noche anterior, lo que nos lleva a esta simpática historia.

Anuncio

Unos años después dentro de la gira del pacífico, que consistía en visitar varias ciudades mexicanas, El Bucanero viajaba con un luchador llamado El Judas, quien quería conocer al Santo (muchos luchadores mexicanos nunca lo llegaron a conocer sin máscara). Regresando de la gira del pacífico y con destino a Guadalajara, donde había una cartelera de lujo encabezada por El Santo, se subió un señor con guayabera y sombrero de palma, este señor saludó a algunos luchadores entre ellos el Bucanero, luego tomó el asiento y comenzó a leer un periódico por el resto del viaje.

Al llegar a Guadalajara, el Judas le preguntó al Bucanero: “quién era ese señor que se sentó adelante, tengo entendido que este bus solo se podían subir luchadores” el Bucanero le respondió al Judas: “ese señor de guayabera y sombrero de palma es al que querías conocer”.

Compartió con nosotros otra historia con El Santo, ya que fue el mismo enmascarado de plata, quien estando en Guatemala le pidió que cambiaran el orden de las luchas, ya que el Santo luchaba en la estelar contra

Anuncio
Black Shadow, y el Bucanero luchaba en la semi-estelar; recuerda cómo El Santo se le acercó y le dijo : «la gente te ha venido a ver a ti y no a mi « le dijo la Leyenda Plateada, así que esa noche El Bucanero estelarizó la cartelera, dejando la lucha semi-estelar al Santo, el Bucanero siempre agradeció el gesto del enmascarado de plata, a quien recordó con cariño: “Como olvidarme de lo que me dijo esa noche el Sr. Huerta” recordaba con nostalgia El Bucanero.

Casado con María Elena Ayala de Gonzáles, con quien tiene dos hijos que ejercen el derecho.

Su esposa María Elena, quien también es Licenciada en Leyes, compartió con nosotros una historia que estaría perfecta para el cine. María Elena veía todas las luchas de su esposo por televisión y se quejaba de lo rudo y tramposo que era el Bucanero, “cómo hace trampa ese hombre, lo detesto” le decía María Elena a su padre, quien veía las luchas con ella. Lejos estaba la señora de saber que aquél hombre al que tanto repudiaba se convertiría en su esposo, bien dicen que del odio al amor solo hay un paso.

Anuncio

Mientras María Elena nos servía unas bebidas, esta nos recordaba como en uno de sus tantos viajes a México, tuvo el gustazo de conocer a Mil Mascaras y a Dos Caras, dos grandes leyendas de la lucha libre Azteca.

Me despedí de El Bucanero y su familia, me costaba creer que había entrevistado al hombre que veía luchar cuando era niño, al rudo más técnico de todo El Salvador y considerado por muchos como el mejor luchador de nuestra historia de la lucha libre, El Bucanero.

El Bucanero. Photo By Tony Alvarez

SL (Jorge Luna): ¿Cómo inició en la lucha libre?

Bucanero: Al principio era boxeador, pero un amigo que luchaba enmascarado bajo el nombre de El Cerrajero, fue el que me dijo que como luchador ganaría más dinero que como boxeador, y fue así cuando una noche (pese a no tener mucho entrenamiento) debutó sustituyendo a El Halcón quien se había metido en problemas con las autoridades horas antes.

SL (Jorge Luna): ¿Por qué el nombre de Bucanero?

B: Esa misma noche del debut, como había sido de repente la borrachera de El Halcón y me habían llamado de emergencia, yo todavía no tenia un nombre para el ring, pero como estábamos cerca del mar a alguien se le ocurrió el nombre de El Bucanero, ya que en aquellos días también estaban de moda las películas de piratas.

SL (Jorge Luna): ¿Cuál considera que fue su mejor lucha?

B: Contra el Santo en Colombia.

SL (Jorge Luna): Sobre y debajo del ring, ¿Cuáles fueron sus mejores amigos y rivales?

Las luchas que más recuerdo son contra The Tempest, Chanoc y Canelo Segura, además hice pareja muchas veces con El Médico Asesino, el Enfermero y con Ray Mendoza con quien nos llevábamos muy bien dentro y fuera del ring, ya que entrenábamos juntos.

SL (Jorge Luna): ¿En qué año ganó su primer campeonato?

Fue en 1975, haciendo parejas con Tony Stone.

SL (Jorge Luna): ¿Y sigue en contacto con algunos luchadores?

Antes de fallecer tenía contacto con el Carnicero Butcher, de vez en cuando me escribo con Colosso Colosetti, y con Rogelio de la Paz más conocido para la afición mexicana como la Sombra Vengadora.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo