EDDIE GUERRERO: UNA VIDA CUMPLIDA

Anuncio
13-11-2006
(Publicado originalmente en Súper Luchas #137, 21 de noviembre de 2005) La noticia del fallecimiento de Eddie

(Publicado originalmente en Súper Luchas #137, 21 de noviembre de 2005)

La noticia del fallecimiento de Eddie Guerrero nos causó un gran impacto. Conocido en todo el mundo, Eddie supo ganarse el respeto de la gente, en base a su entrega y coraje en el cuadrilátero. Pocos podían objetar la impecabilidad de su técnica, que lo hacía uno de los gladiadores más finos, y uno de los pocos con pleno dominio de las escuelas mexicana, japonesa y estadounidense. Hoy, el luto es general.

Eddie se fue en la mejor etapa de su carrera profesional y en plenitud familiar. Por años había combatido las adicciones y finalmente las había vencido, no sin antes pasar por duras pruebas.

Anuncio

1º de enero de 1999. Eddie Guerrero conducía su automóvil a toda velocidad. Aún celebraba el año nuevo. El anterior le había brindado enormes triunfos, pero que para él éstos eran insubstanciales. La frustración mezclada con el éxito devinieron en el alcohol mezclado con drogas. Eddie se quedó dormido al volante y perdió el control de su auto, el cual se estrelló de manera impresionante. Nadie podía quedar vivo después de un impacto de esa magnitud, pero Eddie lo logró por suerte. Su imprudencia etílica (sabiduría a otro nivel, dirían algunos), hizo que no se pusiera el cinturón de seguridad, saliendo lanzado de su vehículo. El accidente lo mantuvo fuera de la WCW por algunos meses, pero pudo volver a luchar.

El 9 de noviembre de 2001, Eddie Guerrero fue detenido mientras conducía en estado de ebriedad. Esto causó su despido inmediato de la WWE. Fueron dos momentos difíciles, pero al verse sin trabajo, pudo recapacitar, tomando la decisión de dejar el alcohol para siempre e intentar volver a la cima. En los meses que estuvo luchando de manera independiente en empresas como Ring of Honor, Eddie dio muchos de los mejores encuentros de su carrera.

Anuncio
En abril, la WWE lo volvió a llamar. Con un nuevo contrato y con las lecciones aprendidas, Eddie emprendió la última etapa de su carrera, y quizás la más fructífera.

De orgullosa estirpe, Eddie jamás negó su origen. Siendo el hijo menor del legendario texano Gori Guerrero, Eddie debutó en un mundo luchístico distinto al de su padre y al de sus hermanos Chavo, Mando y Héctor, quienes durante los años ochenta formaron el exitoso trío de Los Guerrero. Esos eran días de transición. Los hermanos mayores se desenvolvieron en el viejo sistema de territorios, viajando de una ciudad a otra y de promoción en promoción, pero cuando Eddie estaba listo para su debut, la WWF estaba absorbiendo dichos territorios y había pocas oportunidades de hacer una carrera sólida en los Estados Unidos.

En ese 1987, a los veinte años, Eddie debutó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de inmediato llamó la atención por su definido físico. No pasó mucho tiempo antes que el promotor Benjamín Mora Jr. se fijara en él, promoviéndolo en su revista Lucha Libre. La opción ideal para manejarlo era juntarlo con el Hijo del Santo, y así crear a una nueva Pareja Atómica. En la revista Box y Lucha proclamaban como nueva Pareja Atómica a

Anuncio
Villano III y Perro Aguayo, pero ahora Lucha Libre tenía argumentos para rebatirles esa afirmación: ¿Quién más digno de detentar ese apelativo que los hijos de la original Pareja Atómica? No había nada que discutir, y así los dos gladiadores de segunda generación comenzaron una fructífera sociedad.

Los hermanos Guerrero, de vez en cuando realizaban giras a nuestro país, y por esos días se pudo ver en la Arena México a Eddie junto con Mando y Chavo. El público comenzaba a reconocer al nuevo gladiador, y cuando llegó la televisión, su imagen era vista en todo el país. Eddie siguió regresando con sus hermanos, hasta que en la EMLL decidieron, por alguna extraña razón, que a la gente no les gustaban los luchadores sin máscara. Varias estrellas de los ochenta recibieron ese raro tratamiento. Black Terry y José Luis Feliciano ahora eran Guerrero Maya y Guerrero del Futuro. Héctor Guerrero se presentaba con el malísimo personaje de Lassertrón. Rey Misterio Sr. era Bull Rider‚ ¡Una mascaritis impresionante, pero sobre todo, carente de sentido!

Anuncio

Muy a su pesar, Eddie Guerrero recibió el personaje de Máscara Mágica en junio de 1992. Las revistas presentaban a Máscara Mágica como un luchador estadounidense con sangre mexicana que había participado en torneos de lucha olímpica. Eddie sentía que traicionaba su verdadero origen, y no aguantó mucho el estar con el obtuso personaje. Para noviembre de ese año, firmó con Triple A, y el día de su debut se presentó como Máscara Mágica, pero sobre el ring se despojó de la tapa y micrófono en mano, dedicó al público unas emotivas palabras, anunciando el regreso de Eddie Guerrero.

Con menos de seis años como luchador, Eddie ya mostraba una gran madurez en el ring. En Triple A, volvió a formar la nueva Pareja Atómica con el Hijo del Santo, causando grandes entradas. En 1993, le llegó una nueva oportunidad al ser contratado por la New Japan Pro Wrestling, aunque para ello tuvo que volver a usar una máscara. El 8 de agosto en el Ryogoku Sumo Hall de Tokio, Jushin «Thunder» Liger obtenía una importante victoria al retener el título Jr. IWGP ante Wild Pegassus (Chris Benoit). De pronto, apareció Black Tiger, pero no era el mismo que fuera rival de Tiger Mask y Liger en el pasado, ahora era Eddie Guerrero.

Anuncio

El primer Black Tiger fue el inglés Mark Rocco, y todavía en 1989 usó el personaje en New Japan, así que el público lo recordaba. Liger fue masacrado por Black Tiger y Pegassus, hasta que El Samurai fue al rescate. A partir de ese momento, nació una gran amistad entre Eddie y Benoit, y más tarde, ambos se hicieron amigos de Dean Malenko. El trío juró siempre ayudarse y tratar de estar siempre juntos, promesa que se cumplió cuando los tres pasaron por ECW, WCW y finalmente WWE. Eddie combinaba su trabajo en New Japan con el de Triple A, donde rompió relaciones con el Hijo del Santo y se volvió rudo, aliándose con Love Machine (Arthur Barr). En poco tiempo, la pareja formada por Eddie y Machine se volvió la más importante de México.

En Japón, siguió su rivalidad con Liger, pues a pesar que su enemigo natural debía ser Tiger Mask, éste estaba lesionado, además que al público no le gustaba mucho el estilo de quien entonces portaba la máscara del tigre, Koji Kanemoto, quien tuvo más éxito cuando decidió luchar sin la tapa y con su verdadero nombre. Black Tiger le ganaba constantemente a Liger, pero en las luchas de importancia salía derrotado, y fue hasta el 3 de junio de 1996, cuando obtuvo un triunfo decisivo sobre Liger al ganarle la final del Best of the Super Junior 3 en Osaka.

Anuncio

Regresando a 1994, la Triple A se había convertido en la principal empresa del hemisferio occidental, llenando arenas en México y Estados Unidos. Konnan, quien era la máxima estrella de Triple A, se había vuelto rudo, y decidió formar una facción llamada Los Gringos Locos, juntando para esto a El Novio de Madonna (Loui Spicolli), Black Cat (Kuroneko), Chicano Power, Love Machine y Eddie Guerrero. Este grupo causó estragos entre los técnicos, y es el real antecesor del concepto de la nWo. Hoy muchos dicen, de hecho, que la Triple L es una copia de la nWo, pero hay que recordar a Los Gringos Locos y las ideas de Konnan, quien luego las transmitió a Eric Bischoff en WCW.

Triple A seguía con los éxitos. En ese año, se firmó una alianza con la IWC, y así, el 6 de noviembre de 1994, pudo hacerse el PPV «When Worlds Collide», que fue transmitido en México por TV abierta y en Estados Unidos con comentaristas en inglés, y con producción de Ted Turner y WCW. En esa función llegó al clímax la rivalidad entre Los Gringos Locos y la pareja que formaban

Anuncio
Octagón y el Hijo del Santo. El brutal duelo de máscaras contra cabelleras dejó una importante marca en la historia de la lucha libre. Los aficionados estadounidenses se quedaron perplejos por la calidad mostrada en esa y en el resto de las luchas del cartel, pues hasta entonces, el wrestling americano era un intercambio de golpes entre mastodontes, sin muchas florituras, pero al ver «When Worlds Collide»,
se dieron cuenta que lo verdaderamente emocionante estaba en los vuelos de los enmascarados mexicanos y en la clase de luchadores hasta ese día relegados, como Chris Benoit y Two Cold Scorpio.

Eddie Guerrero y Love Machine fueron rapados en el centro del cuadrilátero, y ese histórico momento no sólo fue el final de una rivalidad. Fue el final de una era. Pocos nos imaginábamos lo que pasaría en los siguientes días, en las siguientes semanas y en los siguientes meses. Paul Heyman, el promotor de ECW, se interesó en el trabajo de Eddie y Barr, y tras pláticas con Konnan, se abrieron las puertas de esa empresa para los luchadores de Triple A.

En New Japan, se anunció la presentación de Art Barr para el Wrestling World que se celebraría el 4 de enero en el Tokyo Dome. Sin embargo, Barr fue encontrado muerto en su casa de Oregon el 23 de noviembre. Su fallecimiento fue algo muy doloroso en el medio. Un mes después,

Anuncio
se rompió la burbuja de cristal al estallar una demoledora crisis económica en nuestro país. Durante seis años, la economía parecía marchar de maravilla, y ya casi nos considerábamos un país del primer mundo, pero de un día para otro, todo acabó. La lucha libre fue muy afectada por esto, pues los aficionados ya no podían pagar las entradas, así que muchas estrellas comenzaron a emigrar. Konnan y su gente llegaron a ECW. Eddie también lo hizo, y se convirtió en el campeón de la TV al vencer a Two Cold Scorpio. Heyman programó a Eddie contra su amigo Dean Malenko, y ambos dieron una sorprendente serie de luchas que deben contarse entre lo mejor de la historia. No hay palabras para definir la pureza y la finura que lograron mostrar Malenko y Eddie.

Una vez que Benoit llegó a ECW, el trío volvió a reunirse y el estilo de la empresa se definió. Antes de ellos, ECW se caracterizaba por luchas demasiado violentas con poca técnica, pero Heyman se dio cuenta de la respuesta del público hacia las luchas que daban Guerrero, Malenko y Benoit, y siguió manejando ese estilo mientras ECW duró.

Anuncio
Eric Bischoff, en su afán por hacer crecer WCW, contrató a Guerrero, Malenko y Benoit, además de Konnan y su grupo de mexicanos. Eddie logró grandes victorias en WCW.

El 29 de diciembre de 1996, ganó un torneo y obtuvo el Campeonato de Estados Unidos. Su rival en la final fue el experimentado Diamond Dallas Page. Unos meses antes se había creado el Campeonato de Peso Crucero, debido a la gran cantidad de luchadores de peso inferior al completo que estaban con WCW. Eddie comenzó a competir en esa división y obtuvo el título al vencer a Chris Jericho el 14 de septiembre de 1997. Más tarde perdió y recuperó el cinturón ante Rey Misterio Jr., dejándolo finalmente en manos de Último Dragón en diciembre de ese año. Chavo Guerrero Jr., sobrino de Eddie, entró a WCW, comenzando una rivalidad entre ambos que no fue bien manejada, y que terminó cuando Eddie ganó un duelo de cabelleras. Después de esto, regresó por un breve tiempo a New Japan como Black Tiger.

En octubre de 1998 reapareció en WCW interrumpiendo una lucha de Damián 666 y Héctor Garza, diciéndoles que entre latinos no deberían pelear.

Anuncio
Eddie fundó entonces la LWO o Latino World Order, una versión latina de la nWo. La idea era buena e iba por buen camino. Al grupo pronto se unieron El Dandy, LA Park y Psicosis (Nicho), y su rivalidad principal era con Rey Misterio Jr. Desafortunadamente, por esos días fue su accidente automovilístico, por lo que la LWO se quedó sin líder, y principalmente, sin vocero, pues Eddie era el único que hablaba inglés. Lo mejor hubiera sido que Konnan entrara a la LWO a cubrir el hueco dejado por Eddie, pero la WCW decidió simplemente desbandar al grupo.

En junio de 1999, Eddie Guerrero regresó, pero ahora con una actitud más agresiva. De inmediato empezó a tener dificultades con los ex miembros de la LWO, protagonizando algunas escenas muy criticadas, en especial una referente a una supuesta maleta robada, donde Eddie hizo que los luchadores mexicanos se quitaran las máscaras para ver quién había sido el ladrón. Más tarde, Eddie hizo equipo con Rey Misterio Jr., Konnan y Kidman, formando a The Filthy Animals

Anuncio
, teniendo piques con grupos como Dead Pool (Vampiro y los Insane Clown Posse) y Revolution (Shane Douglas, Benoit, Malenko y Saturn). En enero del 2000, Chris Benoit tuvo problemas con los directivos de WCW y decidió salirse de la empresa. Benoit le comunicó su decisión a Eddie, Malenko y Saturn, y ellos decidieron irse con él. La WWE le ofreció un contrato a los cuatro y así aparecieron el 31 de enero como The Radicalz.

Este fue un momento clave en la guerra de WWE y WCW, pues The Radicalz representaban lo mejor de WCW. Una empresa se vio sumamente dañada y la otra enormemente fortalecida. Eddie comenzó a trabajar con Chyna, explotando los estereotipos latinos, pues ahora hablaba con un acento muy marcado. El «Latino Heat» había nacido. El 3 de abril de 2000, Eddie capturó su primer título en WWE: el Europeo, al derrotar a Chris Jericho. Perdió el cinturón tres meses después ante Saturn, pero tuvo oportunidad de volverse a coronar en abril del 2001 frente a Test.

El cinturón Intercontinental también lo tuvo un par de veces: Primero cuando se lo ganó a Chyna en septiembre de 2000, y después cuando destronó a Rob Van Dam en Backlash 2002. Después de su despido en 2001 y su posterior regreso, Eddie siguió cosechando triunfos. Tras la división de elencos,

Anuncio
Eddie se quedó en Smackdown, donde obtuvo los Campeonatos de Parejas WWE al lado de su sobrino Chavo Guerrero Jr. El 27 de julio de 2003, Eddie venció a Chris Benoit en la final de un torneo para coronar al Campeón de Estados Unidos, pero perdió el campeonato tres meses después con el Big Show.

Sin duda, el triunfo más grande en la carrera de Eddie Guerrero, fue el 15 de febrero de 2004 en el PPV «No Way Out». Ese día, Eddie enfrentó al enorme Brock Lesnar y lo derrotó, convirtiéndose en Campeón de Peso Completo WWE. Nadie se esperaba esto, pues Lesnar avanzaba como un monstruo invencible. Pronto se anunció que Eddie defendería el título ante Kurt Angle en una de las dos luchas estelares de Wrestlemania XX, el 14 de marzo de 2004. Esa noche fue inolvidable. No sólo Eddie retuvo exitosamente el campeonato, sino que Chris Benoit se coronó como Campeón Mundial de Peso Completo tras derrotar a Triple H. Eddie subió al ring terminada esta lucha, y ambos luchadores se abrazaron, mientras sostenían sus respectivos campeonatos. Sus trayectorias se veían completadas. Lo que viniera después, era extra.

Anuncio

En junio de ese año, Eddie perdió el campeonato cuando John Bradshaw Leyfield le ganó con trampas. La rivalidad siguió el resto del año. En 2004, Eddie y Rey Misterio sostuvieron un pique muy polémico que pudieron seguir a través de las páginas de Súper Luchas. Eddie afirmaba tener un secreto muy delicado sobre Dominick, el hijo de Rey Mysterio. Ese secreto resultó ser que Eddie era el verdadero padre del niño. Por supuesto esa historia es sólo parte del entretenimiento con el que WWE adereza sus luchas, pero nos permitió ver a un Eddie que no conocíamos, pues su interpretación de un personaje ciertamente enfermizo, fue excelente. No dudamos que Eddie hubiera podido hacer carrera en el cine después de la lucha.

En los últimos meses, Eddie recuperó la cordura y entabló una amistad con Batista, a quien agradeció por hacer que recuperara el respeto por sí mismo. El 12 de noviembre pasado, los elencos de RAW y Smackdown se juntaron en Minneapolis, Minnesota, pues en una noche grabarían ambos programas debido a que en la semana harían un tour por Europa.

Anuncio
Eddie lucharía en la estelar de Smackdown con Batista y Randy Orton por el título completo, y no era difícil que ganara el cinturón. Tras una cena con Nicho y Chavo, Eddie se fue a dormir, comentando que el día 15 cumpliría cuatro años desde que dejó las adicciones. Al otro día, Eddie no respondía el teléfono ni abría la puerta de su cuarto, por lo que Chavo pidió ayuda a los encargados de la seguridad del hotel. Eddie fue encontrado
sin vida en el piso del baño, con el cepillo de dientes.

La noticia conmovió a todo el mundo luchístico. Las grabaciones de RAW y Smackdown fueron dedicadas a la memoria de Eddie. Terminó una vida, una historia. Pero al menos fue una existencia completa. Eddie lo hizo todo, completando una de las carreras más impresionantes que se hayan visto. Fue estrella en todo el mundo, tuvo campeonatos, reconocimiento y respeto. La frase que usaba en WWE: «Lie, Cheat, Steal» («mentir, engañar, robar»), que se refería a que todo es válido para ganar una lucha, fue usada de manera inteligente para nombrar su DVD y libro autobiográfico:

Anuncio
«Cheating Death, Stealing Life» («Engañando a la muerte, robándole a la vida»).

Así fue la historia del gran Eduardo «Eddie» Guerrero Llanes. Una lucha constante arriba y abajo del ring y un final, aunque triste, satisfactorio. En el inicio de 1999, Eddie casi perdió la vida, y ésta habría quedado incompleta. Tuvo una oportunidad más, y en cinco años recuperó todo y realizó todo lo que le faltaba por hacer. Hoy, en su página en el libro de la vida ha sido puesto el punto final, pero nos queda el recuerdo de quien a partir de ahora será llamado Leyenda.

Descanse en paz, Eddie Guerrero.

Anuncio

Cambiar la configuración de privacidad

Sigue leyendo