Diferencias entre boxeo amateur y boxeo profesional
Ante la creciente polémica que surge a partir de la aprobación de la participación de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a las consecuencias que eso podría significar, habrá que definir un par de cosas.
El boxeo, desde su aparición en Olímpicos había sido exclusivo para boxeadores aficionados, jóvenes que veían los juegos como consagración y antesala a una carrera profesional. Algunos otros, decepcionados por las derrotas o «robos» en la justa, prefirieron dejar atrás el sueño dorado para ser profesionales.
Sin embargo, a partir de este proceso olímpico, cualquier boxeador podrá hacer su torneo para clasificarse.
Son pocas las personas o entidades deportivas que están a favor de esta mezcla. Quienes la apoyan argumentan que el formato de tres rounds del boxeo olímpico beneficia a los amateur, pues es un tren de pelea que no todos los profesionales conocen.
Además, mencionan que muchos de los que participan van a Olímpicos forman parte de gimnasios donde pelean con profesionales, por lo que no sería mucha la diferencia. Pero los más que están en contra, aseguran que esta combinación será un fracaso debido a que los profesionales lastimarán a los jóvenes y pondrán en peligro la integridad de los más jóvenes.
No es lo mismo hacer 20 peleas con gente de tu edad, tamaño y madurez a enfrentar un torneo donde podría haber campeones o ex campeones mundiales.
Hasta ahí, entendido.
Pero, ¿ por qué se hace tanto énfasis en el conteo de puntos profesional y amateur?
A continuación la explicación que comparte el Consejo Municipal de Deporte de Guadalajara, Jalisco, México.
*Otro de los rasgos propios del box amateur es la duración de las peleas, ya que por lo regular éstas son a tres rounds de tres minutos cada uno, mientras que en las funciones profesionales van desde los nueve hasta los doce asaltos.
*Finalmente, el número de categorías establecidas dentro del boxeo aficionado es menor, puesto que en éste lo conforman nueve divisiones en la rama varonil y 14 en la femenil.